Cuando queremos adquirir, vender, remodelar o repartir alguna propiedad o bien, siempre debemos contar con el apoyo de un profesional que se encargue de determinar el valor del mismo, por medio de tasaciones. Las tasaciones son sin duda alguna un método muy eficaz que todo el mundo debe conocer; y más aún si está próximo a realizar alguna de las funciones antes descritas.

Si este término te resulta desconocido, no hay de qué preocuparse porque en esta ocasión te proporcionaremos toda la información que debes saber sobre que son tasaciones.

¿Qué se entiende por tasaciones?

Las tasaciones son cálculos que realiza un profesional conocido como tasador; con el objetivo de determinar de formar clara y concisa el valor de un bien específico. Una vez que se realiza el método de tasación, se deberá elaborar un documento en donde se detallará el valor del bien.



Pueden ser realizadas para varias cuestiones, ya sea para valorar los inmuebles de una empresa, patrimonios personales, aportaciones no dinerarias, entre otras. Pero sin duda alguna este concepto está más ligado al aspecto hipotecario o inmobiliario.

Tasación: ¿Para qué sirve?

Por ejemplo, en una tasación hipotecaria el tasador deberá, mediante su conocimiento, determinar el valor del inmueble; esto con el fin de que pueda ser utilizado como aval en un préstamo. De esta manera el prestamista, quien por lo general es una entidad financiera, se fijará en el valor de la tasación para saber si otorga o no el monto solicitado.

Cabe resaltar que eso lo hacen como un mecanismo de prevención, ya que en caso de que el deudor no cumpla con el pago, deben asegurarse que la hipoteca del inmueble sea cubierta por el valor de la misma; puesto que raramente prestarán más de lo que la propiedad pueda costar.

Es decir que por medio de la tasación se podrá determinar la condición en la que se encuentra el inmueble; o si hay algunos elementos que afectan de forma negativa, entre otros aspectos. Esto con el fin de saber si cumple o no con los requisitos necesarios para solicitar el financiamiento. Además, también influirá en el monto máximo que se podrá prestar.

Importancia de las tasaciones

Las tasaciones son muy importantes, ya que a través de ellas se pueden saber el valor exacto de un inmueble. Por ejemplo, realizar una tasación para la compra o venta de una propiedad es fundamental; puesto que por medio del informe se podrá tener toda la información necesaria en cuanto al valor y las condiciones del mercado relacionadas a dicha propiedad.



De esta forma, tanto el vendedor como el comprador del inmueble podrán estar más informados al saber el valor real del mismo; y esto a su vez ayudará a que actúen de forma adecuada al momento de tomar alguna decisión.

Por lo tanto, contratar los servicios de un profesional que se dedique a la realización de tasaciones es muy importante; ya que nadie venderá o comprará cuando su precio no esté acorde a lo que se maneja en el mercado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *