Cómo contratar personal para tu negocio



La vez pasada vimos que si no tienes tiempo para ocuparte tú solo de todo en tu empresa, es hora de que delegues tareas.  Si no tienes a quién delegar funciones en tu empresa, debes buscarlo.

Define el perfil que buscas. Publica en periódicos o por Internet un anuncio que describa las características, habilidades y conocimientos que requieres del nuevo colaborador de tu empresa.

Busca un buen sitio para entrevistar. Encuentra un lugar en el local de tu empresa que esté libre de ruido y donde no te interrumpan, para que esto no afecte el ritmo de la entrevista ni distraiga.



Contacto previo. Llama a los postulantes: averigua si tienen disponibilidad para trabajar en tu empresa en el horario que necesitas y, si sus respuestas te convencen, convócalos.

Organiza tus tiempos. Haz que las entrevistas duren máximo 30 minutos y calcula media hora entre ellas para que no se crucen. Sé puntual para mostrar la seriedad de tu empresa en el proceso de selección.

Revisa su currículum. Así surgirán preguntas como “¿Por qué dejaste tu último trabajo?”, “¿Por qué no trabajaste entre tal y tal fecha?”. Y mira su estabilidad: si trabajó menos de un año en otras empresas, averigua por qué se desvinculó tan pronto.

Involúcrate. Que nadie entreviste por ti si no sabe con exactitud de qué trata el puesto. Si no puedes asistir a la entrevista, mejor contacta a los postulantes y reprograma el encuentro, pues de esto dependerá que contrates a alguien que realmente colabore con el éxito de tu empresa.



Más consejos para que encuentres al colaborador que necesitas:

¿Cómo empezar la entrevista? Cuéntale de tu empresa, qué ofrece y el perfil que buscas en el nuevo personal que vas a contratar. Luego, haz preguntas simples para que el entrevistado entre en confianza y puedas obtener información más fácilmente.

Pregúntale qué hizo. Hazlo con preguntas cerradas, como “¿Qué has estudiado? ¿Qué idiomas conoces? ¿Qué software manejas?”, etc. Así, con lo que respondan podrás comparar el nivel de los candidatos y será más fácil elegir a quién será el personal que vas a contratar para tu empresa.

Haz preguntas para diferenciar a los postulantes. Apóyate con preguntas abiertas, como: “¿Qué haces en tu tiempo libre? ¿Cómo te ves en 5 años?”. Así podrás reconocer si quien vas a contratar tiene capacidad de liderazgo, cuáles sus ambiciones, si esto se relaciona con lo que necesitas en tu empresa y si te conviene contratarlo como personal.

No dejes preguntas “en el aire”. Pregúntale todo lo programado y si algo no quedó claro, vuelve a preguntar. Así sabrás si esta persona será el perfil más conveniente para contratarlo en tu empresa.

Invítalo a preguntar. Así enriquecerás la entrevista. Por ejemplo: “Si empezaras mañana a trabajar en la empresa, ¿qué querrías saber de inmediato?”. Esto te permitirá entender si desde el primer día en que lo contrates resolverá lo que necesitas.

Apunta durante la entrevista. Esto refrescará tu memoria y te ayudará a elegir con más facilidad a quién contratar para tu empresa. Anota sus pretensiones económicas, si llegó puntual, etc.

Hazle una pequeña prueba. Dale una consigna simple y analiza si entendió la solicitud, si resolvió bien lo que pediste, si cuidó los detalles, etc. Será como un ejercicio, para que compruebes si su perfil servirá para trabajar en tu empresa.

Elige al mejor. Dile al postulante que estás en un proceso de selección de personal en tu empresa y que le vas a confirmar por sí o por no. Luego, revisa tus notas, cómo resolvió tu prueba, busca su perfil en Internet para saber un poco más, verifica sus referencias y contrata al mejor.

 

Usa estos consejos para contratar personal y sigue Haciendo Empresa.

 



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