¿Cuánta formación necesitas para empezar tu negocio?



Esta es una pregunta que se hace cada vez más gente. Ahora que hay multitud de emprendedores que lo son más por necesidad que por vocación, se está produciendo una burbuja en la que la mayoría de los proyectos fracasarán. Sólo el 10% de las empresas de nueva creación sobrevive tras 5 años. Entonces quizás deberías preguntarte ¿Cúanta preparación necesitas para empezar un negocio?

Educación formal: universidades y escuelas de negocio

El viejo modelo de formación para emprendedores

Una opción que toman muchos titulados es la de formarse en universidades y escuelas de negocio. El problema hasta hace bien poco es que no había una educación formal propia para emprendedores por parte de las instituciones públicas como universidades, ni iniciativas privadas como escuelas de negocios.

Las metodologías de enseñanza que emplean como el análisis financiero, las fuerzas de Porter, análisis DAFO, son técnicas que aunque son útiles, parten de modelos de negocio ideados a finales del siglo XIX  y principios del siglo XX, y ahí está el problema. Los nuevos modelos de negocio del siglo XXI son radicalmente distintos, haciendo que esta educación sea poco efectiva y necesite una reforma radical para adaptarla a los nuevos tiempos.

Esta educación normalmente está enfocada a directivos y grandes empresas, y es una educación basada en modelos de negocio de grandes empresas, por lo que su aplicación a la creación de nuevos modelos de negocio o negocios más pequeños es bastante limitada.

Si además analizamos el coste un Master, hemos de tener en cuenta el coste de oportunidad. Suponiendo que un Master cueste entre 20.000 y 50.000 euros, y que tengas que cursarlo durante un año, tu coste será: 20.000 euros más el sueldo que dejas de ingresar. Es decir, unos 50.000 a 70.000 euros en un año. Por ese coste, podrías empezar tu propio negocio y aprender ‘in situ’ cómo se crea un negocio de verdad.

Los programas de formación universitarios y de escuelas de negocio más tradicionales tipo MBA son útiles si quieres ser directivo de una gran empresa, pero son poco útiles para empezar negocios basados en modelos innovadores, modelos basados en marca personal, o PYMES.

Programas adaptados a los nuevos tiempos

Conscientes de esta nueva situación, han surgido nuevos programas para emprendedores, basados en técnicas procedentes de Estados Unidos, como el enfoque Lean Startup, Business Model Generation, Visual Thinking, y métodos de creatividad e innovación rentables.

Además las ventajas que ofrecen estos programas es que normalmente son ‘low cost’, es decir tienen un coste mucho menor a otros programas tradicionales debido a que son programas muy recientes y quieren publicitarse en sus primeros años. En concreto los programas más interesantes a mi entender son:

Master de emprendedores de la UCM.

Pretenden que el Master sea un “Ecosistema Emprendedor” donde encontrarás, emprendedores, creativos, inversores, fundaciones, investigadores del Entrepreneurship, directivos profesionales de las empresas mas innovadoras y algunos de los mejores empresarios en serie que han conseguido con diferente grado de éxito llevar su proyecto adelante durante los últimos años en España, Europa y EEUU.

El programa es realmente atractivo y novedoso y la tasa de éxito en creación de empresas que salen de ese Master, es bastante alta.

 

Master de emprendedores de la Escuela de Pensamiento Positivo.

Es un programa creado por Sergio Fernández, coach de desarrollo personal y profesional, y su programa es realmente innovador. Se centran sobre todo en el desarrollo de negocio unipersonal basados en marca personal, por lo que son ideales para gente que proviene del sector creativo, freelancing o consultoría.

 

Los nuevos Master para emprendedores son ideales para aprender a crear modelos de negocio innovadores y proyectos o empresas con mayores probabilidades de éxito, ya que te enseñan a crear un negocio desde cero, a diferencia de los MBA tradicionales. Son ideales para emprendedores, consultores de innovación, coach de negocios, intraemprendedores o personas que quieran innovar en sus negocios.

Educación gratuita

Internet ha posibilitado que el conocimiento sea accesible a muchísima gente de manera gratuita. Universidades como Stanford o Harvard ofrecen cursos onlie gratuitos sobre distintos temas, que pueden ser útiles especialmente para emprendedores. Es decir puedes aprender lo mismo que en sus programas educativos, sin salir de casa y sin el coste de un Master en EEUU. ¿No te parece una opción interesante?

A mi juicio los programas más interesantes los encontrarás en:

Udacity

Udacity es una plataforma online de cursos en inglés grabados en video de alta calidad destinada a estudiantes de universidad y profesionales que quieren actualizar sus conocimientos. Los cursos de Udacity tratan sobre distintos temas, desde como crear un blog, aprender sobre psicología del pensamiento y el comportamiento a crear una startup, estos video cursos están hechos por profesores de primer nivel, tienen un programa estructurado y de alta calidad y además disponen de foros con gente dispuesta a ayudarte. Los cursos son en inglés.

Stanford

Stanford es una de las universidades más prestigiosas de EEUU Y del mundo y está cerca del Silicon Valley, “El Dorado” de las empresas tecnológicas, y la universidad donde estudiaron Larry Page y Sergey Brin (fundadores de Google), Reid Hoffman (fundador de Linkedin) y otros tantos emprendedores de éxito. Ahora Stanford abre sus puertas de manera gratuita a estudiantes de todo el mundo para que acceden a cursos online de la universidad. Es una oportunidad increíble de acceder a conocimientos de alta calidad de manera gratuita. Los cursos están en inglés.

La formación gratuita es un complemento perfecto para cualquier tipo de opción educativa que escojas.

Educación informal: Learning by Doing

Learning by doing significa “aprender haciendo”, y ese es el enfoque que he decidido tomar. Este enfoque se basa en seguir una educación informal, basada en autoformación y talleres y eventos para emprendedores,  y a mi juicio, que este enfoque tiene una serie de ventajas que no eres capaz de detectar mediante una educación más formal, como la propia en programas universitarios tipo MBA:

  • Te permite ver los problemas reales a los que se enfrentan los emprendedores y a los que tendrás que enfrentarte si decides emprender tu proyecto.
  • Te permite detectar las posibles carencias que tengas en tu formación: finanzas, marketing, desarrollo de marca personal, networking, desarrollo de productos.
  • Te permite contrastar tu punto de vista con otros emprendedores, que te darán una opinión muy útil, de gente que pasa por la misma situación que tu vas a pasar si desarrollas tu negocio o proyecto.
  • Te permite vivir desde dentro cómo es realmente el ecosistema emprendedor. Estos es especialmente útil para saber si realmente emprender es una opción para tí o no. Es verdad que cuando vemos videos sobre emprendedores suele parecer un mundo excitante y maravilloso, pero créeme, luchar todos los días por tus objetivos requiere de un esfuerzo y una paciencia que la mayoría de la gente no tiene. Realmente tienes que creer en tu proyecto para sacarlo adelante.
  • Te obliga a desarrollar tus habilidades de networking. El networking es la habilidad por excelencia de todo emprendedor. Para sacar adelante tu proyecto, vas a necesitar toda la ayuda posible, y para ello vas a tener que darte a conocer y crear un ecosistema con otros emprendedores o empresas. Da igual si te dedicas a crear un blog, una tienda online o un negocio más tradicional, debes buscar colaboradores para aquellas partes del negocio que no seas capaz de desarrollar.

Coaching y mentoring

Un secreto del éxito de muchos emprendedores es que han sabido rodearse de gente que les ha ayudado a recorrer su camino. Cuando empiezas un negocio, y sobre todo si no tienes experiencia, necesitas ayuda de gente que haya recorrido ese mismo camino antes que tú. Aquí es donde entran en juego los coaches y mentores.

Un coach es una persona que te acompaña en tu proyecto, con el que te reúnes periódicamente para analizar y validar distintos aspectos de tu modelo de negocio y de las estrategias que estás siguiendo para hacer que tu negocio crezca o sea más rentable. Un coach de desarrollo profesional o un coach de negocios te ayudará a detectar puntos débiles de tu negocio o preparación como emprendedor, y te ayudará a corregirlos o suplirlos con su conocimiento o el de otros expertos.

Un mentor es un empresario consolidado, un ex-ejecutivo de una alta empresa o normalmente alguien con cierta experiencia en un determinado campo de los negocios, que te ofrece su punto de vista y te aconseja estratégicamente de los pasos a dar en tu negocio. La diferencia con un coach es que el mentor te da consejos más enfocados al desarrollo personal y profesional dentro de un campo de los negocios, pero a diferencia del coach no hace un seguimiento detallado de tu negocio, sino que se centra en mostrarte el camino, pero deja la responsabilidad en tus manos. Un coach te acompaña en la toma de decisiones.

El mentoring y el coaching son ideales para emprendedores en sectores innovadoras o gente sin experiencia que quiere empezar en el mundo de los negocios.

Conclusión

Tienes multitud de alternativas para formarte y acceder a conocimiento del que ahora no dispones. Internet ha permitido acceder a una cantidad de información inimaginable, y empieza a haber programas educativos centrados en los emprendedores bastante atractivos. Ademas opciones como el coaching de negocios y mentoring te ayudan a recorrer tu camino de la ayuda de profesionales de primer nivel.

¿Cuáles son tus opciones preferidas?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *