Si bien, el artículo es un resumen de las funcionalidades de cada sistema o programa. Los invito a leer la descripción completa así como sus características principales en cada uno de los artículos correspondientes a través de los enlaces.

Este listado incluye software administrativo, contable, de gestión de clientes o CRM, además de sistemas ERP y algunos otros que te pudieran ayudar a la administración o gestión de tu PyME.

Software para pequeñas empresas

Software Ofimático Alternativo para PyMES. Las pequeñas y medianas empresas generalmente llevan la contabilidad, el control de inventarios, control de empleados, sólo por mencionar algunos ejemplos, en simples hojas de Excel. Si bien, no es una forma muy eficiente de hacerlo pero si es efectiva.



No obstante, la mayoría de las PyMES utilizan software “pirata”. Para evitarnos problemas podemos optar por alguna alternativa de software ofimático como lo es Open Office. Sin embargo, no es la única opción. En el mercado existen muchas alternativas de software ofimático a un bajo costo para PyMES.

Software Contable para PyMES. La contabilidad es una tarea que no podemos dejar de lado en una empresa. La inversión en este tipo de software es necesaria. No obstante, existen soluciones Open Source por las cuales no debemos desembolsar un centavo y que son de muy buena calidad.

Un ejemplo de un software contable para PyMES es GnuCash. GnuCash es considerado por muchos -entre los que me incluyo – como una de las mejores opciones de software de contabilidad para empresas. Ya que nos permite gestionar no sólo las cuentas de nuestra empresa en su sistema, sino que además podemos gestionar nuestras finanzas personales.

Sistemas para la gestión y administración de clientes. También conocidos como CRM o Customer relationship management. Este tipo de sistemas o software son olvidados por las PyMES -ya que la mayoría piensa que conoce a fondo a cada uno de sus clientes o muchas veces la PyME no cuenta con una gran cantidad de clientes- Sin embargo, debo decir que conocer a nuestros clientes es una de las mejores formas de crecer nuestro negocio o empresa.

Pese a que este tipo de sistemas de información no son tan conocidos por las PyMES. Hay que decir que existe una gran variedad de software CRM Open Source en el mercado, que como les comentaba anteriormente en el artículo no debemos realizar una inversión para poder utilizarlos.



En la segunda parte de este artículo veremos algunas opciones para software ERP, software para hacer diagramas de procesos, facturación electrónica, realizar encuestas en línea, etcétera.

Survery Monkey es una herramienta que nos permite crear encuestas en línea. Una de sus principales ventajas es que la información que recabemos con nuestra encuesta puede ser vista desde cualquier computadora con acceso a internet. Además, tiene la opción de realizar encuestas de manera gratuita, eso sí, con un máximo de 100 respuestas por encuesta. Nada mal para una PyME.

Página Web. Siguiendo con la necesidad de saber qué es lo que hacen nuestros visitantes dentro de nuestro sitio web. Existen herramientas que nos permiten grabar cada uno de los movimientos que realizan dentro de nuestro sitio o página web. Esto tiene como objetivo conocer cuáles son los principales problemas con los que se enfrentan los usuarios de nuestro sitio web.

Crear diagramas de procesos. Si bien, todos conocemos el famoso Visio -software privativo- propiedad de Microsoft. El cual sin lugar a dudas es una de las mejores herramientas para crear diagramas de flujo, no podemos dejar a un lado a DIA.

Pero antes me gustaría conocer tu opinión. ¿Utilizas algún software para la gestión de tu PyME? ¿Cuál?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *