Importancia de las tasaciones inmobiliarias



Las tasaciones son un tipo de informe que elabora un profesional competente, en el cual detalla el valor real que posee un bien en específico. Cabe resaltar que hay muchos tipos de tasaciones, sin embargo las más comunes son aquellas que se realizan a los inmuebles, es por ello que resulta fundamental conocer la importancia de las tasaciones inmobiliarias.

¿Cuál es la importancia de las tasaciones inmobiliarias?

Las tasaciones inmobiliarias son de gran importancia, ya que a través de ellas se puede conocer con exactitud el valor real que posee el bien inmueble; es decir el precio que tendrá en caso de que se quiera vender, comprar, hipotecar o repartir.

Estas tasaciones las realiza únicamente un profesional competente en el área. Él tendrá que emplear algún método de valoración para el inmueble en cuestión, siguiendo siempre las normativas vigentes, con el fin de obtener el monto del valor real de acuerdo al mercado; es decir que no podrán asignar un valor sentimental, por decirlo de alguna manera, al inmueble.



Cabe resaltar que las tasaciones inmobiliarias se llevan a cabo para:

  • Mantener actualizado el precio promedio de la zona.
  • Conseguir que el propietario se mantenga informado sobre los precios de los inmuebles ubicados en la misma zona que su propiedad.
  • Con el precio real del mercado se puede conseguir de una forma más rápida a algún comprador interesado en la vivienda, y por ende vender el inmueble más rápido; esto en caso de hacerse únicamente la tasación para la compra-venta.
  • El propietario podrá saber el valor de su vivienda, y tomar una mejor decisión.

¿En qué casos se debe realizar una tasación inmobiliaria?

Este tipo de tasación se efectúa mayormente cuando se quiere hacer una compra, venta o hipoteca, ya que de esta manera, la entidad bancaria, el comprador o el propietario, podrá conocer el valor que presenta el inmueble de acuerdo a los precios del mercado.

Otro de los casos más usuales en donde se realiza una tasación inmobiliaria es cuando se lleva a cabo algún divorcio. Si una pareja cuenta con una propiedad y están en pleno proceso de divorcio, es necesario conocer el valor real del inmueble para hacer la debida repartición de bienes, por ende, las tasaciones son fundamentales en estos casos.

Así mismo, cuando hay una herencia de por medio por la muerte de algún familiar, también es necesario hacer las reparticiones, y por lo tanto, conocer el valor que tiene la vivienda. Por eso se suele contratar los servicios de una empresa tasadora para que un profesional en el área, haga los procedimientos requeridos para conocer el valor a través de las tasaciones.

Por ultimo tenemos las tasaciones por motivo se siniestro, en las cuales hay que, de igual forma, determinar el valor del inmueble que se ha visto afectado por ejemplo por un incendio, para solicitárselo a la empresa de seguros o al responsable del siniestro.



Como se puedo observar, la importancia de las tasaciones inmobiliarias es para darle valor a una propiedad y mantener al propietario actualizado con los precios del mercado; esto en caso de que el mismo necesite comprar, vender, hipotecar, repartir una vivienda.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *