¿Se puede ganar dinero con un blog?



En este artículo quiero compartir contigo mis conclusiones tras meses de investigación en el mundo del blogging. Especialmente porque existe mucho gurú y listillo que enseña cómo ganar dinero con blogs, cuando ellos mismos no son capaces de conseguirlo, o consiguen como mucho 20 euros de ingresos al mes.

Lo que debes tener claro es que si quieres ganar dinero con un blog, tienes que pensar en el mismo como un negocio, y no como un pasatiempo, debes tener una estrategia clara de captación de tráfico relevante a la temática de tu blog, y una estrategia de cómo obtener ingresos a partir de ese tráfico generado (venta de productos, marketing de afiliación, publicidad, venta de servicios de consultoría…).

En este blog te cuento cómo los mejores bloggers de la blogosfera hispana obtienen ingresos gracias a su blog, para que veas si tú también puedes conseguirlo.

Las clave del éxito: una sóla frase que no debes olvidar…

Antes de empezar quiero que sepas que…

Ganar dinero con un blog NO es algo rápido, ni fácil, y que la gente que lo hace suelen ser expertos en Marketing Online que tienen el culo pelado de bloguear y dedicarse a otros proyectos en Internet como puede ser el desarrollo de tiendas online, el diseño web, redes sociales, etc. Son normalmente gente que lleva años haciendo esto, y al fin y al cabo para ellos, es su profesión y su negocio.

De hecho es muy raro encontrar alguien que se pueda ganar la vida con un blog que no trate sobre blogging o Marketing Online, al menos en la blogosfera hispana. Pero no te desanimes, ganar dinero con un blog es un proceso que se puede aprender y es más sencillo de lo que parece, aunque involucra desarrollar distintas habilidades como: marketing online, networking, copyrighting, diseño de productos, y habilidades técnicas como el uso de plataformas como wordpress.

Si te sientes abrumado, no te preocupes, te voy a resumir el proceso de ganar dinero con un blog en un tweet

Fíjate en cada una de las partes de esta frase:

Contenido épico: significa ser capaz de crear algo único, original, diferente, que cause un impacto permanente en la gente.

que soluciona un problema o necesidad de un grupo de personas : significa ponerte en la piel de tus lectores y aportarles las soluciones que necesitan.

dispuestas a pagar por una solución: significa que tu blog se puede convertir en un negocio y hacerte ganar dinero.

Esta frase puede parecer simple, pero el significado que entraña es mucho mayor de lo que parece:

Crear contenido épico implica tener habilidades de copyrighting, o lo que es lo mismo, ser capaz de empatizar con tus lectores, crear contenido único, ideas innovadoras, hacer que te recuerden, ser un lider.

Muchos bloggers utilizan tácticas de Marketing de contenido, como hacer listas tipo “5 consejos sobre ganar dinero”, pensando que el título por sí sólo les va a traer el éxito. Lo que no entienden es que ni las mejores tácticas de promoción del mundo van a hacer tu blog popular si tu contenido no vale nada.

Solucionar un problema: el primer problema que se encuentran muchos bloggers es que se centran en lo que les gusta a ellos, y se olvidan de aportar un valor real a sus lectores.

Los mejores bloggers son aquellos que dan un valor real a sus lectores, que les escuchan, les comprenden y son capaces de proporcionar soluciones únicas a sus problemas.

El blogging no va sobre tí y sobre tus ideas, va sobre cómo tus ideas son capaces de ayudar a los demás, crear valor e impactar en sus vidas.

Dispuestas a pagar por ello: el siguiente problema es que muchos bloggers escriben sobre temas que NO dan dinero. Si quieres que tu blog sea reantable, debes escribir sobre temas por los que la gente estaría dispuesta a pagar dinero, y debes tener una estrategia de ingresos bien definida, que te ayude a conseguir tu objetivo.

Recuerda, tu blog es un negocio, no un hobby!

 

¿Cómo puedes conseguir que tu idea se transforme en un blog rentable?

Podemos pensar que un blog de éxito es la combinación de los factores mencionados anteriormente. Si no se dan estos ingredientes, tu blog, no será rentable, y puedes irte olvidando de ganar dinero con él.

Si quieres ganar dinero con tu blog, lo primero que debes hacer es encontrar una idea del tema sobre el que vas a hablar en tu blog, teniendo en cuenta que quieres estar en el punto 4 del dibujo de la izquierda.

