Son fiables las tasaciones online



El mercado inmobiliario crece cada vez más, y con ello las tasaciones se vuelven más importantes. Son muchas las compañías especializadas en tasaciones que ofrecen estos servicios. Sin embargo, existe una creciente innovación en el mercado la cual tiene en tela de juicio su fiabilidad y es que: ¿son fiables las tasaciones online?

Las tasaciones online: ¿qué son?

Las tasaciones online son los servicios que se ofrecen para determinar el valor de un bien, a través de Internet. Normalmente en estos servicios, el cliente deberá rellenar un formulario en el que se le solicitarán una serie de datos relacionados al bien. Estos suelen ser referentes a la ubicación del inmueble, años de antigüedad, calidad de los materiales utilizados y distribución de los espacios.

¿Quiénes ofrecen estos servicios online?

Los servicios de tasaciones online son ofrecidos por las propias empresas que se dedican a los servicios de tasaciones; incluso algunas entidades bancarias también suelen ofrecer este servicio.



Generalmente esto suelen ofrecerlo como una alternativa más económica, o inclusive gratuita, a los servicios normales de tasaciones de inmuebles. Es por ello que muchos usuarios debido a la rapidez, comodidad y economía que le producen las tasaciones online, se inclinan a esta modalidad del servicio.

¿Son fiables las tasaciones online?

Esta pregunta suele ser realizada por quienes contratan o desean contratar estos servicios online. Muchos se preguntan si son fiables las tasaciones online y es que muchas dudas surgen al respecto.

Primero que nada; se debe aclarar que mediante el sistema de tasaciones online, es imposible que las mismas sean 100% certeras. Esto debido a que el avalúo se está realizando de forma estimada según los datos que se presentaron.

Es decir, el sistema de tasaciones online puede ser utilizado para obtener un aproximado del valor real de un bien inmueble. Pero su uso no se recomienda para guiarse a cabalidad por él.

Por otro lado; es importante destacar que las únicas tasaciones que poseen validez, son aquellas en las que te entregan un documento que indique todos los detalles del avalúo. Generalmente las páginas de Internet que ofrecen los servicios de tasaciones online, lo hacen sólo con la finalidad de proporcionarle al cliente y valor estimado del bien.



Cabe destacar que hay casos en los que se agendan citas de forma online. Es decir, el cliente carga todos los datos relacionados al inmueble en la página; una vez analizados, se procede a contactar al cliente, para evaluar el inmueble.

En resumen, para aclarar la duda sobre si son fiables las tasaciones online, se puede decir que sí, siempre y cuando sean utilizadas para obtener un valor referencial del bien. Teniendo en consideración que éste muchas veces es superior, o en algunos casos inferior al valor real del bien.

Su uso se recomienda para las personas que deseen saber un estimado del valor de su bien; sin que éste sea por algún motivo legal o financiero, sino más bien de conocimiento o cultura financiera sobre sus bienes, nada más.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *