Cómo hacer una Landing Page que venda



En este post quiero abordar la importancia de las “landing page” o páginas de aterrizaje. Estas páginas tienen como finalidad que el usuario realice una acción: suscribirse a un boletín, compartir contenido en redes sociales, comprar un producto o suscribirse a un servicio.

Hacer una buena landing page es una mezcla entre artesanía y ciencia. Artesanía porque elementos como el diseño de la web y el copyrighting de la misma son aspectos clave para que la landing page funcione, y es una ciencia porque probar, testear y medir cómo cada una de las partes de la landing page afecta al proceso de conversión de usuarios a clientes, requiere de un proceso científico con una fuerte componente analítica e interpretación de los datos detrás de los resultados.

En este post voy a repasar los principales aspectos que componen una Landing Page, cómo optimizarlos, y qué plugins o software puedes utilizar para crear Landing Pages efectivas que vendan.

¿Qué es una Landing Page?

Es una página web que tiene como finalidad presentar al visitante una oferta de un producto o servicio determinado, con el fin de que lo compre o realice alguna acción orientada a su compra (captación de leads o prospectos).

La finalidad de la acción que se desea que el usuario lleve a cabo, depende del modelo de negocio y del tipo de página de aterrizaje:

  • Redes sociales, la acción es que el usuario se registre en la plataforma.
  • Comercio electrónico, la acción está orientada a la compra de un producto.
  • Venta de servicios y productos virtuales: la acción está orientada a que el usuario se suscriba a una lista de correo a través de la cual se establece un vinculo y desde la cual se lleva a cabo toda la acción de preventa del producto o servicio en cuestión.

¿Porqué necesitas una Landing Page?

Porque te permite segmentar tus visitantes en subconjuntos de clientes, y alinear el mensaje (propuesta de valor), más adecuado para cada uno de estos grupos, aumentando la tasa de conversión, y por tanto el volumen de ingresos de tu negocio.

Si estás tratando de conseguir que tus clientes compren productos a través de tu página principal, y ésta no es una Landing Page, tu tasa de conversión será menor, y también tus ingresos.

Diseño de una Landing Page

Hay que tener en mente que el propósito de la Landing Page como hemos dicho es una acción de venta o una acción orientada a la venta, y que por tanto, no es muy distinta de un anuncio o folleto de venta donde se describen las bondades del producto o servicio con el fin de que el visitante se convierta en comprador.

Una Landing Page normalmente contiene los siguientes elementos:

  1. Logotipo de tu empresa, servicio o producto que se promociona.
  2. Titulo: una frase corta y llamativa que resuma los beneficios del producto o servicio.
  3. Resumen: dos líneas que capten la atención del lector y amplíen la información contenida en el título. Lo que aquí se dice debe ser claro y conciso y no dar lugar a dudas.
  4. Propuesta de valor: esta es la parte en la que se describe porqué el producto o servicio ofertado es lo que el cliente necesita. Piensa en porqué el cliente debería comprar tu producto, cómo le ayuda a solucionar sus problemas o necesidades, y qué ventaja competitiva hace que tu producto o servicio sea único.
  5. Prueba social: otro aspecto importante de la Landing Page es contar con testimonios o casos de éxito que permitan aumentar la credibilidad del cliente en tu producto o servicio. Lo importante de los testimonios es que sean creíbles y relevantes.
  6. Call to action: es la parte con la que cierras la venta o la acción que quieres que el visitante lleve a cabo.
  7. Botón: el botón de enviar o comprar con el que rediriges al visitante a la página de pago o suscripción.
  8. Ampliar información: dado que es extraño que los visitantes compren o se registren en una web la primera vez que la visitan, lo normal es añadir información adicional para que el comprador investigue las posibles dudas que pueda tener antes de comprar el producto.
  9. Enlaces: enlaces a otras páginas relevantes de la web (Blog, Contacto, Redes sociales…).
  10. Elementos visuales: está demostrado que videos o imágenes del producto ayudan a mejorar la tasa de conversión de la landing page.

Dependiendo del objetivo de la Landing Page, cada uno de estos elementos tendrá mayor o menor relevancia.

  • Si el objetivo es que el usuario se suscriba o deje sus datos de contacto, la propuesta de valor o el mensaje será breve, y se incidirán en los beneficios de que el usuario lleve a cabo la acción de manera breve. Piensa por ejemplo en la página de registro de Facebook: “Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que conoces.” , simple y directa, no es necesario añadir más.
  • Si el objetivo es que el usuario compre a través de la página web, entonces la propuesta de valor debe desarrollarse en detalle. En este caso tu landing page sería similar a una página de venta de Amazon, en donde tienes una descripción detallada del producto, y testimonios de clientes que lo han comprado, con sus respectivas opiniones sobre el mismo.

 

¿Cómo se crea una landing page? (El arte)

Ahora que ya te vas haciendo una idea de lo que es una Landing Page, vamos a ver cómo se puede crear una landing page paso a paso y que opciones tienes:

Software para crear Landing Page

Dependiendo del modelo de negocio en Internet que utilices, tienes varias opciones, desde comprar diseños preconfigurados por precios asequibles, a contratar un diseñador web profesional que diseñe tu landing page. Todo depende de tu presupuesto y lo que quieras hacer. Vamos a ver las opciones para cada modelo de negocio:

  • Comercio electrónico: en este caso dependiendo del software que utilices para tu tienda online (Prestashop, Magento, Volusion, Shopify, ZenCart, WooComerce), dispones de diferentes plantillas o diseños orientados a distintas temáticas de comercio electrónico.
  • Venta de infoproductos, cursos online y afiliación: en este caso el software más popular es WordPress, y dentro de éste, dispones de distintos proveedores de plugins que te venden soluciones paquetizadas, altamente personalizables, y testeadas por millones de personas, por lo que tienes la garantía de que el diseño funciona a la hora de convertir el tráfico de tu web en clientes. La opción más conocida aquí es OptimizePress.
  • Venta de servicios: si te dedicas a consultoría, coaching u otro tipo de servicios, de nuevo te interesa WordPress, y en este caso comprar una plantilla corporativa cuya homepage describa el catálogo de servicios de que dispones, y desde ahí enlazar a páginas que sean lo suficientemente configurables como para actuar a modo de Landing Page.

El mejor sitio para buscar plantillas para wordpress o comercio electrónico es themeforest, ahí dispones de un amplísimo catálogo categorizado por paquetes de software y temáticas de páginas web.

Otra opción es contratar un diseñador web que preste sus servicios a través de plataformas de freelancing como elance, freelancer o adtriboo.

 

¿Cómo se optimiza una Landing Page? (La ciencia)

Una vez diseñada tu Landing Page es hora de ver qué tal funciona. Una Landing Page bien diseñada debería convertir el 2% de tu tráfico en clientes, o el 6% si el tráfico que recibes son “Leads” (puedes ver mi post sobre el embudo de ventas para aprender más sobre el tema).

Optimizar una Landing Page significa probar distintas versiones de esa página hasta conseguir diseñar una Landing Page con una tasa de conversión óptima.

Para optimizar una Landing Page normalmente se recurre a lo que se conoce como “Split test” o test A/B, que consiste en probar dos versiones diferentes de la misma página, con el fin de estudiar cuál tiene una mayor tasa de conversión de visitantes a clientes.

 Software para optimizar la Landing Page

Para realizar este test, diseñas dos versiones diferentes de la misma página, que difieren en uno o más elementos (título, resumen, propuesta de valor…) y después utilizas un software de analítica web específico para llevar a cabo las pruebas. Los mas conocidos son:

  • Google Analytics Content Experiments: disponible en la herramienta web de Google Analytics, Content Experiments permite definir las dos páginas que estamos testeando, y una vez seleccionadas, comienza a mostrarlas de manera aleatoria a los visitantes de tu website.
  • Optimizely: software de pago, más sofisticado que el anterior, permite modificar las páginas con un editor WYSIWYG (mira el video de la página web para verlo), y hacer las pruebas insertando una sola línea de código javascript en la página web.

Aspectos que debes tener en cuenta al optimizar la Landing Page

Optimizar una Landing Page es una prueba estadística en la que recoges datos, analizas e interpretas los resultados, por lo tanto para que la prueba tenga una validez desde el punto de vista estadístico, debes probar cientos de veces cada versión de la Landing Page.

Supongamos que por ejemplo, deseas vender un producto dietético cuya propuesta de valor se basa en sus propiedades detoxificantes y adelgazantes. Podrías diseñar dos Landing Page, una cuya propuesta de valor se centrase en la primera cualidad, y otra que se centrase en la segunda. Para obtener resultados estadísticamente significativos, necesitarías al menos probar 300 veces cada una de esas páginas, así que la prueba se realizaría con 600 visitantes.

Lo ideal sería disponer de al menos 300 a 600 visitantes diarios en tu website para poder realizar la prueba de manera ágil, ya que con menos visitantes te llevaría semanas optimizar tu Landing Page. Si tu website actual no genera tráfico, puedes publicitarte en Google o Facebook, donde también puedes enfocar distintos anuncios a distintas páginas, y optimizar también estas campañas.

Por unos 1.000 euros puedes hacer 2 ó 3 pruebas para optimizar tu Landing Page hasta que alcance una tasa de conversión óptima. Esta tasa de conversión óptima debería permitirte mantener un margen de beneficio bruto del 30% en tu negocio.

 

Ejemplos de Landing Page que venden

Los ejemplos que te muestro a continuación son ejemplos extraidos de negocios que facturan millones de euros al año. Algunos se dedican a la venta de infoproductos, otros a la venta de servicios de pago por suscripción y otros al comercio electrónico. Sea cual sea el sector, los principios de creación de sus Landing Page son exáctamente los mismo para todos.

Copyblogger

Su página principal contiene un formulario de contacto para suscribirse a su boletín de correo electrónico. Fíjate en el título que hace referencia al problema al que se enfrentan sus lectores, y en el subtítulo y la propuesta de valor que hacen referencia a la solución a ese problema. El video como contenido visual y en la flecha que indica claramente la llamada a la acción (suscribirse al boletín) completan una página de aterrizaje excelente.

 Optimizely

No podía ser de otra manera. Tratándose de un software para optimizar Landing Pages, Optimizely muestra claramente el logo, título, resumen, elementos visuales y de prueba social (El software #1 y los millones de usuarios testeados).

Meetic

Otra Landing Page perfectamente optimizada. Logo, título y fotos de perfil de distintas personas, junto con el indicador de mejor website del año, y un formulario de registro sencillo, invitan al usuario a conectarse a ésta página.

EBay

El gigante del comercio electrónico he rediseñado su web para mostrar visualmente de manera atractiva sus productos. En el banner puedes leer “Comprar y vender nunca fué tan fácil”, lo que transmite confianza al visitante de la web.

 

 Bonus: cómo diseñar una Landing Page que venda

  1. Disponer de un título claro y llamativo, es probablemente uno de los factores que más peso tiene.
  2. Contar con algún elemento visual está probado que aumenta la tasa de conversión.
  3. Sucede lo mismo con elementos que sirvan como prueba social (testimonios, número de usuarios).
  4. Llamada a la acción clara y única: indica al visitante la única cosa que deseas que haga, si le presentas distintas opciones tendrá que elegir, y se producirá lo que se denomina la “paradoja de la elección”, y es que tu visitante ante la duda, optará por no hacer nada y se irá.
  5. Propuesta de valor: lo ideal es hacer el encaje problema-solución. Menciona el problema que tiene el usuario y los principales beneficios que le aporta tu solución.
  6. Diseño atractivo: ya has visto los ejemplos anteriores, un buen diseño aumenta la confianza del usuario. Presta atención a los colores.
  7. Buen copyrighting: contrata a alguien que sea capaz de redactar una propuesta de valor que venda. Déjalo en manos de profesionales, te costará dinero, pero lo recuperarás rápidamente.
  8. Optimiza: si tu tasa de conversión actual es menor al 1%, buenas noticias, optimizando tu página puedes doblar tus ingresos!


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