Yo te recomendaría que si estás pensando en empezar un blog, haz una lista con 3 ideas de temas sobre los que te gustaría bloguear, por ejemplo “viajes”, “fitness” y “ligar con chicas”. Es importante que el tema te guste porque te permite mantener la motivación bien alta y ser más auténtico. Cuando algo te gusta y escribes o hablas sobre ello, suena como algo real, y te permite conectar con tus lectores de una manera que sería imposible si escogieses un tema que no te gusta.

Ahora, si ya tienes la idea quiero que te preguntes:

¿En qué punto se sitúa tu idea?

1. Escribes sobre un tema que conoces, enfocado a un grupo de personas interesadas, pero no sabes ganar dinero con ello.

2. Tienes una idea de creación de contenido para un producto o servicio, pero no sabes si le interesa a alguien.

3. Existe un conjunto de personas que demandan un producto o servicio porque tienen una necesidad de consumirlo, pero no escribes sobre ello.

4. Escribes a un grupo de personas que tienen una necesidad o problema específico por el que están dispuestas a pagar por un producto o servicio.

Ejemplos de blogs rentables en español

Blogs que obtienen ingresos mediante venta de productos y enlaces de afiliados

Ingresos al cuadrado: el blog de Franck Scipion es un buen ejemplo de blog rentable. Gana unos 10.000 euros al mes. Repasando la definición en un tweet de lo que es un blog de éxito, Franck crea contenido épico (cómo ganar dinero en Internet mediante un blog), enfocado a un público objetivo (personas que quieren más tráfico, clientes y dinero para su blog), y que están dispuestas a pagar por ello (a través de sus productos o a través de Marketing de afiliados).

Victor Martin: el blog de Victor ha recibido premios como el mejor blog de negocios de 2012. Victor crea contenido épico sobre Marketing Online, enfocado a profesionales de redes sociales y a emprendedores en el sector del blogging. Victor utiliza su blog para desarrollar una marca personal y vender productos como libros o cursos a través de su web.

Vivir de la red: el blog de Alex Navarro, es otro blog sobre blogging y Marketing Online, que genera ingresos pasivos por valor de unos 1.000 ó 2.000 euros mensuales sin que su autor le dedique casi tiempo (postea 2 veces al mes). Alex es un experto en SEO y los consejos que da, son muy originales.

El problema que se puede encontrar cualquier novato, es que al ver estos blogs, se piensen que vender sus productos en Internet o conseguir ingresos por afiliación es algo fácil. La mayoría de estos blogs, comenzaron a construirse en 2010. Eso significa que el periodo medio para conseguir ingresos en tu blog, es de unos 2 años. Y nadie te garantiza que lo consigas, porque en última instancia depende de que seas capaz de crear contenido épico, y de que reúnas una serie de habilidades que no se adquieren en el colegio o la universidad.

Ingresos por publicidad

ADSLZONE: el blog de Javier Sanz, empezó hace 7 años y en la actualidad tiene 6 millones de visitantes únicos al mes. Sus ingresos provienen por publicidad (CPC, CPM). Sus ingresos mensuales pueden rondar fácilmente entre 5.000 y 20.000 euros al mes.

enfemenino: blog sobre todo tipo de temática orientado a mujeres, tiene unos 12 millones de visitantes únicos al mes, y sus ingresos también provienen por publicidad, estando en un rango similar o superior al de ADSLzone.

Si estás pensando en abrir un blog para obtener ingresos por publicidad, debes saber que este esquema sólo funcionará si eres capaz de construir una plataforma en la que participen muchos creadores de contenido, que produzcan gran cantidad de artículos por los que obtengas millones de visitas al mes. Normalmente la gente que obtiene ingresos por esta vía, empezó hace años, y ahora recogen el fruto de su trabajo. Obtener ingresos por publicidad es un proyecto a largo plazo, que no te dará resultados en menos de 1 ó 2 años.

¿Puedes ganar dinero con un blog?

Sí, si tienes un modelo de negocio, una estrategia de ingresos bien definida y una planificación para ir acometiendo el proyecto paso a paso. Roma no se construyó en un día, y con los blogs pasa lo mismo.

En próximos posts te contaré paso a paso, como los bloggers de éxito en Internet construyen sus imperios:

  • Investigación de nichos de mercado.
  • SEO para WordPress.
  • Maneras de ganar dinero con tu blog.

Sígueme en twitter o facebook si no quieres perdértelo!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *