Motivacion : La preparación es la clave del éxito



Soy un gran fan de los deportes de contacto y las artes marciales. Crecí viendo películas de Jean Claude Van Damme y Bruce Lee, y más allá de puñetazos y patadas voladoras, lo que me gustaba de esos personajes que veía en las películas de acción de los 80 y 90, es que eran personas que nunca se rendían ante la adversidad y las circunstancias, y que peleaban hasta el final, fuesen cuales fuesen las consecuencias.

Para muchos es desconocido el aspecto filosófico que hay detrás de las artes marciales, y es que piensan que esos tíos son sólo un puñado de locos que se dedican a pegarse golpes. Nada más lejos de la realidad. Las artes marciales tienen tantos paralelismos con la vida y con los negocios, que el practicarlas te hace ver las cosas de otra manera. Eres capaz de medir mejor los riesgos y de aprender a afrontar las derrotas y los golpes que te de la vida.

En este artículo quiero compartir contigo algunas conclusiones y frases célebres de Mike Tyson, y darte mi opinión sobre el paralelismo que tienen con el mundo de la empresa y los negocios.

Te presento a “Iron Mike” Tyson


Excampeón mundial de los pesos pesados con 50 victorias (44 por knock-out) y 6 derrotas, Mike Tyson, más conocido como Iron Mike, es un ejemplo para lo bueno y para lo malo.

La preparación es la clave del éxito

Su éxito no fue gratuito, y es que a pesar de su talento, Mike Tyson vivia por y para el boxeo, entrenando todos los días en distintas disciplinas (comba, boxeo en sombra, cardio, pesas, reflejos, sparring, saco).

El mundo de los negocios no es muy distinto del boxeo, si quieres tener éxito debes prepararte mejor que tus rivales, y debes ser competitivo en distintas disciplinas: gestión de clientes, finanzas, Marketing, modelos de negocio, logística, fiscalidad, diseño de productos y servicios, pricing, recursos humanos…

Debes tener un tu esquina a los mejores

Mike no habría llegado tan lejos en el boxeo si no hubiera tenido la ayuda de un equipo de gente que supo ver el talento en él y explotarlo.

Lo mismo sucede en las empresas, si quieres que tu proyecto salga adelante, rodéate de gente preparada, aprovecha su talento y explótalo en el buen sentido. Con los mejores en tu esquina, es más fácil crear una empresa que proporcione un valor único a sus clientes. El éxito es siempre un trabajo colectivo.

No caigas en la complacencia, no existe el status-quo

Mike no supo gestionar el éxito y la fama y acabó perdiendo todo su dinero, un ejemplo de la cara y la cruz de una victoria que no supo digerir.

Lo mismo les sucede a muchas empresas, como por ejemplo Nokia, que piensan que por tener éxito con un producto y una posición dominante, jamás se verán afectadas por la competencia. ¿Quién le iba a decir a Nokia en 2007 que 3 años después iba a estar casi quebrada?

“Todo el mundo tiene un plan hasta que recibe un puñetazo en la boca”

Para mí la frase más célebre de Tyson. Si antes comentábamos que la preparación es fundamental, también lo es la capacidad de improvisación y adaptación a la situación.

Hoy día, las empresas compiten en un mundo globalizado, y si quieren tener éxito, es fundamental la innovación y la flexibilidad. Lo que en el mundo start-up llaman “pivotar”, o lo que es lo mismo, cambiar tu modelo de negocio para adaptarte al entorno económico con éxito. Un ejemplo es de empresa que hizo esto es Orbea, que cuando empezó a sufrir los efectos de la crisis, decidió apostar por diferenciarse en nuevos segmentos de mercado. No sólo consiguió salir de la crisis, sino crecer en un escenario en el que meses atrás era impensable hacerlo.

“Con perseverancia y esfuerzo, podemos conseguir lo que queramos”

Otra gran frase de Tyson, es tener la mentalidad de un campeón y no desistir nunca en alcanzar tus objetivos.

En el mundo empresarial, esto implica inculcar estos valores a tus equipos, a todas y cada una de las personas que tienes a tu disposición, para que el proyecto tenga éxito.

“Es bueno saber leer, pero es peligroso saber leer y no saber interpretar lo que lees”

¿Alguien diría que Mike Tyson leía libros de Tolstoi? Pues asómbrate, porque Mike Tyson es una persona que lee sobre filosofía, religión y desarrollo personal, y además tiene una capacidad de crítica muy afinada sobre todo aquello que lee.

Lo veo sobre todo en el mundo de los emprendedores y de las pymes, pero es también aplicable al mundo de las grandes empresas. Tienen un gran producto o servicio, pero no son capaces de venderlo a su cliente. No entienden que aunque el cliente tenga una necesidad, quizás su producto no sea la solución.

Detectar un nicho de mercado o necesidad, pero no saber porqué existe esa necesidad, qué es lo que impulsa a nuestros clientes a comprar, y cómo vamos a hacer que compren nuestro producto o servicio, es peligroso.

“Quiero conquistar a la gente en el alma y sus corazones”

Todo el mundo conoce a Mike Tyson, ¿porqué? por su personalidad. Lo que hoy día se conoce como desarrollo de Marca Personal, es una técnica que Mike dominaba de manera innata. Tenía carisma.

Y esta es una de las claves del éxito del mundo empresarial. Tener carisma. ¿Porqué sino hay gente dispuesta a pagar 600 euros por un iphone para cambiarlo después de un año y medio? Porque Apple tiene carisma. Porque Steve Jobs tenía carisma. Desarrolla tu marca persona o empresarial, y tus conquistarás a tus clientes.

“Nuestro dinero está envenenado, y no queremos dinero envenenado”

Contrariamente a lo que mucha gente piensa, Mike Tyson es un tío que tiene principios.

Y considero que los principios son fundamentales en el mundo empresarial. A ningún cliente o trabajador le gusta sentirse estafado, y ninguna empresa debería conseguir dinero de manera poco ética. Construye un valor real, y deja un legado en el mundo del que te sientas orgulloso.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *