Cómo ser el Rey en Linkedin en 9 pasos



Con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo y más de 7 en España, Linkedin se ha hecho un hueco en el panorama Social Media. Es una red que cada día adquiere mayor relevancia y en la que muchas personas logran encontrar un trabajo.

Esto se debe a que muchas de las empresas ya utilizan exclusivamente Linkedin para encontrar aquel perfil que encaje exactamente con el puesto a cubrir.

Por este motivo se hace casi obligatorio disponer de una cuenta en dicha red social, pero actualmente ya no basta con solo esto, sino que además debemos tenerla bien optimizada de cara a todos estos potenciales reclutadores.



En este post de hoy me gustaría detallarte una serie de pasos a seguir para que puedas optimizar tu cuenta de Linkedin y no cometas algunos de los típicos fallos que se ven en muchos perfiles (y que yo cometí), ya que una primera impresión la mayoría de las veces es la que marca la diferencia.

Recuerdo que cuando me comentaron que debía estar en Linkedin para trabajar mi marca personal dije:

¿Linke..qué?

Vamos que no tenía ni la más remota idea de que era ni cómo funcionaba, fue después cuando por medio de mucho leer pude empezar a distinguir la diferencia entre esta red social y las otras más populares.

Por este motivo, mi objetivo es ahorrarte algunas horas de lectura y recopilar los pasos a seguir para optimizar correctamente y de manera rápida la mayoría de puntos sensibles a tener en cuenta en esta red social, y tal y como dice el título del post, reinar en esta red social.



¡Así que vamos a ello!

Pero antes te dejo un estupendo vídeo de la gente de Linkedin España, en el que explican en 2 minutos su funcionamiento. Interesante por si no estás muy familiarizado con él.

1# Cuidado con la foto de perfil

Empezamos quizás, con el punto más importante, ya que es el que a primera vista llama más la atención.

Linkedin no es una red de ocio como pueda serlo Facebook, por tanto no vale la típica foto de sábado por la noche…

Linkedin es una red social profesional y en ella deberás usar un tono más formal en todo lo que hagas, incluyendo por supuesto la foto. Evidentemente no hace falta que vayas en traje y corbata si tu profesión no lo requiere, pero si que debería ser una foto con aspecto formal.

Cuida su enfoque y su encuadre, ya que si la foto está mal enfocada o mal encuadrada, de poco nos servirá ese formalismo.

2# Personaliza tu URL

Linkedin como muchas otras redes te permite personalizar tu URL, es algo importante ya que una URL personalizada va a potenciar tu marca personal y puede beneficiarte para el SEO interno de la red.

Lo ideal sería que aprovecharas la URL para incluir tu nombre y apellidos en ella, esto dará un toque más profesional de tu cuenta cuando compartas esta dirección o la insertes en otras redes sociales.

Ejemplo:

https://es.linkedin.com/in/tunombreyapellido

https://es.linkedin.com/in/2365456

¿Mejor la primera, no?

3# Rellena todo tu perfil de arriba abajo

Lo ideal sería no dejar nada en blanco y rellenar todos los datos que te permite Linkedin, pero sino intenta completar los máximos datos posibles.

Linkedin tiene muy en cuenta los perfiles bien completos de cara a su posicionamiento en su buscador, por lo que siempre dará prioridad a esos que estén debidamente completados.

Trabaja muy bien tu extracto. Redacta un buen texto donde se explique realmente quién eres a nivel profesional y detalle claramente tus objetivos y que puedes aportar al mercado con tus conocimientos y experiencia.

Redacta un texto correcto y sincero

También puedes añadir una llamada a la acción dentro del mismo extracto para que el posible lector visite tu blog u otra página de interés.

4# Realiza SEO en tu perfil

Sí, lo has oído bien! SEO,

Su buscador también se basa por palabras clave, y si quieres ser encontrado con facilidad por los ‘headhunters’ deberás ir soltando palabras clave por todo tu perfil.

Aprovecha para poner esa palabra clave en tu titular profesional, aunque no estés en activo en este momento pon igual la palabra clave que defina tu profesión para poder ser encontrado.

Si te fijas en mi perfil, verás que yo intento ser encontrado por la palabra ‘Community Manager‘, ya que es la keyword que más intento repetir.

La clave está en utilizar las palabras por las que te buscaría alguien

¡Así de fácil!

Huye de frases tipo:

Parado en el INEM, desempleado o nombre de la empresa a secas.

Ese tipo de términos no tiene una buena acogida dentro de la red.

Otros apartados especialmente sensibles para el SEO son: los cargos o trabajos actuales y los desempeñados anteriormente, experiencia profesional o datos sobre educación, validaciones y aptitudes.

No caigas en el error de bombardear tu perfil con palabras clave, ya que por esto no va a mejorar tu posicionamiento. Lo recomendable sería utilizar unas 4 o 5 veces la palabra clave principal.

5# Consigue validaciones y recomendaciones

Quizá sea uno de los puntos más importantes de cara a los reclutadores, porque aquí es donde tendrás la oportunidad de demostrar que lo que pones en tu perfil es cierto.

Intenta conseguir validaciones y sobre todo recomendaciones bien elaboradas, ya que esto marca la diferencia entre dos perfiles similares

Yo tengo pendiente este último punto…

Presta especial atención en la persona que realice esas validaciones, ya que no vale de mucho que te valide el vecino de casa porque tú se lo has pedido. Busca recomendaciones de calidad por personas que hayan trabajado contigo y puedan corroborar que lo que haces sabes hacerlo bien.

Igualmente con las validaciones, quizá esto no te cueste tanto. Rellena correctamente todas tus aptitudes y conocimientos y al igual que en el paso anterior, pide que te los validen.

Todo esto enriquecerá tu perfil dotándolo de mayor seriedad y profesionalidad.

6# Amplía tu red de contactos sin contemplaciones

Sé que aquí igual alguien se me tira encima, pero pienso que no puedes estar esperando a que te lleguen las conexiones.

Normalmente si envías invitaciones de forma moderada a usuarios que estén dentro de sector profesional, no vas a tener ningún problema y además me parece una buena forma de darte a conocer y generar networking.

Un buen truquillo para esto, es aprovechar las mismas recomendaciones que te sugiere la propia herramienta, ya que suelen ser contactos afines a ti. La app para móviles realiza perfectamente esta tarea.

Linkedin premia más a las cuentas con gran cantidad de conexiones, exactamente por encima de 500 es lo ideal para ella, así que en pocas palabras casi que te incita a que busques esos contactos para ganar visibilidad.

Pero como siempre, todo esto con tacto y delicadeza, ya que no es Twitter, y Linkedin podría penalizarte si te pasas de la raya.

7# Se activo

Como yo digo, las redes sociales se mueven y si te quedas quieto te dan la espalda. Así que muévete y se activo dentro de la red. Busca buen contenido y compártelo sin temor.

A medida que vayas ganando conexiones irás recibiendo interacciones.

Procura establecer una buena frecuencia de publicación, con que publiques una vez al día es más que suficiente.

El horario de máxima audiencia suele ser por las mañanas y en días laborables

Recuerda que si no puedes publicar en estas horas exactas siempre puedes dejarte programada alguna publicación, herramientas como Buffer permiten hacerlo y es una buena manera de mantenerte activo.

8# Participa en los grupos

Una buena manera de realizar networking de calidad es participar en los grupos.

Hay muchos grupos y muchos de ellos muy activos, así que una buena idea es que busques grupos afines a tus objetivos y te unas a ellos, preséntate y empieza a interaccionar con sus miembros.

Si tu participación es de valor y reiterada en el tiempo, puedes acabar siendo percibido como un experto en la materia y eso genera una marca personal de alto valor.

9# Pública en Pulse

Recientemente me informaron de la posibilidad de poder utilizar la herramienta Pulse de Linkedin.

¿Te preguntarás, y qué es Pulse?

Pulse es la herramienta de Linkedin que nos permite acceder a unos de los portales más grandes de noticias especializadas para profesionales.

En la versión web está integrada en nuestro perfil de Linkedin.

Pulse era una aplicación independiente pero en 2013, fue adquirida por Linkedin.

La gracia de Pulse es que aparte de poder estar informados sobre noticias relevantes de nuestro sector, nos permite publicar en él, pudiendo ampliar la visibilidad de nuestros post y a nuestros perfil.

Muchas veces esto se traduce en invitaciones a nuevas conexiones.

Lo ideal es, resumir en unas 300-400 palabras un post publicado en el blog y después redirigirlo mediante un enlace a continuar leyéndolo en nuestro blog.

Conclusión

Linkedin se está convirtiendo en un escaparte ideal para todos aquellos reclutadores que quieren encontrar a su perfil perfecto para ocupar un sitio en sus negocios, por tanto es muy importante tener presencia en dicha red social.

Si además de esto invertimos un poco de tiempo en optimizar y hacer más atractivo nuestro perfil, las posibilidades de que nos encuentren y seamos los elegidos aumentan.

En este post he intentado plasmar todos aquellos detalles más importantes a tener en cuenta para que puedas crear un perfil irresistible.



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