¿Por qué son importante los libros contables?



¿Qué características tienen tus libros contables? Deben estar en español, usar los nuevos soles como moneda corriente y te ayudan a llevar la contabilidad de tu empresa en forma digital o manual. En este último caso, puedes conseguir tus libros contables oficiales en librerías y luego debes legalizarlos con un notario o un juez de paz.

¿Los libros contables son obligatorios? Depende del régimen tributario de tu empresa: si sigues el nuevo Régimen Único Simplificado, no necesitas llevar tu contabilidad con ningún libro contable.

¿Cuándo debes empezar a usar los libros contables? Desde que empieza a funcionar tu empresa y no después.

¿Y qué libros contables existen?

Libro de cajas y bancos. Este libro contable te permite registrar día a día el efectivo que ingresa y sale de tu empresa y de tus cuentas bancarias.

Libro de inventarios y balances. Con este libro contable puedes acceder a información sobre tus activos (lo que posee tu empresa), pasivos (tus deudas) y tu patrimonio (o sea, lo que han puesto tus accionistas en la empresa) al iniciar y concluir cada ejercicio contable, que va desde el 1° de enero al 31 de diciembre de cada año. Este libro contable también incluye tus estados financieros: el balance general, además de las pérdidas y ganancias de tu empresa.

Libro diario. Este libro contable registra día a día las transacciones de tu empresa: tus compras a proveedores, tus ventas a clientes, etc.

Libro mayor. Con este libro contable, agrupas por mes y por cuenta los cargos y abonos del libro diario de tu empresa.

Registro de compras. Es el libro contable que te sirve para detallar las compras de tu empresa con sus comprobantes de pago.

Registro de ventas. En este libro contable, detallas las ventas de tu empresa por fecha con sus respectivos comprobantes.

Registro de inventarios permanentes en unidades físicas. Para controlar la mercadería que día a día ingresa y sale de tu empresa, y para que sepas cuánto hay disponible en tu almacén, necesitas este libro contable. Llévalo si al mes tu empresa supera las 500 UIT (unidades impositivas tributarias, un valor referencial de las normas tributarias) de ingresos sin retenciones.

Libro de planilla de remuneraciones. Es el libro contable que te permite llevar el registro de los trabajadores de tu empresa.

Libro de retenciones. Si contratas servicios de trabajadores independientes para tu empresa, regístralos en este libro contable, con las retenciones de impuestos que correspondan.

¿Y cuál debes llevar tú? Depende de tu régimen tributario:

-Régimen Especial con hasta S/. 525,000 al año en ventas: lleva el registro de compras, el de ventas y una declaración jurada de tu inventario.

-Régimen General con hasta 150 UIT al año en ventas: lleva el libro diario de formato simplificado, el registro de compras y el de ventas.

-Régimen General con más de 150 UIT al año en ventas: lleva todos los libros contables (contabilidad completa), salvo el libro diario de formato simplificado y la declaración jurada de inventario.



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