10 Consejos para disparar tu tráfico web con las Redes Sociales



Cada día que pasa, podemos observar como el tráfico social va en aumento. Las redes sociales no paran de crecer y puede que de continuar con este ritmo en un futuro no muy lejano se pueda ver como en muchos sites de autoridad este tipo de tráfico supere al tráfico orgánico de los buscadores.

¡Sí, de continuar así lo vas ver!

Llegados a este punto la importancia del Community Manager adquiere mayor relevancia, ya que no debemos olvidar que uno de sus principales objetivos es el de crear una comunidad entorno a una marca con el fin de conseguir varios objetivos, entre los que se encuentra el de derivar tráfico a las webs o blogs mediante las Redes Sociales.



¿Y si hablamos de esos sitios que no tienen una autoridad suficiente como para recibir tráfico por parte del todopoderoso Google?

Pues en estos casos, las Redes Sociales pueden ser un gran aliado ya que les van a generar un buen flujo de visitas.

Como ejemplo podría poner el caso de este blog. Es un blog muy reciente, ya que llevo con el apenas 4 meses. Si tuviera que vivir de las visitas que me genera el SEO ya podría cerrar el chiringuito.

Actualmente el 80% del tráfico de mi site es gracias al trabajo realizado en los canales sociales.

¿Qué te parece?



Hay que apostar por los canales sociales y cuanto antes mejor.

Aún veo mucha gente dándose palos con el SEO en sus blogs recién montados, sin destinar ni un 10% de su tiempo en utilizar los canales sociales que tantas visitas les podrían reportar.

Es necesario apostar por el SEO, evidentemente que sí, pero tampoco nos debemos obsesionar, sobre todo al principio.

¿Y si aparte del SEO, también apostamos por las Redes Sociales?

Creo que dos canales mejor que uno…

¿No crees?

Por este motivo en el post de hoy me gustaría explicarte en 10 consejos, las estrategias que yo sigo para poder aumentar las visitas a mi blog gracias a las redes sociales, y de este modo puedas aplicarlos en tu web o blog para mejorar tus resultados de forma rápida.

Cómo generar tráfico social para mi blog

1# Selecciona las redes que se adapten a tu estrategia

Define de manera muy clara que redes son en las que crees que están tus potenciales lectores y céntrate exclusivamente en las que consideres que puedas gestionar de manera eficiente.

No pretendas abarcar todas y cada una de ellas porque realmente es muy difícil dedicarte al 100% a ellas, y si tu lector ideal no está en alguna de estas, va a ser una pérdida de tiempo.

Yo aunque aún estoy en fase inicial, sí que tengo suficientes datos como para poder determinar que canal social me está generando más tráfico y por ende a cual debo dedicarle más esfuerzo.

Es importante que tengas claro este punto, ya que no por mucho abarcar tus resultados van a ser mejores.

Yo empecé únicamente con Twitter y con el paso del tiempo he ido añadiendo otros canales sociales a medida que iba asimilando su funcionamiento.

Aunque he llegado más tarde de lo que me hubiera gustado, ahora estoy empezando con la fan page del blog en Facebook. Una red con una potencia tremenda.

¡Si aún no sigues las novedades del blog en Facebook te animo a que lo hagas!

2# Trabaja el networking desde el primer día

Es necesario que una vez empieces en el mundo online, te dediques de lleno a trabajar el networking desde el minuto cero, necesitas visibilidad, y con un networking de calidad y verdadero esa visibilidad te va a llegar.

Intenta localizar a aquellos usuarios que sean influyentes en tu temática, porque si consigues conectar con ellos tus contenidos tienen una alta probabilidad de que literalmente ‘vuelen’ por las redes. Esto se va a traducir en muchas visitas para tu blog.

El networking no es un tema simplemente de ayuda en la difusión de tus contenidos, sino que te va a reportar mucho más que eso. El networking te va ayudar a crecer personal y profesionalmente.

A día de hoy, estoy realmente sorprendido por el trato que recibo de todas esas personas con las que he logrado conectar.

Si eres amable y haces las cosas bien estas personas estarán siempre allí listas para poderte ayudar.

Utiliza alguna herramienta como Klout para poder localizar a los usuarios más influyentes.

 

3# Elabora contenido Premium

Nada de lo expuesto en los puntos anteriores tiene sentido sino generamos contenido realmente bueno. Este contenido debe aportar valor a tus lectores.

Elabora posts bien redactados, con una extensión suficiente, (no menos de 1000 palabras) y enfócalo a resolver problemas e inquietudes de tus lectores.

Está muy bien que un día les cuentes alguna anécdota personal o algún episodio de tu vida en forma de post, pero normalmente la gente si entra a tu blog será para solventar alguna duda o para ampliar sus conocimientos sobre algún tema en concreto.

Si no sabes qué tipo de contenido puede ser el mejor para tus lectores, puedes espiar un poco para ver como lo hace tu competencia, hay herramientas como Klear o Buzzsumo que pueden darte una idea.

Presta especial atención a los elementos visuales. Apuesta por las imágenes, presentaciones, vídeos y especialmente te recomiendo el uso de buenas infografías, un elemento que funciona igual de bien en los posts como en las redes.

Un buen contenido dará pie a que sea compartido y por lo siguiente tus visitas se dispararán, ya que todo el mundo querrá leer este post tan bueno que habrás elaborado.

4# Crea títulos atractivos

Tienes que trabajar muy bien los títulos tanto de los posts como de las publicaciones que vayas a realizar en tus redes. Tienen que ser titulares que impacten y causen impresión. Sí…esos titulares que invitan hacer click y a ser compartidos.

El último post (que funcionó muy bien, como te muestro en el siguiente tuit), lo titulé así:

16 Herramientas que te harán despegar en Redes Sociales

Crees que si hubiera puesto esto:

Herramientas para tus redes sociales

¿El resultado hubiera sido el mismo?

Aunque no soy un experto en Copywriting, la verdad es que intento esforzarme al máximo para conseguir títulos atractivos y que inciten hacer clicks.

Claro que después de esos titulares deberás aportar un contenido que esté a la altura, sino de poco servirá.

Consejo: Haz una lluvia de ideas con varios títulos, y léelos como si tú fueras el lector

¿Con cuál de ellos te quedarías?

Seguro que aciertas…

5# Establece los mejores horarios para publicar

Es un punto de vital importancia y que repito siempre en mis posts. Muchos usuarios no lo tienen en cuenta y es un fallo que yo cometí al principio, ya que monté un horario a mi antojo porque creía que era el mejor.

!Vaya que si lo era!

Lo que yo creía poco tenía que ver con la realidad. Me acuerdo que hasta programaba algún tuit a las 4 de la madrugada por si alguien estaba despierto y lo miraba.

Qué iluso….

Cuanto aprendí a utilizar las herramientas adecuadas pude darme cuenta que en aquellas horas de la madrugada mi comunidad estaba más bien en la cama soñando con las nubes.

En mi caso este horario no era correcto, que no quiere decir que no lo sea en el tuyo. Por este motivo es muy importante averiguar que horario es el de máxima audiencia en tus comunidades.

Si publicas en un horario de máxima audiencia, las posibilidades de que esa publicación sea vista es mucho mayor, y en consecuencia será más propenso a ser compartido y leído.

6# Optimiza tu frecuencia de publicación

Debes publicar lo justo y necesario. No hay una norma exacta que diga cuándo y cómo publicar, pero por experiencia propia y por la de muchos profesionales que se dedican al mundo Social Media desde hace mucho, te podría decir; que en mayor o menor medida ya hay unos ciertos parámetros establecidos para cada red social sobre cuál debe ser su frecuencia óptima.

Te dejo un pequeño resumen de la frecuencia óptima de cada red social, pero recuerda que esto deberás ir adaptándolo a tu estrategia a medida que vayas creciendo y conociendo más a tu comunidad.

La frecuencia variará por la naturaleza de la red social y por sus algoritmos.

➡ Facebook: Lo ideal es una publicación al día
➡ Twitter: De 3 a 6 publicaciones repartidas durante todo el día
➡ Linkedin: Una vez al día en días laborables, especialmente por las mañanas
➡ Google Plus: Dos veces al día

Estas frecuencias de publicación evidentemente pueden variar, pero si que se pueden tomar como una media de lo que sería ideal.

7# No al autobombo

No debes torpedear a tus seguidores con decenas de publicaciones al día, tampoco cometas el error de únicamente pensar en tus contenidos.

Debes publicar contenido propio y ajeno. Con una proporción 80/20.

Aparte de la variedad y valor que aportarás a tu comunidad, es una excelente manera de iniciar el networking, ya que interactuar con los contenidos de otros usuarios te llevará a ir forjando relaciones con el tiempo.

Compartir contenidos de los demás es una inversión de futuro en tus contenidos, ya que estos usuarios no tendrán ningún inconveniente en publicar tus post en un futuro como forma de agradecimiento.

Esto se traduce en más visitas para tu blog.

8# Elige los mejores grupos para publicar

Tienes que localizar aquellos grupos relevantes sobre tu temática. Los grupos dentro de cada red social suelen ser espacios con una temática muy definida en el que los usuarios que se unen a ellos buscan específicamente ese tipo de contenido.

Es un excelente recurso para generar muchas visitas procedentes de las redes. Y cuando digo muchas, son: ¡Muchísimas!

Si consigues conectar bien en algún grupo relevante y tus posts están a la altura, tus visitas se van a disparar.

No olvides que muchos usuarios utilizan los grupos como curadores de contenido. Saben que allí van a encontrar material fresco para nutrir sus redes. Así que es una oportunidad que no puedes desaprovechar.

9# Utiliza los agregadores de noticias

Deberías apostar por todos los agregadores de noticias que estén a tu alcance. Son una excelente forma de generar tráfico referido a tu blog, y cómo no, tráfico social.

¿Por qué tráfico social si no es una red social como tal?

Muy fácil, estos agregadores suelen funcionar todos de manera muy parecida. Una vez subido tu post en ellos se somete a una votación por parte de los usuarios.

Si tu post consigue los votos suficientes, llega a portada.

La gracia de llegar a portada está, en que aparte de la gran visibilidad que a nivel de marca personal te proporciona, estos lugares son frecuentemente visitados por usuarios que buscan el mejor contenido para compartir en sus redes.

Si te fijas en la jugada, de esta manera tu contenido vuelve a entrar otra vez en las redes sociales y lo volvemos a tener circulando en ellas.

¿Genial, no?

10# Se agradecid@ con tu comunidad

Como siempre digo, esto del Social Media es como la vida misma, debes actuar tal y como lo harías en tu vida real. Tienes que ser agradecido con toda persona que se moleste a compartir tu contenido o a interactuar de la forma que sea con tus publicaciones.

Es un pilar de vital importancia para el buen crecimiento de cualquier comunidad.

Un Community Manager debe tener muy claro este punto, ya que es la base de todo su trabajo.

Un usuario agradecido será más propenso a compartir de nuevo tu contenido, aparte que mejora tu marca personal de manera muy notable y da pie a que puedas establecer alguna que otra buena relación.

No cuesta nada ser agradecido. Y los beneficios son mayores que no serlo.

Conclusión

Como puedes ver, son consejos fáciles de aplicar. Algunos requieren más tiempo y otros no tanto, pero son la mejor manera de crear una presencia social fuerte, que con el tiempo se traduzca en tráfico a tu web o blog.

No son los únicos consejos a tener en cuenta, ya que hay muchos más factores en juego, pero sí que creo que son de los más importantes sobre todo en los inicios.

Si de un principio ya empiezas a trabajar correctamente las redes sociales te ahorrarás algún que otro dolor de cabeza en un futuro.

¿Qué estrategia sigues tú para atraer más visitas a tu blog?



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