Factura Electrónica en Perú



La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) incentiva a que todas las empresas hagan uso de los medios digitales; específicamente de la factura electrónica Perú. De tal forma, y según el plan de la superintendencia, las facturas en papel tienen sus días contados, puesto que todos los contribuyentes en el 2020, ya tendrán que darle uso a las facturas electrónicas.

Actualmente ya son más de 100.000 empresas que han implementado este servicio; dando como resultado que hoy por hoy Perú sea uno de los países de América Latina con mayor avance en la materia. Sin embargo, aún hay muchas dudas con respecto al funcionamiento de estas facturas, por lo que en esta ocasión conoceremos un poco más sobre este tema.

¿Qué es una factura electrónica Perú?

La factura electrónica Perú es un comprobante de pago emitido a través del sistema de facturación, el cual se encuentra reglamentado por la SUNAT. Es decir que una factura electrónica es prácticamente lo mismo que una factura física, pero con la diferencia de que ésta es una versión digital.



Aunque el servicio se llama factura electrónica, también posee otros comprobantes de pago como los son; las boletas de venta electrónica y las notas de debido y crédito, así como otros documentos de retenciones y percepciones.

Cabe resaltar que la factura electrónica Perú tiene el mismo valor que los formatos en papel, con la diferencia de que llega al sistema de la SUNAT por medios digitales; y puede ser usado para transacciones comerciales o declaraciones del Impuesto General a las Ventas (IGV).

¿Qué diferencia hay entre una factura electrónica y una tradicional?

La diferencia entre ambas radica principalmente en su formato, ya que la factura electrónica es emitida por medios digitales. Por otra parte, es importante resaltar que su uso no solo se da porque la SUNAT así lo haya establecido, sino también por los beneficios que ésta brinda a las empresas, tanto a corto como a largo plazo.

¿Qué beneficios aportan las facturas electrónicas a las empresas?

Las facturas electrónicas favorecen ampliamente a todas las organizaciones, ya que les brinda varias ventajas, entre las cuales se pueden mencionar:

  • Reducción de tiempo.
  • Disponibilidad inmediata, ya que al estar en la nube puedes acceder a los documentos en cualquier momento.
  • Ahorro.
  • Conservación del medio ambiente, ya que se elimina el registro impreso.

Sin duda estas facturas le brindan muchos beneficios a las empresas; ya que no sólo incentiva a que éstas se modernicen y digitalicen, sino que también simplifica todos los procesos.



¿Quiénes están obligados a emitir facturas electrónicas?

Por resolución la SUNAT designa a las empresas peruanas que están obligadas a emitir facturas electrónicas; siendo hasta la fecha un aproximado de 100 mil compañías. Sin embargo, para el año 2020 la superintendencia espera que todas las empresas, incluyendo las Mypes, se encuentren emitiendo sus comprobantes a través de este sistema.

Por otra parte, las personas jurídicas pueden utilizar las facturas electrónicas de forma voluntaria; es decir, no hace falta que esperen que la SUNAT les dé la orden.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *