Como tasar un terreno o propiedad



Las tasaciones de un terreno o propiedad tienen como objetivo principal determinar el valor de mercado que posee el mismo, ya que como todo bien, posee un valor real que se debe conocer para cualquier fin, ya sea para una compra, venta, herencia, separaciones matrimoniales, hipotecas, entre otros factores.

Estas valoraciones deben ser realizadas sólo por una empresa que se dedique a ello, por eso, en caso de querer conocer el valor de un terreno, se deberá contratar los servicios de una e informarse de todo el procedimiento que se debe hacer para tasar un terreno; para así llevarlos a cabo sin ningún problema.

Pasos para tasar un terreno

En caso de querer conocer el valor de un terreno o propiedad por motivo de compra, venta o cualquier otro fin, es importante saber todos los pasos a seguir para realizar la tasación; cabe resaltar que una tasación no lo hace la persona interesada, pero ésta si debe contratar los servicios de una empresa que preste dichos servicios.



Contratar los servicios de una empresa tasadora

El primer paso para comenzara tasar un terreno es contratar los servicios de una empresa que ofrezca dichos servicios. Esta empresa será la encargada de asignarle un profesional en la materia, quien le preguntará ciertas cosas sobre la propiedad, así como también tendrá que asistir al lugar donde se ubica la misma para conocer más detalles; y poder así realizar la valoración del terreno.

El profesional tendrá que implementar un método de valoración. Existen muchos de estos métodos, sin embargo el más utilizado es por medio de la comparación. Este método consiste en valorar el terreno objeto de la tasación a través de una comparación con otra vivienda con características parecidas, y de la cual se conozca el valor.

¿En qué se fija el tasador para realizar la valoración del terreno o propiedad?

Para la realización de una tasación de una propiedad, el tasador debe contar con cierta información sobre el terreno, y comprobar algunos factores. Entre estos aspectos se encuentran los siguientes:

Conocer su ubicación

Se comprobará la ubicación de la propiedad para corroborar que realmente existe, así como también para saber en dónde se encuentra, ya que la ubicación del terreno influye notablemente en su valor.

Características que presenta

Para la tasación es importante contar con datos sobre los metros cuadrados del terreno, su estado de antigüedad, el estado de su construcción en caso de tener algo ya construido, y si así fuese, la distribución e incluso la cantidad de habitaciones y baños.



Además, es importante que se compruebe si el terreno cuenta con zonas comunes, ya sea si existe la presencia de ascensores, terrazas, garajes, porches, entre otras edificaciones.

Condiciones en las que se encuentra

Verificar el estado del terreno es otro de los aspectos claves para la tasación. Por eso el profesional deberá conocer detalles sobre los aspectos internos como externos de la vivienda; mejoras realizadas, daños que posee, instalaciones, entre otros factores.

Analizar el entorno

El entorno del terreno influye mucho en el valor del mismo. Si presenta cerca zonas con jardines, escuelas, centros comerciales, medios de transporte, comercios, así como el volumen de tránsito peatonal y vehicular.

Cabe resaltar que estos son sólo algunos de los detalles que el tasador debe conocer para determinar de manera eficaz el valor del terreno.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *