Formas de monetizar tu blog



La pregunta que todo el que tiene o piensa tener un blog se hace en algún momento es: ¿Se puede monetizar mi blog? La respuesta es que poderse se puede, pero no es fácil ni inmediato. Hay que decir que la mayoría de la gente escribe su blog por afición, aunque no está de más sacarle algún rendimiento, por eso te voy a contar las formas habituales de obtener ingresos con tu blog, y mi experiencia personal con cada método.

Muchos bloggers están ganando dinero con internet, algunos incluso mucho dinero. Otros bloggers tienen un elevado número de visitas, por lo que tienen el potencial para ganar dinero aunque no lo estén haciendo. Espera espera, no encargues todavía el Ferrari, mucha gente está ganando dinero gracias a su blog, pero también tienes que saber que hay muchísimos más que no sacan ni para pipas.



Todas las formas de ganar dinero con un blog pasan por tener un número elevado de visitas. Aunque nuestro objetivo final es la conversión (ventas, registros, clicks en publicidad, etc.), esto no será posible sin tráfico y visitas. Esto sólo se puede conseguir con mucho trabajo. Hay que escribir, escribir y después escribir. ¿Sólo interesa el volumen de publicación? Nooo, tienes que escribir mucho y a ser posible contenidos de calidad (no te agobies, no todo lo que escribas tiene que ser un bombazo, no va por ahí la cosa).

Para poder monetizar nuestro proyecto, es importante buscar un nicho rentable como ya he tratado en el blog, y también encontrar el sistema más rentable para ti. Algunas de las alternativas son las siguientes:

Adsense de Google para monetizar tu blog

Se trata del proveedor de publicidad más importante, hay otros proveedores, pero están muy lejos de Adsense.

Es una de las formas más habituales de generar ingresos con una web. Adsense introduce publicidad contextual (la publicidad tendrá relación con tu web y con el perfil de navegación de los usuarios).

Los ingresos que puedes generar con este método son muy variables, depende de cómo esté integrada la publicidad con tu web (cuanto mejor integrada más clicks), la posición de los anuncios, el coste por click que google te pague, etc. Hay algunos conceptos relacionados como son:



  1. CTR: Porcentaje de clicks, es decir número de clicks entre número de páginas vistas. Interesa que sea alto, y es muy dependiente de lo integrada que esté la publicidad en tu sitio y del perfil que tengan tus visitantes (los menos expertos pinchan más en la publicidad).
  2. CPC: Coste por click, que es lo que se gana cada vez que alguien pincha en la publicidad. Cuanto más alto mejor, aunque esto depende del nicho en el que te muevas, algunos como finanzas o viajes están muy bien pagados.
  3. RPM: Ingresos por cada mil impresiones, es decir, lo que ganaras por cada mil páginas vistas. Depende de los 2 anteriores conceptos.

Para generar ingresos con AdSense se necesita bastante tráfico. Si consigues un RPM de $3, significa que con 10.000 páginas vistas al día conseguirás ganar $30.

Hay que experimentar con la posición de los anuncios así como con los distintos formatos, hasta conseguir la combinación que mejor te rinda. En función de tu temática y tu público, Adsense puede rendir mejor o peor.

Adsense es una buena forma de obtener ingresos, pero en mis proyectos intento complementarla con alguna otra opción. Insisto, necesitarás mucho tráfico para ganar dinero con Adsense.

Marketing de afiliados

Se trata de un modelo en el que desde tu blog, pondrás enlaces a webs de terceros que venden productos o servicios, por lo tanto las ventas realizadas serán en parte gracias a tí, y por ello te llevarás una comisión.

En la sección de herramientas recomendadas, tengo algunos enlaces de afiliados. Sólo recomiendo productos que conozco, utilizo y en los que confío. Puedes ver que también recomiendo ciertos productos que no tienen enlaces de afiliados. Este método lo uso en todos mis proyectos, normalmente lo combino con publicidad de Adsense.

Hay muchas empresas como Amazon, que ofrecen programas de afiliación directa, sin más que registrarte. También existen plataformas de afiliación como Tradedoubler y Zanox, que ofrecen gran variedad de campañas de terceros a través de su plataforma, y tú te podrás suscribir a las que quieras, ya que no todas las empresas tienen programas de afiliación directa.

Las comisiones de afiliados suelen ser bastante golosas, pero si los enlaces de afiliados que muestres no tienen mucha relación con tu sector, difícilmente conseguirás ventas a través de tus enlaces.

Lo normal es recibir una comisión por venta, pero también hay empresas que ofrecen comisión por click (aunque no acabe en venta), o por registro de usuario en su web.

Lo dicho, si los productos que promocionas tienen relación con tu sector, suele ser una buena fuente de ingresos. Tu recomiendas personalmente estos productos, y esto es muy valorado por tus lectores, por lo que la conversión puede ser relativamente buena. Importante, sólo recomienda productos en los que creas de verdad, tu credibilidad está en juego. No pienses sólo en la comisión, recomienda productos que de verdad te parezca que lo merecen.

Vende tus propios productos o servicios

¿Por qué no? Tienes un número de visitas interesadas en tus contenidos, siempre puedes intentar vender algún producto relacionado con lo que escribes, o incluso servicios tipo formación relacionada con tu sector (tu blog te puede ayudar a destacarte como una autoridad en tu sector), servicios de consultoría de tu sector, etc.

Esta forma de monetizar tu blog puede requerir que ya estés más consolidado, y que tus lectores te perciban como un entendido en tu nicho.

Espacios publicitarios

A medida que tu blog va ganando notoriedad en tu sector, es normal que algunas empresas relacionadas con tu nicho contacten contigo para que insertes su publicidad.

Este método te puede proporcionar un complemento perfecto a otras formas de ganar dinero. Tendrás que negociar con la empresa que corresponda el precio del espacio publicitario que les cederás. Puede establecerse un precio fijo, un precio por visitas, un precio por clicks, etc.

Una vez más, esto sólo será posible cuando ya tengas un cierto volumen de visitas. Pocas empresas se querrán publicitar en un blog sin tráfico.

Posts patrocinados

Es un método más efectivo para las empresas que la introducción de publicidad en tu blog. Se trata de que una empresa te pague para que escribas un artículo sobre alguno de sus productos o incluso sobre la propia empresa, como si fuese tu propia opinión. Tus lectores confían en ti, por lo que parte de tu crédito pasará al producto patrocinado.

Ebooks

Después de un tiempo generando contenidos en tu blog, es relativamente sencillo hacer una selección de posts, añadir algo más de contenido y crear un ebook.

El ebook lo puedes vender a bajo precio en alguna plataforma de venta de libros electrónicos, o bien regalarlo a cambio de por ejemplo una suscripción a tu blog. Los ebooks de blogs con un número aceptable de visitas suelen generar un goteo de ingresos, que nunca está de más.

Contenido de pago

En función de cual sea tu sector, puede tener cabida el acceso a ciertos contenidos de pago o premium, que solo estarán accesibles para tus lectores a cambio de una cuota mensual, o a cambio de una cantidad por el acceso a esos contenidos. Es un formato similar al que utilizan los periódicos online.

Por ejemplo, si tu sector es el SEO, puedes crear un curso avanzado de SEO que solo esté disponible previo pago.

Esta modalidad es compatible con todas las demás, aunque yo personalmente nunca la he intentado explotar.

Conclusión

En función del sector de tu blog y del tipo de lectores que tengas, hay formas mejores de rentabilizar el proyecto. Lo mejor es combinar varias técnicas, y experimentar hasta conseguir maximizar los ingresos.

¿Cómo monetizas tu blog? ¿Echas en falta alguna forma de rentabilizar tu proyecto que pueda ser interesante? Si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, yo te lo agradeceré enormemente.



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