Seguro que tienes algún compañero que te ha dicho que la monetización a través de Google AdSense no vale un pimiento ya que tienes andar mendigando unos cuantos clicks con el único objetio de logar algunos céntimos en el mejor de los casos. Incluso, seguro que tienes otro compañero que te asegura que el tema de los afiliados tampoco es para tanto ya que de dependes de productos de terceros. Y seguro que ese amigo que reniega de estos sistemas que te acabo de comentar, está utilizando un sistema denominado CPA. Un sistema, que no es nada nuevo por cierto, que está muy de moda en los últimos meses y sobre el que vamos a aprender las siguientes cosas.

  1. En primer lugar vamos a ver qué es el CPA, es decir, su definición. Una definición que aunque muchos ya conocen no es menos cierto que otras tantas personas siguen sin tener claro ya que no siempre es sencillo saber o determinar a qué nos estamos refiriendo con estas siglas.
  2. A continuación vamos a ver qué empresas o qué compañías nos pueden proporcionar campañas de CPA y cuáles son las más conocidas por la gente que practica en la actualidad marketing online.
  3. Por último, y como no podía ser de otro modo, a modo casi de resumen vamos a ver a qué nos enfrentamos con este tipo de publicidad online por lo que trazaremos un pequeño cuadro en el que veremos las ventajas y los inconvenientes que tiene.

Así que ya lo sabes, si quieres ganar dinero con tu blog pero has probado algunas formas tradicionales y quieres pasar a otro nivel y probar algo nuevo, lo cual, por cierto, es lo más recomendable dentro de este mundillo, probar y probar hasta la saciedad, te recomiendo que te pongas cómodo y que apuntes todo lo que necesites saber.

¿Qué es el CPA por definición?



El CPA, en esencia no es otra cosa que el coste por acción o, también se puede denominar, el coste por adquisición. Y es que si en otras formas de publicidad online nos dan un dinero determinado por cada vez que un usuario de nuestro sitio web pincha en alguno de nuestros banners, en esta ocasión, la compañía de turno con la que trabajemos, lo que hará será darnos un dinero, el cual, también estará estipulado desde un inicio en función de la campaña a la que nos acojamos, cada vez que nuestro lector lleve a cabo una acción concreta.

Esta acción concreta de la que hablamos puede ser tan variada como nos podamos imaginar ya que va desde el hecho de introducir un número de teléfono móvil, un número de teléfono fijo, una dirección de correo electrónico o descargarnos una aplicación para nuestro ordenador o para nuestro teléfono móvil. De esta manera, y cuando se verifique que est aacción se ha llevado a cabo de un modo que no se puede considerar fraudulento, ese dinero será ingresado en nuestra cuenta.

Sin embargo, como te puedes imaginar, no todas las compañías que se dedican a esto ofrecen este tipo de campañas. De hecho, Google, con su filial AdSense, no lo ofrece específicamente aunque hay que decir que en alguna ocasión sí paga por llevar alguna compra de algún producto a pesar de que no podamos seleccionar de un modo concreto que lo que queremos realmente es llevar a cabo una monetización a través de campañas CPA.

Pros y contras de las campañas CPA

Antes de ver las ventajas y los inconvenientes que tienen este tipo de campañas, tengo que decir que antes de nada necesitas un blog en condiciones. Es decir, por mucho que creas que esto es la panacea y que te vas a forrar de manera inmediata, si no cumples con todos y cada uno de los aspectos que hemos ido viendo en este blog, ya te digo yo que no tendrás nada que hacer. Pero bueno, vamos con sus ventajas.

  1. La primera de todas es el amplio espectro de temáticas que puedes abarcar sin apenas esfuerzo y sin necesidad de hacer un estudio de términos clave en ningún momento. Y es que si tenemos en cuenta que las campañas ya están definidas no tendrás que orientar parte de tus textos al hecho de hacer que aparezcan anuncios relacionados con tu temáticas en los banners.
  2. Es impresionante ver el soporte que tienen estas compañías. En la inmensa mayoría de los casos lo tiene en tu propio idioma al tiempo que sueles tener un chat interactivo al que responden de un modo brillante. Algo que hace que no dudemos ni un solo instante y que estemos seguros de que vamos a poder sacarle el máximo partido a nuestra campaña en todo momento.
  3. Están segmentadas por países de modo que tú puedes decidir sobre qué tipo de público vas a actuar. Y es que si, por ejemplo, estás promocionando un producto que está teniendo mucha demanda en Chile, por ponerte un caso ficticio, seguro que encuentras una campaña especialmente diseñada para aquel país. Ideal para la segmentación de tu público objetivo.
  4. Por último, y por norma general, aunque siempre hay excepciones, tenemos que decir que las comisiones por esta conversión suelen ser elevadas. Y cuando digo elevadas quiero decir que yo me he encontrado algunas conversiones de hasta 5€ por lo que es normal, o al menos yo lo veo así, que haya muchas personas que trabajen este tipo de sistema con el objetivo de no tener que generar muchas de ellas para obtener un buen rendimiento de su proyecto.

Eso sí, como todo en esta vida, dios hablo como mi madre jaja, hay algunos aspectos que a muchos les pueden resultar negativos por lo que veo de justicia hablar de ellos.



  1. El primero de ellos, y aunque para muchos puede ser una virtud es el hecho de la gran cantidad de campañas que hay. Y es que, debo admitir, que en muchas ocasiones y sobre todo si eres principiante, puede ser que te satures a los pocos minutos con tantas opciones y alternativas.
  2. En segundo lugar hay que decir que las campañas no siempre son todo lo atractivas que nos gustarían. De hecho, tenemos que tener en cuenta que el hecho de introducir nuestro teléfono o nuestro correo electrónico no es algo que seduzca a mucha gente por lo que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de elegirlas.
  3. En consecuencia, deberemos llevar a nuestra página web mucho tráfico. Y es que si lo normal es tener una tasa de conversión del 1 o 2%, te aseguro que para muchas campañas CPA este porcentaje puede llegar a ser mucho más bajo. Pocas personas, a no ser que les interese mucho el tema, cederán ante la petición de descargarse una aplicación dejando su número personal.

Como ves, este tipo de recurso puede ser muy productivo si se tienen los mimbres adecuados aunque bien es cierto que yo lo suelo recomendar para gente que ya tiene una cierta experiencia ya que para los más novatos puede ser que todo esto les venga algo grande. Por ello, de momento, si quieres seguir aprendiendo cosas, lo mejor que puedes hacer es suscribirte a mi blog para irte poniendo al día de todo este mundillo.



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