¿En dólares o en soles? ¿Cómo les cobro a mis clientes?



Una de las preguntas que nos vamos a hacer si queremos vender por Internet es ¿en qué moneda cobro a mis clientes? o ¿en qué moneda me van a pagar? Por lo general, la solución más sencilla es mostrar nuestros precios en dólares americanos (USD) y cobrar en esa moneda.

¿Y que pasa si vendo en Perú? ¿Puedo mostrar los precios en Nuevos Soles (PEN)?

Claro que sí. Al momento de abrir una cuenta Paypal tu debes elegir la moneda en que deseas enviar dinero o recibir. Esa divisa es denominada tu divisa principal. Digamos que elegiste DOLAR AMERICANO. En tu tienda, puedes mostrar los precios en la moneda que quieras, digamos en NUEVOS SOLES. Al momento en que tus clientes paguen, sin embargo, deberás indicarle el total EN DOLARES AMERICANOS, para que sepa exactamente la cantidad que irá a pagar en la moneda en que tu finalmente aceptas los pagos.



Esto se logra fácilmente con una sencilla operación que tu carrito de compras deberá hacer, en base a un factor de conversión: una simple multiplicación en base al tipo de cambio del día.

Paypal además acepta pagos en varias divisas, entre la que se encuentran el euro, el dólar canadiense, el peso mexicano, el real brasilero, el yen japonés, entre otras. Tu podrías configurar tu carrito de compras para mostrar el total en una divisa determinada y, si al mismo tiempo tienes configurada esa divisa en tu cuenta Paypal, cobrar directamente en esa moneda.

Digamos que tus principales clientes son japoneses. Tu podrías mostrar los precios de tus productos en yenes. Al finalizar la compra, el comprador verá en total no en dólares, sino en su moneda local. Al momento de ser redirigido a Paypal, pagará en Yenes. Si tu elegiste esta divisa entre las divisas que administras en tu cuenta Paypal, el pago será aceptado y en tu administrador se abrirá otro balance en esa moneda.

Pero… ¿eso significa que debo mostrar los precios en todas las divisas posibles?



SI Y NO. Una forma usual es mostrar dos divisas: la de tu país (PEN) y su respectiva equivalencia en dólares americanos (USD), que es la divisa más usada a nivel mundial. Incluir más de dos monedas podría confundir un poco.

Otra solución, más tecnológica, es mostrar el precio de tu producto, en la divisa de tu comprador. Para eso utilizo el reconocimiento mediante IP. Como sabrás, cuando nos conectamos a Internet, nuestro dispositivo es fácilmente identificable a través de un número que indica el país de donde venimos, la red que utilizamos y la región del mundo a la cual pertenecemos. De este modo, si mi sistema advierte que el cliente es, digamos, mexicano, mostrará los precios en esa divisa (MNX).  Exige un poco más de habilidades de programación pero brinda al cliente mayor confianza y facilidad al momento de utilizar tu tienda online.

En PeruBook por ejemplo, incluyo la posibilidad de ver los precios hasta en cuatro distintas divisas: Dólares americanos, Nuevos Soles, Yenes, Euros y Reales Brasileros. El cliente elige su moneda, e inmediatamente todos los precios de los productos cambian a esa moneda. Al finalizar su compra sin embargo, es advertido que el total será cargado en Dólares americanos.

Así que ¡manos a la obra!, vender por Internet es mucho más excitante que hacerlo en una tienda convencional, te permite mucha mayor flexibilidad y un mejor modo de atender las particularidades de cada cliente, sea del país que sea.

Agradezco a los cientos de lectores del blog por leerme y los invito a postear sus comentarios. Hasta el próximo post.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *