¿Cómo funciona el buscador de Google?



Hoy me gustaría meterme en la trastienda y explicar cómo funciona el buscador de Google. Hoy en día, no estar en Google significa no existir: millones de búsquedas se realizan diariamente a través de esta plataforma tanto para buscar información como para comprar. Aparecer en los primeros lugares del buscador de Google es ya una prioridad para muchas empresas; para conseguir esto es fundamental entender a nuestro amigo Google.

Cómo funciona el buscador de Google. Fase 1 Rastreado:

La primera fase es el rastreado (crawling en inglés). Google tiene que descubrir la existencia de las páginas web, lo que se consigue generalmente a través de uno de los siguientes métodos:

• Links de otras páginas web
• Links internos
• A través de un XML Sitemap



Una vez descubierta la nueva página web, empieza el rastreo en sí que consiste básicamente en que unos bots de Google exploran la nueva página encontrada, sus diferentes secciones y su funcionalidad para decidir si pasar o no a la siguiente fase.

Consejos: Los bots utilizan sólo un tiempo determinado rastreando cada página web para no sobrecargarla por lo que es importante facilitarles esta tarea teniendo en cuenta aspectos como la velocidad de respuesta del servidor y la velocidad con la que carga la página. Además, es clave evitar URLs inaccesibles, evitar contenido duplicado y evitar URLs distintas que apunten a una misma página (a través de la canonización).

Fase 2 Indexado:

Esta segunda fase consiste en extraer los contenidos de la página web en cuestión e indexarlos en su motor de búsqueda. De nuevo es importante saber cómo funciona el buscador de Google para poderle facilitar esta tarea lo máximo posible por lo que aquí van algunos consejos:

• Evita que para acceder a tu contenido haya que registrarse en la página ya que Google no podrá ver ese contenido (si el registro es necesario ofrece algún contenido antes del registro).



• Evita Flash, JavaScript, AJAX y Silverlight en la medida de lo posible, ya que este contenido es muy difícil de leer para Google y muchas veces pasa desapercibido.

• Optimiza las imágenes y videos y añade texto: Si la página esta llena de vídeos e imágenes, Google tiene poco texto para entender de que va la página, ya que no es capaz de ver los vídeos e imágenes.

• Evita distintos contenidos en una misma URL: Si el contenido de la página cambia dinámicamente dependiendo de factores como la localización del usuario, Google sólo será capaz de obtener uno de estos contenidos por lo que es recomendable usar distintas URLs para distintos contenidos.

Fase 3 Ranking:

El ranking es la tercera y última fase y consiste en clasificar las distintas páginas que tiene indexadas para cada búsqueda determinada. Esta tarea se hace en el momento de la búsqueda (no antes) y suele durar unos 0,5 segundos. Esta fase es en la que Google evalúa la importancia o relevancia de cada una de las páginas para una búsqueda determinada y es en la que la mayoría de los expertos en posicionamiento (SEOs) centran sus esfuerzos.

Para decidir qué página es la más relevante, Google tiene un complejo algoritmo que va modificando/mejorando cada cierto tiempo. Los factores que influyen en él son muy numerosos (más de 100) pero algunos de los más importantes son los enlaces externos que apuntan a la página y las palabras clave.

Consejos:

• Crea contenido valioso para los usuarios de forma que éstos lo compartan por las redes sociales y recibas nuevas visitas y enlaces de otras páginas. Consigue el mayor número de enlaces de páginas importantes posibles.

• Optimiza tu contenido de manera que tus palabras clave aparezcan en el título, subtítulo, descripción de la página, en la etiqueta ALT de imágenes y videos, etc. Siempre priorizando la calidad del contenido.

Aunque ya hemos comentado que los SEOs centran mayoría de los esfuerzos en esta última fase, es importante entender cómo funciona el buscador de Google en todas sus fases y no pasar ninguna por alto para sacar el máximo rendimiento posible.

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