¿Persona Natural o Persona Jurídica?

DESVENTAJAS DE SER PERSONAL NATURAL

En el Perú muchos eligen trabajar como Persona Natural porque esta opción es muy fácil de formalizar, motivo por el cual en Lima hay 800 mil negocios de este tipo. Sin embargo, la mayoría de las personas desconoce las desventajas de esta forma societaria. Entre estas desventajas tenemos las siguientes:

Tiene responsabilidad ilimitada, es decir, no hay diferencia entre el dueño y el negocio. El dueño tiene que responder con su patrimonio por las deudas del negocio. La quiebra de todo negocio genera deudas, pero en un negocio de este tipo estas deudas impiden que el dueño sea objeto de crédito hasta haber cancelado todas ellas.

  • El capital está limitado sólo a lo que pueda aportar el dueño y, sumado a eso, en este tipo de negocios se tienen menos posibilidades de acceder a créditos financieros. Los bancos o entidades financieras se muestran menos dispuestos a conceder préstamos a Personas Naturales.
  • Si la Persona Natural decide tener RUS, sistema mediante el cual se paga un único impuesto en lugar de pagar IGV e impuesto a la renta, puede minimizar sus gastos administrativos. Esto se debe a que, en lugar de tener que llevar libros contables, sólo debe llevar un registro de ventas y compras. Sin embargo, la gran desventaja de esto último es que tendrá que pagar impuestos así la empresa no haya tenido ganancias, y no tendrá derecho a crédito fiscal.

VENTAJAS DE SER PERSONA JURÍDICA
Si bien ser Persona Jurídica implica hacer un trámite un poco más extensor tanto al abrir como al liquidar la empresa, la gran ventaja es que la responsabilidad por los actos económicos de la empresa se limita a su propio patrimonio. Es decir, si tu empresa quiebra tú no tienes que pagar las deudas que ésta contrajo.
Tienes la posibilidad de participar, sin mayores restricciones, de concursos públicos.
El propietario y los socios trabajadores de la empresa pueden accede a beneficios sociales y seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *