Marketing viral para tu empresa



El Marketing viral está en boca de todo el mundo desde hace un par de años. Es un concepto originalmente descrito por Seth Godin a través de su libro Unleashing the Idea Virus. Este libro probablemente ha supuesto una de las innovaciones más disruptivas en el Marketing en Internet, sino la mayor desde que conocemos Internet. En este libro encontramos las pautas de cómo contagiar a los demás con nuestras ideas, pero una cosa es la teoría y otra la práctica. En este artículo quiero analizar 5 casos de éxito de Marketing viral, porqué triunfaron y una infografía que lo resume a la perfección.

Marketing Viral: origen y evolución

Origen

El Marketing viral es un concepto que surgió a mediados y finales de los 90. Comenzó originalmente con el envío de e-mails. La idea es que un usuario recibe un correo que contiene publicidad de un producto o un servicio, o contiene simplemente una idea a la que el usuario es especialmente sensible. El usuario siente la necesidad de compartir esta idea y la reenvía a sus amigos, que potencialmente pueden estar interesados en la misma y contagiar a su vez a nuevos usuarios.

Evolución

A medida que internet evoluciona, lo hace el diseño de las páginas web y el contenido que se crea en diversos formatos (artículos escritos, infografías, fotos, imágenes, videos, podcasts…). Esto enriquece nuestras opciones a la hora de crear contenido único, diferente y de valor.



La creación de contenido transmedia utilizando distintas plataformas como WordPress, YouTube, iTunes nos permite crear difundir ideas de manera única y original y provocar ese efecto viral en cuestión de horas. Además las redes sociales como Twitter o Facebook permiten incrementar la velocidad de la viralidad exponencialmente. Hoy es más fácil que nunca lanzar una idea y viralizarla.

Tus ideas hoy pueden alcanzar a millones de personas en cuestión de horas… o pueden caer en el olvido. La velocidad es un arma de doble filo, si tu idea es diferente, original y única, se expande como la pólvora, pero si es una idea del montón, o simplemente buena, caerá en el olvido.

El futuro pertenece a las personas que sean capaces de crear ideas virales. – Seth Godin

Qué es el Marketing viral

El Marketing viral es todo lo contrario al Marketing tradicional:

El marketing tradicional se basa en interrumpir, en captar la atención de las personas mediante anuncios con la esperanza de que compren. Es costoso y se basa en utilizar factores de influencia con la esperanza de que el cliente “pique” y compre nuestro producto. En un mundo donde abunda la oferta de todo tipo de productos, los clientes estamos cansados de que nos interrumpan.

Piensa en las compañías telefónicas que te llaman para que te cambies de tu operadora actual a la suya, o en las aseguradoras que te llaman para ofrecerte un producto, o en los anuncios de la TV. ¿Les escuchas? Seguro que 99 de cada 100 veces les ignoras.



El Marketing viral se basa en hacer que sean los clientes quienes hablen entre ellos, y se encarguen de expandir tu idea. El Marketing viral es mucho más inteligente que el Marketing tradicional, puesto que se basa en aprovechar las relaciones entre las personas para difundir las ideas con mayor rapidez.

Piensa en un amigo que te comenta que está contento con su operador de telefonía móvil. ¿Capta tu atención? ¿Y si otro amigo te dice lo mismo? Seguro que empiezas a plantearte que puede ser buena idea cambiarse. ¿Porqué? porque confías en ellos y porque su opinión vale más que la de cualquier persona que salga en un anuncio de la TV.

A lo largo de estos años el Marketing viral ha evolucionado y se ha convertido en todo un campo de estudio dentro del Marketing online. Es una de las estrategias más conocidas del Marketing de Guerrilla y Marketing permitido, ya que permite difundir una idea con el mínimo coste, puesto que son los propios usuarios los que llevan a cabo la campaña de Marketing.

A menos que encuentres una manera económica de hacer tus ideas visibles, tu negocio está condenado. – Seth Godin

Cómo conseguir viralidad

Ahora lo que se trata, es de saber cómo se consigue la viralidad utilizando Internet como medio. Como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor es que veas esta infografía que lo resume perfectamente:

  1. Haz algo que emocione: utiliza los 7 factores de influencia para conseguir más clientes en la idea que quieres transmitir.
  2. Haz algo diferente: aprende cómo diferenciarte y ser único para tus clientes.
  3. No anuncies: olvídate de hacer lo que hacen tus competidores, y céntrate en crear algo que incite a la gente a que hablen de ello.
  4. Da continuidad a tu idea: ahora que has captado la atención de un grupo de personas, ten una estrategia para introducir tu marca personal o la de tu producto. Una buena idea sin continuidad, cae en el olvido.
  5. Promociona y comparte: aprovecha las redes sociales para que tu idea se expanda rápidamente.
  6. Conecta con tu audiencia: hazles saber que son importantes y que su opinión cuenta, busca a los pioneros que adoptarán tu idea y crea vínculos con ellos. Una vez que sean tus fans, harán el resto del trabajo por tí.
  7. No pongas restricciones: hazlo lo más fácil posible, piensa en cómo van a comunicarse entre sí las personas que compartan tu idea.
En vez de buscar hablar a los clientes, busca que sean los clientes los que hablen entre sí.Seth Godin

La pregunta que nos podemos hacer es, ¿una idea viral sucede espontáneamente o se crea? Yo creo que es una mezcla de ambas:

  • La viralidad se hace: siguiendo los pasos anteriores que hemos mencionado la viralidad se hace. Requiere una planificación, o hacer algo radicalmente distinto y original. Yo afirmo que la viralidad se hace, porque en todos los ejemplos anteriores hemos visto que las ideas son completamente originales, innovadoras y disruptivas.
  • La viralidad sucede: podemos decir que la sucede porque es la propia gente la que efectivamente difunde la idea, pero sólo si realmente merece la pena.

Una campaña de Marketing viral normalmente se planifica con un objetivo: dar a conocer tu marca, tus ideas, tu producto o tu servicio. Todos los ejemplos que he mencionado, han seguido los pasos que puedes ver en la infografía:

  • Se sirven de las emociones: ya sea diversión, euforia, superar la frustración, o remover la conciencia, las campañas de Marketing viral tienen una base puramente psicologógica, y se pueden encuadrar dentro del neuromárketing.
  • Hacen algo diferente: como he dicho, las campañas de Marketing viral son diferentes a las del Marketing tradicional, se sirven de un medio como Internet para expandirse, y no se centran en convencer al usuario, sino en hacer que este hable del producto.
  • No anuncian: da la impresión de que surgen espontáneamente, aunque no es así. Las ideas aprovechan el medio más adecuado, como blogs, youtube o redes sociales para expandirse. Es lo que se conoce como Inbound Marketing o Marketing de permiso.
  • Promocionan y comparten: se mueven en un medio, Internet, en el que las ideas se comparten rápidamente.
  • Siguen el ciclo de vida: después de que la idea se haya hecho viral, los autores recogen los beneficios, ya sea a través de libros, discos, blogs, conciertos o eventos de cualquier tipo. Dan continuidad a la idea.

Por último, pero no menos importante…

Una idea sólo se hace viral si lo que compartes es realmente original, diferente y genuino!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *