Señales de seguridad en el local de tu empresa



Para que el local de tu empresa empiece su actividad, necesita la licencia de funcionamiento y, para obtenerla, entre otras cosas evalúan tus condiciones de seguridad, que incluyen las señales de seguridad del local. Repasemos lo básico sobre el tema.

¿Qué son las señales de seguridad? Son una combinación de símbolos, colores y/o leyendas, diseñados para llamar la atención de la gente y hacer que comprendan sin vueltas un mensaje determinado.

¿Para qué sirven las señales de seguridad? Brindan información general, alertan sobre posibles peligros, refuerzan las medidas de prevención de accidentes, ayudan a localizar aparatos y equipos de seguridad. A la vez, ante sismos o incendios, las señales de seguridad orientan y permiten identificar las zonas de menor peligro en el local de tu empresa.

¿Quiénes deben usar las señales de seguridad? Si tu empresa tiene un local comercial, público, privado, turístico, recreacional, industrial o de trabajo, deberás colocar señales de seguridad.

¿Cuáles son las principales señales de seguridad?

Zona segura. Esta señal de seguridad te indica dónde está el área más segura en una edificación y se ubica en las zonas más fuertes de su estructura. Por ejemplo, bajo las vigas o en las columnas.

Uso prohibido. Esta señal prohíbe usar el ascensor si ocurre un sismo o un incendio en tu empresa y debe ubicarse a 1.5 m del piso.

Ruta de evacuación. Son señales de seguridad con forma de flechas que dicen hacia dónde salir por los pasillos y áreas peatonales. Señalan el camino hacia zonas de seguridad dentro y fuera de la edificación de tu empresa. Debes ubicarlas en sitios visibles en tu local, orientadas de adentro hacia afuera.

Ubicación del extintor. Con esta señal de seguridad indicas dónde encontrar un extintor y se coloca arriba de este. Si tienes más de 2 extintores en el local de tu empresa, numéralos.

Para información más detallada sobre señales de seguridad, descarga gratis la Norma Técnica Peruana NTP 399.010-1 2004 en la web de Indecopi.

Aprende más sobre señales de seguridad  para tu local mirando el video que aparece más arriba y sigue Haciendo Empresa.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *