La Semana Laboral de 4 horas



El libro de Tim Ferriss es sin duda uno de esos libros que no puede faltar en la biblioteca personal de cualquier emprendedor que se precie, y sobre todo emprendedores que pretendan ganar dinero en internet.

Sin duda es uno de los libros que más me ha marcado y ha cambiado mi forma de pensar. La edición de 2009, aunque ya pueda ser un poco antigua, te dará pautas que sin duda son igual de válidas hoy día.

El libro es tremendamente completo, y se divide en cuatro partes que forman el proceso para alcanzar el soñado estilo de vida de internet, en el que te imaginas dirigiendo tu negocio desde una playa del Caribe o sudeste asiático (por imaginar que no quede). Vamos a ver cada una de las partes:



Definición

Es la parte motivacional del libro, en esta parte Tim explica porqué el estilo de vida actual (la carrera de la rata) estás basado en una serie de principios erróneos que impiden que la gente disfrute de su vida. Tim plantea preguntas que hizo a los estudiantes de Stanford en alguna de sus charlas:

  • ¿Cómo cambiarían tus decisiones si no hubiese jubilación?
  • ¿Realmente necesitas trabajar como un esclavo para vivir como un millonario?

En los dos primeros capítulos Tim nos introduce al concepto de “nuevos ricos”, una subcultura que se gestó a principios del 2000 con la era de internet. Estos nuevos ricos son básicamente gente que posee negocios online rentables y que apenas necesitan gestión alguna para que funcionen. De ahí el título “La semana laboral de 4 horas”. Los nuevos ricos se caracterizan por la movilidad geográfica y disponer de tiempo y dinero como para disfrutar de la vida mientras son jóvenes. Al final del segundo capítulo Tim plantea de nuevo preguntas interesantes:

  • ¿De qué manera ser realista ha impedido que tengas la vida que quieres?
  • ¿Qué pasaría si hiciera lo contrario de los que me rodean?
  • ¿Qué voy a sacrificar si continúo así 5, 10 ó 20 años?

Te aconsejo que te respondas ya mismo a estas preguntas si nunca lo has hecho, y verás que no es nada fácil.

En los capítulos 3 y 4, Tim aborda directamente la componente psicológica que impide que la mayoría de la gente cumpla sus sueños. En el capítulo 3 nos propone vencer nuestros miedos mediante la definición precisa de los mismos.



  • ¿Qué estás retrasando por miedo?
  • ¿Cuánto te está costando emocionalmente retrasar por miedo tus decisiones?
  • ¿A qué estás esperando?

En el capítulo 4 se aborda la defición de nuestras metas una vez vencidos nuestros miedos. Estas metas han de ser irracionales para mantenernos motivados. Para ello usaremos el Onirograma, un recurso valiosísimo que te ayudará a definir tus metas en una serie de pasos tus metas en plazos de tiempo concretos.

Sinceramente mi conclusión sobre esta parte del libro es que es comparable a los mejores libros de coaching, PNL, y autoayuda que puedas encontrar. Son 80 páginas concisas, que van al grano y que te dan pautas reales para ayudarte a conseguir tus objetivos. Después de leer este capítulo te aseguro que querrás ser un nuevo rico.

Eliminación

Esta parte fue sin duda la que más me sorprendió. Comienza hablando de la cultura de la gestión de tiempo que se ha creado en las empresas en el último siglo, y de cómo el tratar de estar ocupado o “liado” haciendo mil cosas sin a menudo un propósito claro (el famoso “multitasking”) se traducen en una pérdida de tiempo por falta de definición de objetivos. Estoy totalmente de acuerdo con el autor, ya que en un trabajo basado en conocimiento no puede medirse como si se tratase de un trabajo industrial. Quiero decir, en una fábrica trabajas de 9 a 5 y si produces 100 piezas/hora produces 800 piezas en un día. Pero en un trabajo de conocimiento, esta regla no es aplicable, y debería medirse por objetivos en vez de calentar la silla.

Tim propone directamente pasar de la gestión de tiempo y en vez de eso, centrarse en las tareas más importantes para realizar nuestro trabajo aplicando la famosa regla del 80/20 de Pareto que podéis encontrar hoy día en cualquier curso de escuelas de negocios, blogs, etc y la ley de Parkinson, que dice que una tarea se termina en función de la cantidad de tiempo que asignemos a la misma. Es decir, acotar de manera precisa lo que vamos a hacer, es la clave de no perder el tiempo.

Las tareas menos importantes pueden ser subcontratadas a través de ayudantes virtuales en otros países que nos ayudarán a un precio bastante asequible. Para tener disciplina en cuanto al control de tiempo, Tim nos da una serie de consejos muy útiles y herramientas de productividad.

Tanto si eres autónomo como un trabajador por cuenta ajena, esta parte del libro te será especialmente útil, puesto que los consejos son aplicables a cualquier trabajo. Yo le he sacado muchísimo partido también a esta parte del libro.

Automatización

Esta es la parte fuerte del libro, en ella Tim nos desglosa cómo empezar un negocio online rentable paso a paso, este negocio tiene el nombre de “musa” ya que su finalidad es proveer un cash flow a lo largo del tiempo sin que tengamos que dedicarle más de 4 horas a la semana (el concepto de ingresos pasivos).

La manera de hacerlo es mediante prueba y error aprovechando el potencial de internet para poder segmentar y analizar posibles clientes para ver si están interesados o no en nuestros productos. Tim adopta lo que hoy se conoce como enfoque lean (lean start-up) y sigue el siguiente proceso:

  • Pensar en posibles problemas, necesidades o nichos de mercado no cubiertos para un grupo específico de clientes.
  • Constituirnos como expertos en el nicho.
  • Construir una web de prueba, con una landing page donde se exponga el producto diseñado (todavía no construido).
  • Hacer una campaña PPC (Pago por click) para anunciar el producto.
  • La gente que clique en el anuncio y solicite el producto es un potencial comprador.
  • Si el tamaño del mercado es lo suficientemente grande, creamos el producto, sino descartamos la idea.

Para ello introduce el concepto de producto mínimo viable (MVP), que es sin duda el santo grial de cualquier emprendedor de internet hoy día. El producto mínimo viable consiste básicamente en diseñar un producto que cubra un 80% de las expectativas del cliente para posicionarse en el mercado, y a base del feedback que recibimos de los clientes, mejorarlo.

Tim ilustra todo esto con ejemplos de gente que ha conseguido aplicar este modelo de negocio de manera rentable y que viven de ello.

Una vez diseñado el producto y montada la web, comenzamos a aplicar los principios de la parte de Eliminación para gestionar de manera óptima la “musa” y que no dependa de nosotros. Este es el aspecto de la “musa” una tienda online que vende productos en Internet de manera automatizada.

Nota: yo lo combino con el lienzo de modelo de negocios para ayudar a otras personas a automatizar sus negocios de la misma manera.

Debes tener en cuenta sin embargo que debido a que esta práctica se ha generalizado, hoy día no es tan fácil hacer este tipo de tests, y normalmente tienes que contratar a alguien que te construya la landing page y te gestione la campaña de pago por click. Una prueba como la que Tim propone lleva unas dos o tres semanas y te puede costar entre 500 o 1.000 euros bien hecha. Claro que puedes hacerla tu mismo por menos, pero quizás pases por alto aspectos relevantes que te hagan descartar la idea antes de tiempo.

Esta parte puede ser muy útil si empiezas en el mundo online y quieres montar una tienda online y vender por internet, ya que te da un modelo de negocio automatizado te puede funcionar sin tu presencia.

Liberación

La parte que más me gusta del libro, nos da muchísima información útil para viajar, e incluso vuelve al tema de motivación para hacerte ver que no merece la pena estar en un trabajo que odias y que lo que merece la pena es tratar de construir tu propio estilo de vida. Otro concepto genial, son los miniretiros, que son algo totalmente lógico, y que las empresas empiezan a entender. Se calcula que sólo en Inglaterra 90.000 personas se plantean seriamente cada año la posibilidad de tomarse un gap year para descansar de su rutina y recuperarse mental y fisicamente del estrés.

Además la edición de 2009 incluye muchísimo ejemplos de gente que ha puesto en práctica los consejos de Tim Ferriss para mejorar su vida y te aseguro que si eres un freelancer, autónomo o incluso trabajador por cuenta ajena, puedes sacarle mucho jugo a esta parte del libro.

Conclusión

En definitiva un grandísimo libro, que, sin duda deberías tener si quieres emprender o simplemente pasar un buen rato, ya que Tim Ferriss hace el libro muy fácil de leer y entretenido y se pueden sacar consejos muy provechosos que te ayudarán a ser más productivo, definir tus objetivos y prioridades y cómo deseas vivir tu vida.

El único punto negativo es que quizás es poco realista, en el sentido que no es obvio ni tan fácil ganar dinero en internet (quizás si lo era cuando se escribió la primera edición), ya que tienes que saber detectar nichos de mercado, idear un buen producto mínimo viable, promocionarlo, y ser mejor que tu competencia. Puedes usar subcontratación como propone Tim Ferriss, y montar algo profesional por unos pocos miles de euros. Pero en cualquier caso, tienes que tener muy claro qué es lo que quieres, e investigar bien tu mercado.

Mi recomendación

Lo recomiendo para emprendedores, gente que quiere cambiar de trabajo, estilo de vida, mejorar su productividad , motivarse o leer algo realmente divertido, diferente y entretenido.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *