8 pasos para comenzar a exportar



Exportar no es fácil, pero tampoco es tan difícil. Una prueba de ello son las más de 8,200 empresas exportadoras peruanas que existen. Además, no creas que exportar es un proceso restringido a las grandes empresas, ya que en el Perú dos de cada tres empresas exportadoras son micro o pequeñas empresas. Sin embargo, aún quedan muchas MYPES que no lo hacen, a pesar de tener deseos de exportar y de disponer de productos que tienen la calidad requerida para hacerlo. ¿El motivo? La falta de conocimientos sobre el proceso, sobre la manera de conseguir clientes y sobre cómo solucionar los inconvenientes que encuentran en el camino. Acá te explicaremos todos los pasos que debes seguir una vez que hayas elegido el producto que quieres que traspase fronteras.

Si ya estás registrado y cuentas con un RUC, sólo necesitas acudir a la SUNAT para realizar una “Solicitud de modificación de datos de RUC”, a través del formulario No 2127.



Paso 1: Evalúa tu producto:

Una buena manera de saber si tu producto tiene la calidad suficiente para competir en el mercado externo es empezar vendiéndolo en el Perú. Sin embargo, esto no es un requisito indispensable, puesto que hay productos que son demandados por otros países pese a que no se consumen en su tierra de origen. Para mejorar la calidad de tu producto puedes participar de talleres y eventos, en donde descubrirás lo que hace la competencia. Las certificaciones -que avalan tanto la calidad de tus productos, como las buenas prácticas en su proceso de producción- son cada día más importantes en este mundo globalizado.

Paso 2: Formalízate

Para poder exportar, primero, debes formalizar tu negocio, ya sea como persona natural o jurídica. Si te decides por la primera opción, al momento de sacar el RUC debes indicar que vas a exportar y, con ello, obtendrás la autorización para la impresión y la emisión de facturas.

En el caso de elegir ser persona jurídica, además de registrarte en registros públicos y sacar el RUC, debes también precisar que entre las actividades económicas a realizar se encuentra la exportación/importación.



Si ya estás registrado y cuentas con un RUC, sólo necesitas acudir a la SUNAT para realizar una “Solicitud de modificación de datos de RUC” a través del formulario No 2127.

Paso 3: Busca clientes

Las organizaciones peruanas -como PromPerú- o las agrupaciones privadas -como ADEX y COMEX- te pueden dar información sobre los mercados interesados en
el producto que ofreces, así como los nombres de las principales empresas compradoras. Busca clientes de acuerdo a sus volúmenes de compra y averigua claramente
sus exigencias de calidad. Si no tienes la capacidad de producción que piden los clientes, no dudes en asociarte con otras empresas que producen lo mismo que tú.

Paso 4: Infórmate sobre el mercado

Debes saber cuáles son los países que exportan lo mismo que quieres exportar, cómo son sus productos y a cuánto los venden. Además, conocer los precios de la competencia te ayudará a escoger un precio que te deje un margen de ganancia. Asegúrate de que no sea muy distinto del que existe en el mercado internacional, porque un precio muy bajo podría generar una falsa imagen de mala calidad y un precio que esté muy por encima del de tus competidores desanimará al comprador.

Paso 5: Averigua las normasy exigencias del país importador

Una vez que sepas cuál es tu mercado de destino, debes informarte sobre las exigencias del país al que vas a exportar. Lo puedes hacer a través de tu cliente o de los canales de asesoría implementados por el Estado peruano, como PromPerú.

Paso 6: Envía información a tu cliente

Envía la cotización, ya sea vía fax o correo electrónico, con los siguientes datos:

  • Información sobre la empresa exportadora.
  • Descripción exacta del producto a enviar.
  • Cantidad disponible, peso, volumen.
  • Tipo de embalaje.
  • Precio.
  • Medio de transporte que se utilizará.
  • Plazos requeridos para la entrega.
  • Medios de pago.
  • Certificaciones.
  • Vigencia de la cotización que se está remitiendo.

Paso 7: Envía muestras

Si tu comprador ha tenido la oportunidad de ver tu producto en alguna feria o evento similar, solicitará seguramente que le envíes algunas muestras del producto exportable. Para enviarlo, usa medios postales. Deberás remitir el producto tal como está especificado en la cotización y, de ser posible, con una ficha técnica adjunta.

Paso 8: Firma contrato de compra venta

Una vez acordados los términos en los que establecerás la transacción comercial, se expresan en un contrato de compraventa internacional -que generalmente es redactado por el exportador. Éste no es sino el documento base de la cotización, con algunas modificaciones producto de la negociación. Sobre la base de este contrato es que se realiza la orden de compra que remite el importador.

Autorizaciones y certificaciones

  • Certificaciones de origen: Acreditan la procedencia peruana de la mercancía y permiten acogerse a beneficios arancelarios en los países de destino. Son emitidas por ADEX o las Cámaras de Comercio.
  • Certificaciones de calidad: Tienen como finalidad establecer la aprobación
de ciertos estándares internacionales.
  • Certificaciones especiales: Se requieren de acuerdo a la naturaleza de la mercancía como, por ejemplo, los alimentos. Son emitidas por entidades como SENASA, DIGESA, DIGEMIN, DISCAMEC, INRENA, INC, entre otras.



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