Reglamento nacional de tasaciones



Las tasaciones de bienes requieren de una ley que regule todos los procedimientos y establezca la normativa legal para ellos. En Perú tenemos el Reglamento Nacional de Tasaciones el cual fue aprobado mediante una resolución ministerial.

Reglamento Nacional de Tasaciones: ¿qué es?

El Reglamento Nacional de Tasaciones es una normativa propia de Perú. Fue aprobado por una resolución ministerial, el 19 de julio de 2016. Esta normativa fue promulgada con la finalidad de establecer la normativa legal para todas las operaciones realizadas que tienen relación a las tasaciones en todo el territorio peruano.

Este reglamento fue publicado en el portal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; así como también en el Diario Oficial El Peruano.



Títulos que conforman el Reglamento Nacional de Tasaciones

El Reglamento Nacional de Tasaciones está conformado por 10 títulos que detallan toda la normativa legal. A su vez, contiene 208 artículos y 2 anexos. Los títulos son los siguientes:

Título I: Disposiciones generales

En este título se tocan temas relaciones a las definiciones básicas que se encuentran en las actividades de tasaciones. Esto es importante a fin de tener claro cualquier palabra o término relacionado a las tasaciones.

Título II Tasación de predios urbanos

En este título se maneja la normativa referente a todos los procedimientos para llevar a cabo la fijación de los valores de cualquier bien urbano.

Aquí se definen los términos básicos, los pasos para la memoria descriptiva, y todos los aspectos para indicar la ubicación, área de terreno y situación general del bien.

Por otro lado, se indican todos los pasos legales que se deben llevar a cabo para determinar el valor del bien. Cabe destacar que todos estos son aplicables a bienes urbanos.



Título III Tasación de predios rústicos, predios eriazos y otros bienes agropecuarios

Este título es utilizado para controlar cualquier aspecto relacionado a la valuación de bienes que poseen fines agrarios. Además de aquellos inmuebles ubicados en zonas rurales.

Además ofrece la normativa para la tasación de los ganados vacunos y otros animales de cría.

Título IV: Tasación de servidumbres y usufructos

Por otro lado, en este título se describen los diversos métodos para realizar la tasación de servidumbres y usufructos. Estos métodos son: directo o indirecto. Cabe destacar que los mismos deben estar totalmente sustentados.

Título V: Tasación de bienes muebles

En el título V se especifican los detalles para realizar la tasación de todos los bienes muebles; bien sea maquinaria, vehículos, equipos de oficina, muebles e inclusive la chatarra.

Título VI: Tasación de propiedades empresariales

El título VI del Reglamento Nacional de Tasaciones, contempla toda la información sobre los procedimientos para llevar a cabo la tasación de empresas, materias primas, intangibles, entre otros.

Título VII: Tasación de bienes inmuebles en los procesos de adquisición o expropiación

En este título se establecen las disposiciones para realizar la tasación de los bienes inmuebles que se encuentren en el proceso de expropiación o adquisición.

Título VIII: Tasación de aeronaves

En el título VIII del Reglamento Nacional de Tasaciones, se establecen todos los procedimientos para poder llevar a cabo la tasación en las aeronaves. Además de todos los equipos y accesorios relacionados a ella.

Título IX: Tasación de embarcaciones

Al igual que en el título anterior; este título se basa en el procedimiento a llevar a cabo para las tasaciones de las embarcaciones y todos los equipos que forman parte de las embarcaciones.

Título X: Tasación de yacimientos mineros

Por último, en este título se establecen todos los procedimientos que se deben llevar a cabo para la tasación de yacimientos y su explotación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *