¿Qué es tu marca personal?



Y al final del día, ¿qué es la marca personal? Tu marca personal eres tú y es esa identidad y la reputación que contruyes día a día basada en los diversos elementos que envían mensajes a las demás personas. Este sitio lo hemos dedicado completamente a ti, para compartirte consejos y tips que te ayuden a construir y fortalecer tu marca personal para que logres posicionarte de una manera positiva y alineada a tus metas.

Ahora te mencionaré y explicaré cuáles son los principales elementos que construyen tu marca personal, y aunque todas tienen el mismo nivel de importancia, nosotros recomendamos comenzar a trabajar desde el interior, para así exteriorizar la mejor versión de ti mismo:

¿Qué elementos construyen tu Marca Personal?

Carácter y personalidad

Este es uno de los elementos fundamentales para construir tu identidad y tu marca, puesto que requiere ser honesto para ser bien percibido y aceptado. Aunque es un elemento que tú no puedes construir desde cero, sí puedes analizar cuáles son las fortalezas que te gustaría mostrar y las áreas de oportunidad en las que puedes aprender y desarrollarte de mejor manera.



Ejemplo: ¿Cómo reaccionas a los problemas o adversidades que se presentan? ¿Eres una persona que los afronta, los delegas o huyes de ellos? Probablemente si eres brutalmente honesto y analítico contigo alcances a ver ¿cómo es que te perciben los demás con respecto a tu resolución de los problemas?

Valores

Es importante saber cuáles son los valores que rigen la creación de tu marca personal. Debes comprender y aterrizar en tu persona y tu marca el concepto de core value, el cual se refiere a aquel valor o valores principales que te caracterizarán y diferenciarán en todas tus acciones que realizas de principio a fin. Es ese valor que no puede faltar en ningún momento en ti y en tu vida.

Ejemplo: Piensa en Disney, ¿alguna vez has visitado alguno de sus parques o has escuchado la experiencia de alguien que haya visitado los parques de diversión? Seguramente tú o la persona que lo visitó vivieron una gran experiencia de servicio por parte de todas las personas que laboran en los parques de diversiones, y esto responde a que todos los colaboradores de Disney son líderes dentro de la empresa, lo cual les da la responsabilidad y la libertad de generar acciones en pro de los servicios; por lo tanto entendemos que dos de los core values de Disney son servicio y liderazgo.

Pasiones

¿Cuáles son las pasiones que te mueven?, ¿qué es eso que te hace levantarte cada día?, ¿qué es lo que te inspira?, ¿qué le da un plus a tu vida y a tu marca? La importancia de retratar tus pasiones y de vivirlas, además de que aumentará tu satisfacción personal, es que ganarás reconocimiento por ser una persona apasionada ya que, valga la redundancia, tus pasiones te moverán, lo cual asegura una gran parte del éxito. Tus pasiones pueden ser un gran aliciente a la hora de definir tus valores.



Ejemplo: La Madre Teresa, sus convicciones y su pasión por servir la convierten hasta hoy en un gran referente de trabajo, servicio y paz hacia sí misma y los demás, todo esto es gracias a que siguió sus pasiones muy por encima de las adversidades que se le pudieron presentar.

Reputación digital

En el mundo en el que nos desenvolvemos hoy en día, estar presentes en Redes Sociales y en el mundo digital es de suma importancia. Tus Redes Sociales, tus fotos, tu página de internet, tu blog y tus videos son tú en el mundo digital.

Ejemplo: En muchas ocasiones hemos sido testigos de cómo los artistas, personalidades públicas y hasta marcas suben algún tipo de información o fotografía incorrecta a sus plataformas digitales y cómo es que esto afecta en su reputación e imagen.

Imagen y apariencia

Tu imagen es tu carta de presentación y la primera impresión que le das a las demás personas, por eso no dejes de poner atención en cómo luces, cómo te sientes contigo mismo y, sobre todo, si como luces te acerca o te aleja de tus objetivos. No olvides que todo tiene que ir en la misma línea con tus pasiones, con tus valores y tu esencia. ¡Deja que tu ropa hable por ti!

Ejemplo: ¿Qué piensas de alguien que cuida su apariencia y que es minucioso con los detalles de su atuendo? Por el contrario, ¿qué opinas de alguien que no pone atención al cuidado de sus prendas y de su atuendo? Y tú, ¿que tanta atención pones a tu apariencia?

Habilidades sociales y etiqueta

No sólo cómo te vistes si no cómo te comportas, desde cómo te conduces a los demás, hasta cómo te comportas en una mesa. No olvides que hasta los más simples detalles envían mensajes a las personas, lo que aportan para la creación de tu marca personal.

Ejemplo: Cuando te invitan a una cena y hay grandes detalles que construyen una atmósfera de calidez en la que todos los invitados se sienten cómodos, ¿qué opinas de el o la anfitriona? En cambio, si asistes a una cena en la que todo está desorganizado, los platillos se sirven fríos y no hay atención a los comensales, ¿qué percepción te llevas?

Comunicación verbal y no verbal

El cuerpo grita lo que las palabras callan, las personas entendemos más un mensaje por cómo nuestro cuerpo lo comunica. Esto va desde el tono de voz, hasta cómo movemos nuestro cuerpo al hablar y al no hablar.

Ejemplo: Cuando vas a una conferencia y el ponente habla quedito, no ocupa todo el espacio que tiene disponible y se nota nervioso o tiene errores ortográficos en su presentación ¿creerías con facilidad que es una eminencia en el tema que expone? ¡Ahí recae la importancia de cuidar tu comunicación verbal y no verbal!

Congruencia

Debes cuidar que todos los mensajes que envías a través de tu ropa, tus redes sociales, tu comportamiento y tu comunicación verbal y no verbal vayan alineados a tus objetivos y que todos envíen el mismo estímulo.

Ejemplo: ¿Te imaginas una nutrióloga con sobrepeso?, ¿confiarías en ella para que te ayude en tu proceso de bajar de peso? ¿O confiarías en un abogado cuya ropa y apariencia luce descuidada para que lleve un caso de suma importancia y que requiere de gran cuidado de los detalles?

Poder de influencia

El ser congruente y tener una gran habilidad social y de comunicación te permitirá tener una gran red de contactos, lo cual en un futuro y trabajando con tu reputación se traducirá en un gran poder de influencia. Nunca disminuyas poder al poder de la gente.

Ejemplo: ¿No te ha llegado a impresionar cómo es que poco a poco has creado redes de contactos? ¿Entre tus profesores de la universidad, tus compañeros o donde has colaborado anteriormente? No dejes de alimentar esta red de contactos y de dejar una buena imagen en cada relación.

Un ejercicio que puedes realizar y que necesita de completa honestidad es fijar metas y analizarte en la actualidad; saber cuáles son tus fortalezas y tus oportunidades para poder trabajar desde un terreno objetivo. Próximamente te compartiré más información.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *