Cupones impulsan el comercio por Internet

Comprar un producto o acceder a un servicio “haciendo un clic” ya no es una utopía en el Perú. Hoy, el comercio electrónico (e-commerce) está empezando a transformar la forma de hacer negocios en el país, impulsado por el sector retail (supermercados, tiendas por departamento, entre otros) y por las compañías que ofrecen cupones de descuentos en línea, lo que se conoce como compras en grupo.

Es así que cada vez aparecen más portales online que nos permiten obtener cupones de descuento y aprovechar diversas ofertas, tales como Groupalia, Groupon, Ofertop, Cuponeate, Juaat, entre otros.

A la luz de los hechos, se trata de un negocio muy atractivo para todos, ya que estos sitios web ganan una comisión sobre el valor del producto vendido, los clientes pagan menos por éste último y las empresas ofertantes tienen una gran oportunidad de captar nuevos clientes y realizar una publicidad de alto impacto con una mínima inversión.

De esta manera, este novedoso modelo de negocio se convierte en una alternativa viable para las MYPES que cuentan con pocos recursos para ejecutar campañas de publicidad.

El funcionamiento de la “compra en grupo” es sencillo: los consumidores reciben la oferta de una empresa (restaurantes, hoteles, tratamientos de belleza, opciones de ocio, viajes, etc.) con un descuento atractivo. Para que este beneficio se haga efectivo, es necesario que se alcance un número determinado de interesados.

Por otro lado, si bien un grueso sector de consumidores todavía siente desconfianza de realizar compras a través de Internet, estas transacciones permiten a los usuarios ahorros de entre 10% y 40% -incluso superiores- frente a lo que podrían gastar en tiendas y comercios tradicionales.

Con la explosión del comercio electrónico y las redes sociales, Groupon es otro de los portales web que también le ha sacado ventaja al negocio de las compras colectivas en línea, ofreciendo atractivos descuentos y ofertas diarias de productos y servicios a millones de usuarios repartidos en más de 45 países.

Fundada en noviembre de 2008 en Estados Unidos por un joven de 29 años –Andrew Mason–, Groupon se ha convertido en el Perú en una valiosa herramienta de marketing de alto impacto para muchas empresas locales y en una interesante vitrina de ofertas para los consumidores.

¿Pero qué ha hecho que esta empresa crezca tan rápido? Una de las principales fortalezas de esta compañía es ofrecer a los consumidores las mejores ofertas. Este sitio web ofrece servicios y productos con descuentos de 50% (como mínimo) o superiores, con una vigencia de 24 horas, tiempo en el cual se puede acceder a la compra. La oferta es anunciada tanto en su portal como en las redes de Facebook y Twitter, con lo cual se la propaga como un virus.

A través de Groupon, las empresas publican un artículot ya sea sobre su restaurante, hotel, spa, peluquería, tienda -o sobre sus productos- y presentan su oferta (requisito indispensable para acceder a este sitio web) con el propósito de que los consumidores puedan conocer de qué se trata su negocio. Incluso, un cliente de otro país puede comprar una oferta que hay en Perú, y viceversa.

Los suscriptores de Groupon reciben estas ofertas diarias vía un cupón electrónico, las cuales van desde viajes, tours, consumos en restaurantes, atención en peluquerías y spas, reserva en hoteles, compras, actividades de entretenimiento y deporte, entre otros.

Por otro lado, este portal permite realizar pagos no sólo con tarjetas de crédito, sino también con tarjeta de débito.

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