Las mejores herramientas para controlar tu dinero



Una preocupación común a muchas personas es descubrir la mejor herramienta para controlar sus finanzas. Lo cierto es que existen variadas y muy buenas herramientas que pueden ayudar en esa tarea (planilla electrónica, cuadernos, sistemas web, etc.). Solo hay que escoger la que mejor encaja con nuestro estilo.

Planilla de gastos
Una de las formas más conocidas de controlar gastos es utilizando planillas electrónicas. La dinámica que ofrecen permite evidenciar la relación entre ingresos y egresos. Es importante categorizar las líneas relacionadas a los gastos para que la información tenga sentido al momento de un análisis más detallado.

La tarjeta de crédito, por ejemplo, no es un gasto pero sí es una forma de pago para cualquier tipo de gasto, por lo que debe categorizarse de manera correcta. Quien coloque en su planilla el ítem “tarjeta de crédito” o simplemente “otros”, perjudica la lectura general de los gastos.



Cuaderno de anotaciones
Siempre sostenemos que la mejor forma de valorizar el dinero es a través de la disciplina y el control. Disciplina es, básicamente, la persistencia en construir mejores condiciones financieras; desarrollar control es la forma de alcanzar buenos resultados para el dinero.

El “cuadernito” de anotaciones es una de las formas más tradicionales de controlar gastos, y funciona muy bien. Para quien elige esta forma de control, lo fundamental es la organización, para que ningún gasto deje de ser contabilizado. Es preciso tenerlo siempre a mano y actualizarlo con frecuencia.

Herramientas online
Vivimos en la era de la tecnología y de la información, y hoy existen herramientas de administración financiera en Internet. Estas herramientas ofrecen un control más sofisticado para quienes cuentan con informes sobre flujo de caja, gráficos y agenda financiera.

La mayoría de las herramientas ofrecen una versión gratuita. En Consumo Inteligente, por ejemplo, encontrarás varias calculadoras totalmente gratuitas para que puedas desarrollar tu planificación financiera.



Aplicaciones para móviles
El 98% de la población latinoamericana cuenta con señal de telefonía celular, por lo que ya están disponibles en el mercado varias aplicaciones móviles para la organización de tus finanzas.

Respeta tu estilo de vida, siempre
Independientemente del método de control de gastos que se adapte mejor a tu perfil, lo que realmente es fundamental es el respeto por tu estilo de vida. Hazlo planeando siempre tus gastos y cuidando el futuro, invirtiendo o ahorrando siempre un porcentaje de tus ingresos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *