Redes sociales para Pymes

Existen infinidad de redes sociales y cada año se amplía la lista con nuevas plataformas. Tenemos que tener en cuenta que en muchos países existen redes sociales que no se conocen en otras regiones y que su popularidad entre los habitantes y empresas está mas extendido.

Pero sin volvernos locos con este diagrama de las redes sociales,  podemos destacar Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Tumblr, Vimeo, YouTube y Flickr como las redes con mayor presencia en el mundo.

¿Qué redes sociales debo elegir?

Como te comenté anteriormente no pretendas estar en todas, sólo busca aquellas que te ofrezcan la posibilidad de acercar a tu público los productos y servicios de tu empresa.  A continuación vamos a explicar con más detalle algunos negocios que encajan en las diferentes redes sociales pero se pueden extrapolar a otros negocios.

Twitter

 

Es la red social de microblogging que nos permite estar en contacto con nuestra audiencia e interactuar con ellos con mensajes de 140 caracteres. Es una red social con la que aparte de publicar contenido de calidad podemos establecer una relación con grupos de interés para nuestra empresa.

Twitter es una red muy rápida, ágil y en la que prácticamente todas las empresas están presentes para mantener activa a su comunidad de usuarios/clientes. Es un servicio de atención al cliente esencial para las empresas.

Nuestro perfil tiene que estar bien optimizado  y con descripciones concretas sobre nuestros productos y servicios. Puedes visitar  las 11 mejores prácticas para tu marca en twitter  y así conocer más a fondo las mejores prácticas. 

Qué podemos compartir en twitter en relación a nuestro negocio:

Twitter en Restaurantes/hostelería

  • Fotos con tus clientes
  • Descuentos y promociones especiales
  • Disponibilidad de reservar online
  • Descripciones e imágenes de platos
  • Invitar y retransmitir un evento que organizamos.
  • Organizar un concurso con imágenes y hashtag.
  • Servicio de Atención al cliente
  • Solicitud online de pedidos
  • Fidelización de clientes

 

Twitter en Centros de Belleza/Peluquerías

  • Imágenes con nuevos peinados
  • Promociones y descuentos
  • Reservar citas
  • Crear listas de clientes VIP
  • Consejos de belleza
  • Promocionar productos disponibles
  • Acciones de fidelización

 

Twitter en Centros Deportivos/Gimnasios/Asociaciones

  • Disponibilidad de clases
  • Entrenamiento del día
  • Imágenes de entrenamientos
  • Concursos con hashtag
  • Fotos con los usuarios en el centro
  • Eventos especiales
  • Organización de actividades colectivas
  • Consejos nutricionales
  • Mensajes de Motivación

 

Twitter en Empresas de Servicios: Gestoría/abogados

  • Consejos y tips sobre temas legales…
  • Información oficial de entidades
  • Ayuda a tu comunidad
  • Asesoramiento online y resolución de dudas
  • Servicios disponibles
  • Potenciar tu blog y publicaciones

 

El número de post a publicar en twitter puede ser variable pero podemos estar escribiendo entre 5 y 10 tweets al día.

Facebook

Es la red social más popular  y la gran mayoría de las empresas están presentes en Facebook. Vamos a encontrar un gran número de público objetivo al que mostrar todas las cualidades de nuestros productos/servicios. Dentro de la estrategia de marketing online para pymes, Facebook es una de las redes a la que tenemos que mostrar especial interés ya que nos puede reportar grandes resultados.

Un perfil bien configurado y entre 2/4 publicaciones al día.

Facebook para restaurantes/hostelería

  • Horarios y atención al cliente
  • Videos de recetas
  • Fotos de platos
  • Ofertas y descuentos especiales
  • Grupos cerrados de clientes especiales o VIP
  • Entrevistas y fotos de nuestro personal/Cocineros
  • Fotos con clientes
  • Menú del día
  • Promociones especiales por el día del padre, cumpleaños…
  • Eventos y fiestas
  • Fotos del local
  • Concursos

 

Facebook en Centros de Belleza/Peluquería

  • Fotos de nuestro local
  • Video- consejos de belleza
  • Nuevas tendencias en peluquería
  • Promociones y descuentos
  • Servicios especiales
  • Review de productos
  • Reservas online
  • Fotos de peinados

Facebook en Centros Deportivos/Gimnasios/Asociaciones

  • Nuevos horarios
  • Fotos de las instalaciones
  • Videos de entrenamientos
  • Consejos para realizar ejercicios
  • Dar a conocer una actividad o salida en grupo.
  • Presentar a nuestro personal.
  • Crear y organizar eventos

 

Facebook en Empresas de Servicios: Gestoría/abogados

  • Publicar una infografía con los pasos a seguir sobre un proceso legal
  • Consultas con nuestra comunidad
  • Servicios
  • Casos de éxito
  • Ejemplos de consejos para empresas/particulares
  • Comunicados de nuevas leyes
  • Noticias del sector
  • Entrevistas a clientes y referentes del sector

LinkedIn

Es la red para profesionales por excelencia y uno de los mejores escenarios para potenciar nuestras relaciones y hacer networking. A nivel personal y profesional es donde podemos encontrar los perfiles personales (Curriculums), empresas, grupos especializados…etc. Nos otorga la posibilidad de interactuar con una comunidad profesional afín a nuestro sector.

Por otro lado,  las PYME utilizan LinkedIn como un espacio virtual donde darse a conocer, crear una imagen de marca más profesional, relacionarse en grupos o sectores profesionales y promocionarse en un ámbito cualificado. Al igual que en el resto de redes, en linkedin tenemos que prestar atención a personalizar nuestro perfil lo más completo posible, contacto, descripción, enlaces web, publicaciones….Nos posicionará y redirecionará tráfico.

Linkedin para empresas

  • Participar en grupos de interés
  • Publicar contenido de calidad
  • Establecer relaciones profesionales
  • Búsqueda de nuevas oportunidades de negocio
  • Encontrar profesionales cualificados
  • Procesos de selección
  • Publicar ofertas de empleo

 

Instagram

Es una de las redes sociales en la que destaca el contenido visual. Muy enfocada a la fotografía permite compartir imágenes y videos de hasta 15 segundos.  Instagram está experimentando un crecimiento exponencial y por ello se ha convertido en una de las redes sociales más usadas en todo el mundo.

Instagram para restaurantes/hostelería

  • La comida entra por los ojos, no hay excusa para sacar fotos a nuestros platos
  • Concursos con los clientes
  • Fotos de los cocineros
  • Presentaciones de platos
  • Mostrar el día a día del establecimiento
  • Video consejos

 

Instagram en Centros de Belleza/Peluquería

  • Fotos de nuestro local
  • Video consejos de belleza
  • Nuevas tendencias en peluquería
  • Fotos de peinados
  • Concurso de peinados
  • Collage de fotos

 

Instagram en Centros Deportivos/Gimnasios/Asociaciones

  • Fotos de las instalaciones
  • Fotos de eventos
  • Fotos con frases motivadoras
  • Videos de entrenamientos
  • Consejos para realizar ejercicios
  • Humanizar tu marca mostrando a tu equipo

YouTube

 

Archiconocida red social de videos; es una de las que algunas empresas olvidan incluir en su social media plan. Existe una tendencia que dice que realizar video es caro pero no es la realidad. Es muy sencillo montar un pequeño set de video y con algunos conocimientos de edición crear auténticas super producciones.

YouTube es la televisión del futuro, cada día nos estamos volviendo más perezosos y preferimos ver un video a leer un libro o un artículo. Las marcas lo saben y potencian este canal.

Por otro lado, YouTube tiene otra ventaja que es el gran posicionamiento que nos otorga tener un canal con visitas. No lo dudes y empieza hoy mismo a elaborar tu estrategia de video marketing.

  • Video tutoriales
  • Entrevistas
  • Videos de producto
  • Planes de entrenamiento (Ej, Centros deportivos)
  • Clases online
  • Consejos y trucos
  • Divulgativos
  • Institucionales

 

Si incluyes Youtube dentro tu estrategia de marketing de contenidos obtendrás un cambio sustancial y reforzarás la imagen de tu marca. Procura no publicar el mismo contenido en todas las redes sociales a la vez: esta suele ser una práctica habitual y no es muy recomendable. Organiza y calendariza el contenido.

Vimeo

Vimeo es la plataforma de video para profesionales que nos permite publicar contenido sin publicidad. Su contenido de calidad se centra en vídeos creativos en los que premia una buena imagen y edición en comparación con YouTube. Con Vimeo ganaremos y tendremos una imagen de marca más sólida frente a nuestros seguidores.

Vimeo no tiene restricción en la duración, pero el tamaño de los vídeos que subimos sí que está limitado. Podemos subir hasta 500 MB en vídeos a la semana con una cuenta gratuita.

Vimeo para Restaurantes/hostelería

Quizás no te has planteado este canal para potenciar tu negocio pero puedes hacer una gran presentación con un video de calidad.

 

Pinterest

La clave principal de Pinterest es su atractivo visual. Es una red social que permite a los usuarios buscar, compartir y organizar imágenes/vídeos según sus gustos personales. Pinterest se ha convertido en una red social para todos los públicos y ya ha superado los 100 millones de usuarios activos.

Es imprescindible estar en ella si tu contenido es de alto atractivo gráfico o eres capaz de crearlo con imágenes creativas, infografías o espectaculares montajes. Es la red preferida para sectores como la moda, decoración, diseño, Restauración…pero no sólo este tipo de empresas pueden triunfar en Pinterest.  Además es un gran aliado para mejorar el SEO de tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Cómo funciona Pinterest?

El usuario puede subir las imágenes desde su equipo o añadirlas desde una web. A este gesto se le denomina “pinear“. Podemos crear entornos temáticos “tableros” donde vamos a ir colocando el contenido de una misma categoría.

Tumblr

Tumblr es una red social algo desconocida en el entorno de las pequeñas empresas pero por eso no significa que no  sea una buena elección para nuestra marca. Es una plataforma para crear microblogs en los que podemos publicar contenido como imágenes, videos, citas, enlaces, texto o audio.  La mejor forma de sacar todo el contenido de Tumblr es creando contenido original y de calidad para posicionarte como referente en el sector.

Dentro de las ventajas que nos ofrece Tumbler podemos destacar:

  • Crear un blogs de forma muy sencilla
  • Ofrecer atractivas plantillas y diseños
  • Integrarte con otras redes y aplicaciones
  • Permitirte la publicación de imágenes animadas en formato GIF
  • Etiquetar el contenido
  • Compartir fácilmente actualizaciones de otras personas

El perfil de usuario en esta red social corresponde a jóvenes entre 18 y 25 años, de los cuales el 55% son mujeres  y el 45% hombres.

Sin duda es una plataforma interesante para complementar la estrategia online 2.0. Los usos que habitualmente hacen las marcas en Tumblr son:

  • Aumentar el lado más visual de tu marca/empresa
  • Posicionar tu empresa dentro de un segmento determinado
  • Mostrar novedades del sector
  • Recopilar contenido de las redes sociales asociadas a tu segmento
  • Interactuar con otros perfiles
  • Segmentar contenido con los Tags para posicionarte

Snapchat

Esta es la red social de la exclusividad, el por qué de este adjetivo es que es cualquier mensaje que se comparta en esta plataforma se convertirá en algo limitado en el tiempo y jamas se volverá ver. Snapchat permite publicar videos o fotos con una duración determinada de 1 a 10 segundos de vida virtual, además también puedes incluir una línea de texto. Sin duda, interactuar con el tiempo es la clave diferenciadora que hace a snapchat exclusiva frente a las otras redes sociales ya que una vez pase el tiempo marcado en la publicación, ésta desaparecerá sin dejar rastro en la red pasadas las 24h desde la publicación.

Snapchat cuanta con con más de 100 millones de usuarios activos y cada día se suben más de 400 millones de fotos y videos.  El público que participa en esta red social está comprendido por menores de 34 años, el 45% tienen entre 18 y 25 años y el 70% son mujeres.

  • La duración máxima de 10 segundos
  • Se valora el contenido fresco y actual.
  • La promoción externa es la única forma de hacer crecer tu red de seguidores
  • Cada usuario tiene una puntuación que aumentará con el uso de Snapchat
  • Cuanto más uses la aplicación mejor, así conseguirás mayor valoración gracias a los trofeos que ofrece.

 

Snapchat para empresas

 

Aún no hay muchas marcas que usen esta red social pero cada día se van sumando más. Entre las más importantes cabe destacar a Heineken o McDonalds .

Entre las acciones que podemos hacer con  nuestra marca destacamos:

  • Concursos
  • Promoción de nuevos productos
  • Cupones de descuento
  • Creación de videos para un público concreto
  • Humanizar la marca
  • Noticias de última hora
  • Contenido exclusivo
  • Cubrir un evento

 

 

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