10 claves para una página de e-commerce



Dentro de estas claves, uno de los puntos es la necesidad de disponer de un sitio web y de un hosting. Ya que la respuesta es mucho más rápida, además de encontrar un buen hosting sin reclamos; bien presentamos los puntos más relevantes que debe tener un sitio web de e-commerce / tienda virtual / tienda online. Estos puntos no están ordenados por prioridad, ya que considerarlos todos es lo que facilitará que el sitio web tenga éxito.

1- Fácil Un concepto muy amplio pero que resume una de las prioridades a considerar en la tienda web. La tienda ha de estar bien organizada y facilitar en la medida de lo posible al cliente todos sus movimientos. Igual que una tienda física con sus pasillos estrechos, sin parking o desorganizada no será la primera opción para un comprador, en internet no debemos sobrecargar de contenidos la página, mostrar fácilmente las ofertas, facilitar la visualización del estado de su compra, etc. Todo lo que se pueda hacer más fácil e intuitivo, hay que hacerlo. No podemos esperar que el comprador se adapte a la funcionalidad de la tienda. Debe entrar por primera vez en el sitio web y saber realizar todos los procesos de forma inmediata, ya que sino, probablemente, vaya a otra tienda.



2- Organización de los productos Una tienda web bien organizada no debería tener ni menús demasiado extensos ni de muchos niveles de profundidad. Si bien cada caso es particular, no recomendamos el uso de más de dos niveles de profundidad, así como tampoco recomendamos que haya más de 10 elementos en cada nivel de menú.

La página principal del sitio web debería contener una referencia a los productos más destacados, aquellos que se encuentren ofertados o sean los más reclamados por el cliente. Podemos incluir un buscador de productos, si bien debemos plantearlo como “la última alternativa” tras ofrecer todas las posibilidades sencillas de forma directa.

3- Diseño gráfico Aquí nos centramos en el diseño web orientado exclusivamente a la estética, ya que las características de navegabilidad y usabilidad ya las hemos tratado en otro punto. Crear una tienda bonita es uno de los primeros reclamos, ya que es difícil no dejarse llevar por la imagen de todo aquello que nos rodea. Busca un diseño actual, elegante y que no sacrifique que la tienda sea fácil, rápida y manejable para el usuario.

Dentro de este diseño se debe considerar el proporcionar al cliente un entorno agradable, cálido y acogedor, por lo que es muy importante buscar el estilo adecuado a cada sector.

4- Mostrar la información más relevante En la mayor parte de los casos es recomendable ofrecer imágenes que muestren los productos, ya que la imposibilidad de poder ver el producto real, palparlo y probarlo, en una tienda web debemos suplir estas desventajas proporcionando la mayor información. Además de las imágenes (siempre deberíamos dar la opción a visualizar una o varias en un tamaño grande), complementar éstas con los datos técnicos del producto como medidas del producto y/o embalaje, características, configuraciones, tallas, etc. es altamente recomendable.



 5- Servicios postventa Un cliente web necesita una dosis adicional de confianza al no existir la posibilidad de ir a la tienda si surge cualquier inconveniente. Por esta razón el sitio web deberá dedicar gran parte de su información a proporcionar todas las vías posibles de atención al cliente, incluyendo un servicio online de atención, así como teléfonos de contacto y cualquier otra vía de comunicación. Esta información debe ser clara y estar fácilmente accesible para proporcionar transparencia y seguridad al comprador.

Incluimos en este punto la importancia de incluir en el sitio web un área de clientes, que permita al cliente saber el estado en el que se encuentra la compra, que le permita consultar su historial de compras, permita imprimir o reimprimir las facturas de compra, el plazo de entrega estimado, etc.

6- Incluir promociones, ofertas y noticias actualizadas Agrupamos en un mismo punto una serie de medidas de marketing dirigidas a optimizar las posibilidades de venta. Por una parte el hecho de añadir promociones y ofertas por tiempo limitado es un método clásico pero efectivo para acelerar la compra del cliente, o al menos la toma de decisiones de éste.

Por otra parte, todas estas promociones deben complementarse con un servicio de boletines electrónicos, noticias, etc. que permitan a los clientes mantenerse informados sobre las promociones de la tienda.

7- Optimización constante del sitio web Una vez más volvemos a nuestra idea de que un proyecto comienza tras su puesta en marcha. Por esta razón, un buen sitio web debe proporcionar al administrador herramientas que le permitan analizar los productos más visitados, estudiar la navegación dentro del sitio web, etc. Toda esta información es muy relevante para, tras su análisis, mejorar el sitio.

 8- Actualización de contenidos El sitio web debe proporcionar al administrador la posibilidad de mantener el sitio web actualizado sin esfuerzo, ya que esta es una tarea que deberá realizarse casi de forma permanente. Crear nuevos artículos, modificar el catálogo, crear nuevas categorías en la tienda, añadir ofertas, packs o descuentos por categorías, etc. Todas estas funcionalidades deben poder realizarse sin intervención de la empresa que haya desarrollado el sitio web, ya que de ser así el mantenimiento será costoso y poco eficiente.

9- Posicionamiento Considerar que el sitio web debe estar bien posicionado en los buscadores desde el primer momento es recomendable ya que todo el análisis, diseño y características del sitio web tendrán en cuenta este factor. Un sitio web bien posicionado consigue más visitas, y para eso requiere, entre otras cosas, estar desarrollado de forma que se facilite a los motores de búsqueda la indexación de sus contenidos.

10- Interactividad Incluir en el sitio web herramientas que permitan obtener información del cliente es positivo para mejorar. Dentro de estas herramientas podemos considerar en primer lugar los formularios de sugerencias o reclamaciones. Además podremos incluir encuestas, dar la posibilidad a los usuarios que comenten o voten los productos ofertados, etc.

11- Estabilidad   Todo servicio web debe contar con Servidores VPS estables, o Servidores Dedicados y con buen soporte, tener nuestra tienda caída significa perdida de dinero. si no contamos con recursos necesarios o nuestra tienda no es tan grande podríamos trabajar con un Hosting En Chile de buena calidad, o un Hosting Sin reclamos,



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *