¡Hay que atreverse a emprender! : Caso Waccu



Waccu nace en febrero del 2014 y desde ese momento no hemos descansado para darle forma a todas nuestras ideas y sueños: ser una empresa que entregue productos de cuero de guanaco, de alta calidad, desarrollados en Chile, con buenas terminaciones, diseño y exclusividad.

Somos hermanas y nuestros roles complementarios nos han permitido abordar rápidamente los distintos aspectos que necesita una empresa para formarse. María Paz desde el lado del diseño está al día con las tendencias y ha logrado llevar a cabo los prototipos y elección de materias primas, colores y texturas que queremos en nuestros productos. Yo por mi lado, aporto el lado comercial, inteligencia de negocios y búsqueda de alianzas. Nuestras planificaciones semanales son sagradas para poder ir avanzando y monitoreando cada uno de los temas con la rapidez que se necesita. A la hora de la estrategia y definiciones de largo plazo, las conversamos juntas y nos dividimos nuevamente las tareas con los objetivos claros.



Tuvimos la oportunidad de hacer pruebas con cuero de guanaco, y nos dimos cuenta que teníamos una materia prima de excelente calidad pero sin investigaciones que la avalaran.

Es por ello que en abril realizamos muestras e investigaciones que nos permitirían validar la información de cronistas y viajeros del siglo XIX. El desafío era trabajar con una materia prima en forma profesional y cuidada, que fuera sustentable y que respetara la tradición. Los resultados de las investigaciones fueron muy positivos y dentro de los estándares exigidos por la industria en cuanto a la gran resistencia y versatilidad del cuero. Esto nos alentó a seguir avanzando y realizar los primeros prototipos.

Paralelamente ingresamos a Mujeres Empresarias, quienes han sido un apoyo constante durante todo este proceso. Con ellas participamos también en su Aceleradora Link y postulamos al crédito CORFO de SSAF, con el cual fuimos beneficiadas recientemente.

Desde el principio nos hemos concentrado en formar una empresa y enfocarnos en implementar una marca potente, entendiendo lo que esto significa: representar a Chile en el extranjero, ser coherentes con nuestros valores, manejar las comunicaciones y desarrollar productos que respondan a esto.

En septiembre se nos presentó un nuevo desafío: asistir, con fondos de ProChile y la empresa Ignisterra a la feria de cuero más importante del mundo, Le Cuir à Paris. Asistieron 400 expositores de 23 países y nosotras representamos a Chile con un stand propio. Para esto creamos rápidamente folletería, página web, muestras de cueros, entre otras cosas. Tuvimos una excelente recepción de clientes, mucha curiosidad de las curtiembres europeas y una amplia cobertura en prensa.



Ahora estamos a toda máquina sacando nuestra primera producción. Ha sido muy entretenido y gratificante ver que con esfuerzo y planificación se pueden materializar las lejanas ideas que vimos a principios de año.



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