Haz un estudio de mercado en 6 pasos



Hoy veremos cuáles son sus etapas.

1) Identifica el problema. Es lo que quieres saber, por ejemplo: ¿quién es el público objetivo de tu empresa? ¿Tu producto o servicio funcionarían en el mercado? ¿Quiénes son los competidores de tu empresa?

2) Plantea tu objetivo. Pasa de la pregunta a la acción. Define a qué parte del mercado apuntarás con tu empresa (o sea, elige tu nicho de mercado), identifica si tu producto o servicio serán viables en el mercado y define a los competidores de tu empresa.



3) Define tu grupo de estudio. Para realizar el estudio de mercado de tu empresa, enfócate en un grupo en especial y considera su tamaño, ubicación, hábitos, nivel económico, etc.

4) Elige tus fuentes de información. Usa fuentes primarias:

-Entrevistas y encuestas a clientes o especialistas.

-Observación directa: visita a los competidores directos de tu empresa para ver dónde están, qué brindan y a cuánto, etc.

-Experimentación: muéstrale tu idea, producto y/o servicio de tu empresa a un pequeño grupo de clientes potenciales, hazles preguntas, grábalos y luego analiza sus respuestas.



Y para tu estudio de mercado también puedes usar fuentes secundarias, como Internet, revistas, estudios, etc.

5) Analiza la información. Organiza los resultados de tus encuestas con gráficos, compara lo observado con tablas, apunta los comentarios y reacciones más interesantes, y analízalos.

6) Saca tus conclusiones. De todo lo anterior, obtendrás la información que buscabas para cada objetivo planteado. Resume los resultados de tu estudio de mercado y pregúntate: ¿es un negocio conveniente? ¿Qué cambiarías o mejorarías y cómo para poner en marcha tu empresa?

Elige tu nicho de mercado

¿Vas a empezar un negocio? Antes de empezar, tómate un tiempo para elegir tu nicho de mercado. Pero antes, definamos primero la segmentación de mercado.

¿Qué significa “segmentación de mercado”? Imagina que a todos los clientes los divides en grupos más pequeños, grupos con la misma zona geográfica, los mismos deseos o la misma capacidad y hábitos de compra. Al hacer esto, estás haciendo una segmentación de mercado.

¿Y el nicho de mercado? Es una parte del segmento de mercado, donde los clientes tienen perfiles y necesidades parecidas. O sea, con la segmentación de mercado agrupas clientes y al definir un nicho de mercado, eliges un grupo dentro de ese grupo.

¿Qué ventaja te da elegir un nicho de mercado? Con él puedes conocer mejor y entender con más precisión qué buscan tus clientes, para adecuar a ellos tu producto o servicio.

¿Y cómo elegir tu nicho de mercado?

1) Busca un territorio inexplorado. Es una parte del mercado donde las necesidades de las personas no están siendo atendidas o que tú podrías atender mucho mejor.

2) Define tu especialización. En los segmentos de mercado la competencia es mayor, pero si apuntas a los nichos de mercado y te especializas, es como si prepararas tu propio antídoto contra la competencia. Puedes especializarte por tipo de productos, por zona, por tamaño de cliente, precio, calidad, etc. Eso sí: al principio quizás debas encargarte de hacer el trabajo casi solo, pues no habrá proveedores para ayudarte.

3) Asegura tus ganancias. Elige un nicho de mercado de tamaño suficiente, en el que tus clientes puedan pagar el producto o servicio que ofreces.

4) Prepárate. Pregúntate antes de empezar: ¿la gente ya desea comprar o tendrás que crear este deseo? ¿El nicho de mercado está desatendido? Si ya hay competencia, ¿cómo reaccionaría con tu llegada a corto y mediano plazo? ¿Podrías hacer que tu negocio se reenfoque si fuera necesario? ¿El nicho de mercado podría estancarse o agotarse?



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