Pasos para Constituir una Empresa



Después de haber probado tu idea de negocio y ver que tienen clientes que están pagando por tu producto o servicio,  debes formalizar tu emprendimiento para que puedas tener todo el regla  y puedas dormir tranquilo todas las noches. Acá te explicamos cuales son los pasos para crear una empresa

El proceso para constituir tu empresa es simple, en este caso te explicaremos como empezar un negocio en el Perú.

Tipos de empresas

Antes de constituir tu empresa debes saber los tipos de empresa que puedes crear en el Perú y las diferencias entre cada una.



Es muy importante tener en cuenta esta clasificación de las empresas, y decidir la mejor opción cuidadosamente junto con tus socios.

Empresa unipersonal. En este caso, una persona natural es quien ejerce la actividad económica y como dueño del negocio o empresa, es responsable de su manejo y responde ante terceros no solo con los bienes del negocio, sino también con su patrimonio personal. 😮

Empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L.) Si quieres emprender solo, entonces esta podría ser una buena opción. Entre sus ventajas se encuentra el hecho de que el patrimonio de la empresa se separa del personal. Además, no estás obligado a ser el administrador, ya que puedes delegarle esas funciones a un encargado. Recuerda: no podrás incluir a otro socio en tu empresa en el futuro. La única solución sería crear otro negocio.

En sociedad:

Sociedad anónima (S.A.) Requiere un mínimo de dos accionistas y no tiene un número máximo de ellos. Es la modalidad más tradicional. Está conformada por tres órganos: la junta general de accionistas, el directorio y el gerente, que es nombrado por el directorio. Un poco más de tramites que una S.A.C.



Sociedad anónima cerrada (S.A.C.) Para esta sociedad se necesitan un mínimo de dos accionistas y 20 como máximo. El capital está representado por acciones y por ello, tienen una junta general de accionistas  y un gerente, que ejerce la representación legal.

Sociedad comercial de responsabilidad limitada (S.R.L.) Esta sociedad permite tener entre dos y 20 socios. Es una alternativa típica para empresas familiares. En esta opción rige la voluntad de los socios que representen la mayoría del capital social.

La elección variará según lo que tengas pensado para tu negocio, ya sea que busques abrir una empresa grande o pequeña, recuerda que debes estudiar bien cada una de las opciones.

¿Como constituir una empresa?

Pasos para constituir una empresa en el Perú 

A continuación te indicamos los pasos necesarios para crear tu empresa en el Perú.

1. Búsqueda y reserva del nombre

Lo primero que vamos a hacer es verificar en la Sunarp que no exista un nombre (razón social) igual o similar al que le queremos poner a nuestra empresa. Al buscar los nombres existentes, debemos asegurarnos de que éstos no se parezcan ni suenen igual al que vamos a utilizar. La búsqueda de un nombre siempre es el primer paso antes de montar un negocio.

Una vez realizada la búsqueda y confirmado el hecho de que no existen nombres iguales o similares al que vamos a usar, debemos reservar nuestro nombre para que otra empresa no pueda inscribirse con ese, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.

El costo total de la búsqueda y la reserva de nombre es de 30 soles. La duración de este tramite es el mismo día que lo realizas.

2. Elaboración de la minuta

Una vez que tengas ya reservado el nombre para tu empresa. Es necesario elaborar una minuta de constitución en un notario de tu ciudad.

La minuta es un documento en el cual el miembro o los miembros de la futura empresa manifiestan su voluntad de constituirla, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos.

El costo para realizar la minuta es de aproximadamente de 300 soles, para eso debes llevar los siguientes datos:

  • Los datos generales del miembro o miembros: Nombres y apellidos, edad y número de DNI.
  • El giro de la empresa o objeto social: A qué se va a dedicar. ( Es necesario poner todo lo que hará tu empresa para no estar cambiando cada momento).
  • El tipo de empresa: Puede ser una Empresa Individual de Responsabilidads Limitada (EIRL), una Sociedad de Responsabildiad Limitada (SRL), una Sociedad Anónima (SA), o una Sociedad Anónima Cerrada (SAC).
  • El tiempo de duración de la empresa: Si va a funcionar por un plazo fijo o indeterminado.
  • Cuándo va a iniciar sus actividades comerciales la empresa.
  • Dónde va a funcionar (domicilio comercial).
  • Cuál es la denominación o razón social de la empresa.
  • Dónde van a funcionar las agencias o sucursales, si es que las hubieran.
  • Quién va a administrar o representar a la empresa. Acá debes indicar quien sera el gerente general.
  • Los aportes de cada miembro. Los cuales pueden ser: Bienes dinerarios (dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc.) y/o bienes no dinerarios (inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, etc.)
  • Otros acuerdos que establezcan los miembros de la empresa.
  • El capital social o patrimonio social de la empresa.  Acá puedes comenzar con 500 soles de aporte inicial. Debes ir al banco de tu preferencia y crear una cuenta corriente para tu empresa, creada la cuenta y hacer efectivo el deposito vas con el voucher a la notaría.

3. Elevar la minuta a escritura pública

Consiste en acudir a una notaría y llevarle la minuta a un notario público para que la revise y la eleve a Escritura Pública.

Los documentos que debemos llevar junto con la minuta son:

– Constancia o comprobante de depósito del capital social aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
– Inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios.
– Certificado de búsqueda y reserva del nombre emitido por la Sunarp.
Una vez elevada la minuta, esta debe ser firmada y sellada por el notario.

4. Elevar la escritura pública en la Sunarp

Una vez que hemos obtenido la Escritura Pública, debemos llevarla a la Sunarp, en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa. El costo de estos trámites es S/. 90. La empresa existe a partir de este paso, solo a un paso para crear empresa. 

5. Obtener tu RUC en la SUNAT

Una vez que recoges tu escritura publica puedes ir a la SUNAT para gestionar tu numero de RUC, con el cual podrás hacer pagos/cobros a tus proveedores y clientes. Y también podrás estar al día con los pagos de tus tributos.

Después de seguir estos pasos para constituir tu empresa, ya tendrás tu startup lista para hacer millones y millones de dinero



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *