Lego Serious Play: creatividad e innovación empresarial



La semana pasada asistía a un taller de Lego Serious Play en La Catedral de la innovación organizado por la empresa Considiom. Ya había oído hablar de este método, pero no estaba seguro de cuáles podían ser los beneficios de aplicarlo en el entorno empresarial. ¿En qué consiste Lego Serious Play? en fomentar la creatividad y la participación de las personas en el ámbito empresarial, con el fin de encontrar soluciones a problemas o desafíos a los que se enfrente la empresa, en un entorno colaborativo.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente que formulamos el problema que queremos resolver como si se tratase de jugar con los Lego de toda la vida, y eso es lo que nos ponemos a hacer, jugamos con un fin en mente, ya sea crear una mejor relación entre compañeros, alcanzar un objetivo común o solventar un problema de la empresa.

Quizás estés pensando “no veo como Lego Serious Play me puede ayudar a vender más productos o a solucionar problemas con mis empleados o socios estratégicos”, quizás creas que es una moda pasajera o un simple cuento del que viven algunas personas o quizás simplemente lo desconozcas. Si es así, este artículo te sorprenderá. Te voy a contar la ciencia que hay detrás del juego para que juzgues tu mismo si esta metodología es buena o no para tí, pero te adelanto que seguramente si lo será.

 

La historia de Lego Serious Play

Como no podía ser de otra forma, Lego Serious Play surgió en las oficinas de la compañía danesa a mediados de los 90 a raíz de las investigaciones realizadas por dos profesores del IMD suizo en campos como el constructuvismo y el estudio de sistemas adaptativos.

Lego esponsorizó las investigaciones de ambos profesores en el ámbito empresarial de manera experimental a través de la asociación Imagination Lab. A partir de ahí, el concepto fue creciendo y evolucionando hasta el desarrollo de la  metodología formal de Lego Serious Play, que actualmente se distribuye de manera gratuita bajo licencia Creative Commons (al igual que la licencia de contenido de este blog). Esto implica que cualquiera puede utilizarla.

El juego

El juego consta de tres partes:

  1. El reto: se establece un objetivo, problema o estructura a construir. Se da un conjunto de reglas (límites de tiempo, piezas, o cualquier otra regla relevante).
  2. Construir: se forman equipos o grupos y se construye la estructura.
  3. Compartir: se comparten los resultados alcanzados en grupos, se comenta el proceso de construcción, el porqué, el qué y el cómo. Compartiendo permitimos que todos los miembros participen de la misma manera.

La ciencia

Lego Serious Play se apoya en tres pilares sustentados por estudios psicológicos. Estos tres pilares pretenden estimular distintas áreas del cerebro: El área derecha, relacionada con la creatividad y la imaginación, y el área izquierda, relacionada con el análisis y la toma de decisiones racionales.

Jugar: mediante el juego se desarrolla la creatividad y la imaginación en un marco limitado por un conjunto de reglas en tiempo, espacio, piezas u otras restricciones relevantes para resolver el problema. No se establece sin embargo, ninguna figura autoritaria que imponga limitaciones a los participantes, de manera que se fomenta dar rienda suelta a la imaginación y la creatividad de todos y cada uno de los participantes.

Construir

Se refiere al hecho de construir una estructura con un propósito. ¿Porqué construir en vez de hablar? Porque jugar nos da muchas más alternativas. Cuando seguimos el típico proceso de creatividad como la tormenta de ideas (brainstorming) o utilizamos herramientas como el mapa mental, nuestro pensamiento se restringe a nuestro vocabulario, es decir, a aquello que podemos expresar con palabras. Sin embargo, Lego Serious Play nos permite crear algo tangible, en 3 dimensiones, sin requerir una habilidad técnica extraordinaria, y nos permite expresar pensamientos más complejos.

Al diseñar estructuras en 3D, nos exigimos un mayor esfuerzo a nosotros mismos, lo que implica un mayor grado de compromiso por alcanzar la meta y un mayor desarrollo de la creatividad para encontrar soluciones innovadoras.

Imaginación

La imaginación en Lego Serious Play se aborda como el proceso que permite describir, crear y desafiar un concepto. Cada participante tendrá una visión única para resolver el problema y encontrará su propio proceso de creación.

Jugar e imaginar estimula el área derecha de nuestro cerebro, haciéndonos imaginar diferentes posibilidades para encontrar una solución al problema. Construir estimula el área izquierda, ayudándonos a analizar el problema y determinar cómo construir la estructura más adecuada para resolver el mismo.

Los resultados

Lego Serious Play ha sido validado en multitud de empresas internacionales como una metodología adecuada para resolver problemas e innovar. La propia empresa de Lego lo utilizó para reinventarse.

Lego pasó de ser una empresa de juguetes con una situación financiera complicada hace unos años, a reinventarse mediante el acuerdo de venta de de juguetes temáticos como la serie de Star Wars, videojuegos y juguetes personalizados. Hoy Lego está en su mejor momento gracias a la innovación.

Lego Serious Play puede combinarse además con otras herramientas como el Lienzo de modelo de negocio para definir de manera más completa cada una de las partes del modelo de negocio. El hecho de tener que construir por equipos una estructura común para el modelo de negocio, hace que las personas estén más alineadas a la hora de encontrar una solución, ya que deben definir esta de manera tangible en vez de sólo con palabras.



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