Oportunidad de negocio: Florería

El Perú tiene 20 mil especies de plantas con flores que crecen principalmente en las lomas costeras y en la selva. Rosas, lirios, astromelias, gerberas, liliums son solo algunas de las variedades de flores más demandadas en las florerías peruanas. Los departamentos en donde se cultivan flores para su venta son Lima, Áncash, Junín, y Piura y por su excelente calidad, variedad y precio las mismas son compradas por países como Estados Unidos, Holanda, Canadá́ y Japón. La demanda mundial de las orquídeas, por ejemplo, es de 2,000 millones y las 3,000 variedades que existen en el Perú son una oferta bastante apetecible tanto para los extranjeros, como para los peruanos. Y sí, antes de pensar en exportar, el mercado peruano de flores es también una gran oportunidad de negocio. No requiere hacer una gran inversión inicial: la inversión se recupera rápidamente y deja grandes márgenes de ganancia. Según afirman algunas experimentadas propietarias de florerías en Lima puedes hasta cuadriplicar tu inversión en un año y medio. El secreto para triunfar en este negocio, en donde no es pequeña la competencia, es dar una muy buena atención al cliente, ocuparte de la calidad, los detalles e incluir en tu oferta otros productos complementarios. Los comunes son tarjetas, globos, bombones, ositos de peluche y hasta algunas botellas de licor. Piensa un poco más, incluye otros productos o servicios originales y date el gusto de sobresalir.

Proveedores

En este negocio se aconseja que no tengas proveedores fijos para comprar las flores. Trata de cambiar de proveedor, cada cierto tiempo, porque a veces te darán algunas flores en mal estado. Es mejor, incluso, que vayas tú mismo a comprar las flores al mercado de Piedra Lisa o al mercado de Santa Rosa, a partir de las 4 AM. Revisa quiénes venden las mejores flores. Otra opción, un poco más cara, son los proveedores móviles que llevan las flores a tu local, como Eviflor y Kukyflor.

Lo que más sale Las flores más populares son los cartuchos, las rosas, las astromelias y los liliums de color naranja y amarillo, pero también están las margaritas, los girasoles y los anturios. El consumo varía según la estación, la zona y el gusto del cliente. Recuerda que innovar es básico en el negocio de las flores. No solo debes tener flores populares: cuenta también con algunas flores llamativas y exóticas como las orquídeas, los tulipanes de color rosa y amarillo, las heliconias, las musas y el ginger, para hacer arreglos de acuerdo a la ocasión y al gusto de los clientes de tu zona. Fechas importantes para una florería

  • Día de la Madre (2do. domingo de mayo)
  • Día de San Valentín (14 de febrero)
  • Día de Todos los Santos (1 de noviembre)
  • Fiestas Patrias (28 de julio)
  • Navidad (25 de Diciembre)
  • Año Nuevo (31 de Diciembre)

Tips

  • Elimina las bacterias del agua con un chorrito de lejía y cada vez que la cambies corta un centímetro del tallo de las flores.
  • Busca los mejores proveedores en el mercado y ve temprano en la madrugada.
  • Mantén un buen ambiente en tu florería y las flores te durarán mucho más. La música es importante.
  • Siempre debes de tener herramientas de trabajo a la mano.
  • Cuida a tu personal, mándalos a capacitaciones y estudia el mercado mundial por Internet o libros.
  • Innova. Debes tener arreglos para todos los gustos y precios en exhibición.
  • Cuando comiences no tengas muchas flores porque son perecibles.
  • En cuanto al delivery, ten una agenda a la mano para apuntar la dirección y la hora de entrega de cada pedido.
  • Ten siempre a la mano un botiquín de primero auxilios para estar preparado para los cortes y accidentes comunes.

“En una florería es elemental el trato con el cliente. La sonrisa, sugerir, ser una guía en la compra y el buen gusto ayudan mucho. El trato amigable, personal y horizontal con el cliente hace la diferencia. Trata siempre de fidelizar al cliente, regálale su flor favorita y recuerda sus gustos, es básico. Siempre ten a la mano elementos de merchandising.”

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