Mapa mental: una herramienta imprescindible para emprendedores



En este artículo quiero presentarte una herramienta muy útil para cualquier proceso creativo, dentro o fuera de una empresa, que requiera innovación y definición de nuevos modelos de negocio. Es el mapa mental, y es una herramienta que se inventó allá por 1974, por TonyBuzan.  Un mapa mental sirve para representar nuestras ideas de manera ordenada, comprender cómo se relacionan diversos conceptos y cuáles son los aspectos que debemos tener en cuenta para cada concepto, por lo que son ideales para visualizar, estructurar y generar nuevas ideas, así como abordar su ejecución.

¿Cómo se puede usar el mapa mental en procesos creativos?

Bien, para responder a esta pregunta, voy a usar mi propio blog como ejemplo, de esta manera entenderás cómo se construye el mapa mental paso a paso para cualquier proceso creativo o de emprendimiento. Tienes que tener en mente que lo que tratamos de hacer con el mapa mental es definir de manera más precisa un conjunto vago de ideas, para examinarlas desde otra perspectiva y ver el sentido que tienen.

Definir ideas

Lo primero que hacemos en el mapa mental, es pintar la idea central del proyecto que tenemos en mente. Por ejemplo en mi caso es “crear un blog“, así que el blog será la parte central de mi mapa.



Ahora se trata de pensar en las distintas partes que afectan a un blog e ir pintando estas partes de manera radial. Por ejemplo un blog necesita: una plataforma de blogging, contenido (posts, videos, fotos, música, podcasts), lectores, estrategia para ganar dinero… así que ahora pinto estas ideas alrededor de mi idea central, que es el blog. Si se me ocurren ideas posteriormente que afecten al blog, las iré añadiendo.

Repetir el proceso N veces

Una vez tengo pintadas las ideas principales, lo que hago es repetir el proceso para cada una de estas ideas. Es decir ahora busco definir cada idea un poco mejor:

  • Plataformas de blogging: puedo utilizar varias, como blogger, wordpress, o weebly.
  • Marketing de contenidos: puedo crear mis propios posts, compartir videos de distintas plataformas (youtube, vimeo), compartir podcasts, etc.
  • Marketing Online: redes sociales, guest posting.
  • Lectores: tengo que identificar su perfil (perfil demográfico, geográfico, intereses, poder adquisitivo).
  • Estrategia para ganar dinero: puedo ganar dinero con un blog a través de distintas iniciativas, como el marketing de afiliados, publicidad, venta de productos, suscripciones, venta de servicios.

Puedo repetir el proceso tantas veces quiera en cada una de las ramas, con el fin de definir la idea lo mejor posible. Fíjate que el mapa mental tiene un impacto directo en las decisiones que vaya a tomar a posteriori para mi proyecto, ya que me da pistas de cuales pueden ser los puntos críticos del proyecto, cuáles pueden ser las mejores alternativas y donde necesito obtener más información.

Vamos a seguir viendo el ejemplo para que entiendas a qué me refiero:



Lectores

El mapa mental me permite definir el perfil de los lectores, sus intereses y preguntas que debo plantearme a la hora de crear contenido para ellos. Esto es clave si queremos saber cómo vender un producto a nuestros clientes potenciales.

 

Plataformas de Blogging

Aquí puedo optar por varias alternativas, dependiendo de la relación facilidad de uso/limitaciones de la plataforma que esté dispuesto a asumir:

  • Weebly puede ser una buena alternativa porque es un editor WYSIWYG muy fácil de usar. Puedo integrarlo con video fácilmente e insertar html con relativa facilidad. Me permite construir un sitio en poco tiempo.
  • Blogger es la plataforma de Google, también es fácil de usar, mediante un sencillo CMS, y tiene incorporados algunos plugins sociales que me dan un poco más de potencia que weebly. Además hay multitud de webs donde puedo descargarme hojas CSS para darle un aspecto profesional al blog.
  • WordPress es la opción más potente (y la que utilizo) porque a pesar de ser algo más compleja que las otras dos, es un CMS respaldado por millones de personas, tiene gran cantidad de plugins para SEO, eMail Marketing, backups, redes sociales, marketing de afiliación, temas, etc. Dentro de wordpress puedo escoger wordpress.com como opción gratuita o un hosting privado como Hostgator para almacenar mi información. Opto por hostgator ya que tengo mayor libertad y controlo yo 100% mi blog.

Marketing de contenidos

En este punto defino la estrategia de creación de contenido transmedia, es decir, posts, videos, podcast, etc y compartirlo todo a través de mi blog. Lo que necesito ahora es desarrollar una estrategia de Marketing de contenidos. Para ello podría seguir definiendo con mayor precisión y más niveles la estrategia.

  • Creación de posts: frecuencia de publicación, palabras clave, construir el blog de manera semántica, etc.
  • Videos: frecuencia de publicación, plataformas.
  • Podcasts: entrevistas, opiniones sobre libros.

El mapa mental me da una idea de cuáles son los puntos clave a la hora de crear la estrategia de contenido.

Podría a su vez crear otro mapa mental exclusivamente para el contenido, de esta manera podría definir las palabras clave sobre las que quiero escribir, las habilidades y competencias necesarias para desarrollar dicho contenido, etc.

Marketing online

Una vez conozco a los lectores, y tengo una estrategia de contenido, he de denifir las redes sociales más relevantes para mi estrategia de Marketing Online. Twitter y Pinterest son ideales para captar la atención, Facebook para captar interés y Linkedin para relaciones profesionales. Aquí quiero destacar que el Marketing Online no se trata de estar activamente en todas las redes sociales posibles, aplicando un conjunto de tácticas sin ningún objetivo.

Aplicar Marketing Online significa crear una estrategia de Marketing que te permita obtener tráfico cualificado a tu blog de la manera más eficiente.

Estrategias para ganar dinero con un blog

Una vez he definido quién es mi público, que tipo de contenido tengo que crear para generar interés y tráfico, y cómo promocionar mi blog en redes sociales, es hora de definir cómo monetizar el contenido de mi blog. Es decir, como ganar dinero en un blog. Para ello puedo optar por crear mis propios productos, vender mis servicios, hacer Marketing de afiliados o insertar publicidad.

La estrategia de monetización más óptima dependerá de todos los factores analizados en el mapa. Lo ideal es diversificar nuestros ingresos mediante una combinación de distintos fuentes de ingresos. Así si vendo mis servicios a través de mi blog, pero no tengo tantos clientes como me gustaría, puedo obtener ingresos por otras vías.

Beneficios de utilizar el mapa mental

El mapa mental define nuestra idea de manera ordenada sin que nos demos cuenta. Al crearse de manera radial, el mapa tiene una estructura jerárquica, por lo que nos permite crear relaciones entre conceptos y definir de manera más precisa lo que antes era un conjunto vago de ideas.

 

Recomendaciones

Herramientas

Free Mind: herramienta open source gratuita para crear mapas mentales de tus ideas y proyectos. Ideal para “Solopreneurs”, freelancers y emprendedores que quieren usar una herramienta sencilla pero a la vez potente.

Conclusión

Aplicar el mapa mental en tus proyectos de emprendimiento, innovación o creatividad te permite definir una idea de manera esquemática. Es un proceso creativo y analítico al mismo tiempo, ideal para combinar con técnicas de brainstorming  sesiones de “diseño de negocios” en proyectos donde participen personas de distintos perfiles (ingenieros, diseñadores, marketing, finanzas…)



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