¿Por qué hacer tu plan de negocio?



¿Te imaginas una lista de todo lo que hay hacer en tu empresa? Etapas, actividades, metas o cuánto invertir y en qué para crecer y ganar… Esto existe y se llama Plan de negocio.

¿Es importante? Sí, es como tu carta de presentación para jalar inversores o para que tus socios o colaboradores comprendan tus metas. Además, te permite ver tus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, y actuar sobre ellas.

¿Quién debe hacerlo? Hazlo tú mismo, así podrás pensar tu negocio a futuro desde diferentes puntos de vista.



¿Quiénes deben tenerlo? Todos: si vas a lanzar una empresa o si la tuya ya está en marcha, y siempre adáptalo a su rubro, necesidades y metas.

¿Debe ser largo? Depende de tu idea de negocio. Lo recomendable es que sea breve, como muchos dicen: “más vale calidad que cantidad”.

Sé realista y flexible al cambio. No inventes nada, usa datos reales y cita tus fuentes: así te anticiparás mejor a tus futuros desafíos. Después de un tiempo, compara tu plan con la realidad. ¿Qué no salió como lo planeaste? ¿Cómo podrías reorientarte?

Haz tu plan de negocio

Veremos las partes principales de un plan de negocio.



Resumen. Esta parte del plan sintetiza en pocas palabras tu idea de negocio y debe ser jaladora para que tu inversor o tu futuro socio se interesen en tu empresa o idea de negocio.

Empresa y personal. Es la parte del plan de negocios que cuenta la historia de la empresa o cómo surgió la idea de negocio. Describe tus habilidades de gestión y experiencia, y las de tus socios o personal.

Análisis del mercado. Explica con datos cuánto creció tu clientela de tu empresa y a qué ritmo. Describe a tu competencia, sus debilidades y por qué tú serías más conveniente.

Producto o servicio. Describe sus costos y precios estimados, su fabricación, entrega y qué los hará diferentes y atractivos para el público.

Promoción y ventas. Es la parte de tu plan de negocios que explica cómo y dónde vas a vender y promocionarte.

Información financiera. Resume tus gastos y ventas proyectados para el primer año, incluye un informe de tu historial de crédito, etc.

Un plan de negocio completo y atractivo atraerá inversiones a tu empresa, te preparará para enfrentar diferentes situaciones y te servirá para resumir y compartir tu propuesta.



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