¿Qué es la importación?

La importación es el ingreso legal de mercancía procedente del extranjero al territorio nacional a través del filtro de Aduanas. La importación, y todas las operaciones que se desarrollan para tal fin, están reguladas en nuestro país por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Al Perú se pueden importar productos y servicios destinados al consumo directo de la población, insumos para la producción industrial y también maquinaria para los sectores productivos. Las importaciones no sólo tienen fines comerciales, también pueden realizarse con objetivos sociales o benéficos.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señala que la importación tiene como principal objetivo brindar a los peruanos alternativas de abastecimiento que sean distintas de las que ya puede encontrar en el mercado local. De esta forma, el consumidor peruano podrá acceder a diferentes opciones en precios, calidad y cantidad. Además, la importación fomenta la libre competencia y vuelve más exigentes a los compradores, lo cual impulsa a los productores locales a buscar la eficiencia, modernización y competitividad de su producción.

Tipos de importación

  • Importación Directa.- Es la labor que realizan las empresas dedicadas a la importación de diferentes tipos de productos (bienes de capital, intermedios y directos) para su distribución en el mercado local. La empresa importadora es la responsable de todas las obligaciones, así como del pago de los impuestos correspondientes.
  • Importación Indirecta.- Se da cuando una empresa utiliza los servicios de otra empresa para llevar a cabo la importación de productos. En este caso, la empresa intermediaria es la que se responsabiliza por liquidar los gastos aduaneros y efectuar el pago de impuestos.

Términos básicos del mundo de la importación

  1. Aranceles.- Es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. El nivel promedio de aranceles que se paga en el Perú es de 4%.
  2. Partida.- La partida arancelaria es la identificación numérica del producto que se desea importar o exportar. Sirve para ubicar todos los detalles con los que debe cumplir el producto que se va a importar, como por ejemplo los beneficios que gozan a través de tratados y acuerdos comerciales, requisitos legales, técnicos y arancelarios, entre otros.
  3. Régimen aduanero.- Se entiende por régimen aduanero al conjunto de operaciones que se realizan cuando la mercancía está en potestad de Aduanas.
  4. Bienes de capital.- Son todos aquellos bienes utilizados para producir otros bienes y que no le dan ningún tipo de satisfacción al consumidor final, tales como máquinas y equipos.
  5. Bienes intermedios.- Productos que sirven de insumo para la producción de otros bienes. En esta definición entrarían el petróleo o el maíz amarillo duro empleado en la alimentación de aves de corral.
  6. Bienes de consumo.- Son los productos que van directamente al consumo de los compradores, como ropa, computadoras, muebles, etcétera.
  7. Incoterms.- Viene del inglés “international comercial terms”, es decir “términos internacionales de comercio”. Son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, al delimitar las responsabilidades entre el comprador y el vendedor.
  8. Embalaje.- Es el objeto que contiene y protege la mercancía a través del proceso de importación, es decir, de carga, descarga, almacenamiento y transporte.
  9. Rotulado.- El rotulado es la información que tiene el envase en relación al producto: marca, país de fabricación, advertencias, etcétera. Algunos datos son obligatorios, mientras que otros se ingresan a discreción del fabricante. 

Requisitos para importar

En el Perú pueden hacer importaciones todas las personas naturales y jurídicas que cuenten con el Registro Único de Contribuyente (RUC) y cuya mercancía supere los dos mil dólares americanos en valor FOB (valor de la mercancía puesta en el barco del país de donde proviene la importación).

Sin embargo, pueden importar sin RUC y sin hacer trámites aduaneros las personas naturales que ocasionalmente traen mercancía al país cuyo valor FOB no supera los tres mil dólares americanos, o que realicen tres importaciones al año cuyo valor FOB no supera los mil dólares americanos.

¿Qué debes tener en cuenta antes de importar?

Importar demanda cuidado, orden y, sobre todo, un seguimiento de todos los trámites y etapas que conlleva esta actividad. El Mincetur, a través de la “Guía Práctica del Importador”, recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Debes conocer el mercado interno para poder determinar el potencial de los negocios que realizarás con el bien  o servicio que vas a importar.
  2. Tienes que tener información sobre los regímenes  aduaneros e impuestos vigentes, así como de las disposiciones sobre calidad, embalaje, rotulado y normas sanitarias. De esta forma, podrás determinar la rentabilidad económica e impositiva de las futuras operaciones.
  3. Necesitas averiguar y revisar cuidadosamente cada  uno de los requisitos necesarios para importar tu mercancía. Debes conocer si el insumo o producto importado se va  a poder comercializar sin ningún tipo de restricción en su  uso o práctica comercial. Se recomienda también averiguar  la estacionalidad del producto.
  4. Tienes que conocer cuáles son los estándares de calidad del bien o producto que vas a importar.
  5. Se debe contar con proveedores cuya capacidad de producción permita suministrar los volúmenes requeridos, a fin de importar con la continuidad, cumplimiento de plazos y condiciones acordadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *