La tasación de bienes es el proceso mediante el cual se le asigna un valor al mismo. Este procedimiento es esencial en cualquier país, ya que gracias a él, es posible saber cuál es el costo real de algún bien mueble o inmueble.

Tasación de bienes: ¿qué es?

La tasación de bienes consiste en la asignación de un valor a cualquier bien, sea mueble o inmueble.

Se trata de un documento elaborado por algún perito valuador o profesional calificado para ello, en donde previo a algunos pasos, determina el valor real de alguna propiedad.



La tasación de bienes debe cumplir con una normativa legal para ello. Cada país tiene su reglamento en cuanto a la valuación o tasación de bienes. Por lo que siguiendo todos estos reglamentos, es cuando el profesional procede con la tasación.

¿Qué factores intervienen en el proceso de tasación de bienes?

Además de tomar en cuenta el reglamento del país en el que se realiza la tasación y normas contables básicas. El profesional toma en cuenta diversos factores del bien al momento de realizar la tasación.

La tasación de bienes toma en cuenta factores como:

Ubicación

En el caso de los bienes inmuebles, la ubicación es fundamental para incrementar o devaluar el valor. Por ejemplo no es lo mismo una casa ubicada en una zona residencial, con panaderías, supermercados y colegios cerca; a que tener una casa en una zona rural en donde los supermercados quedan retirados.

La ubicación es fundamental, de hecho, en bienes comerciales aumenta el valor cuando ésta es estratégica. Por ejemplo, una biblioteca o papelería ubicada cerca de una universidad o colegio.



Además, la ciudad en donde se ubique también es importante. Las capitales generalmente siempre tendrán mayor valor.

Años de antigüedad del bien

A medida que pasan los años la vida útil del bien va disminuyendo. Es por ello, que los años de antigüedad son esenciales al momento de una tasación de bienes. Cuantos más años tenga algún bien, su valor va a ser reducido.

Calidad del bien

Diversos detalles del momento de construcción o elaboración del bien, son un detalle muy importante. Cuanta mayor calidad haya tenido su construcción o los materiales utilizados, mayor será su valor.

Los materiales de baja calidad, por razones obvias disminuyen el valor real de bien. Además, en el caso de bienes inmuebles las grietas, filtraciones, entre otros daños también representan disminución al momento de realizar la tasación de bienes. En los bienes muebles, casos como oxidaciones, roturas, pintura, entre otros.

Detalles generales de bien

Los detalles del bien, sobre todo los metros cuadrados que posea, en el caso de los bienes inmuebles; son fundamentales al momento de la tasación, ya que un inmueble o terreno más amplio, incrementa su valor.

Otros detalles del inmueble como distribución de las habitaciones, cocina y baño, en el caso de las viviendas; o distribución de las oficinas, en el caso de las empresas, es fundamental para determinar su valor real.

En los bienes muebles, detalles generales como marcas, tamaño, utilidad, son fundamentales para su avalúo.

En general la tasación de bienes es un proceso que debe ser realizado por un profesional y experto en la materia, siguiendo una serie de pasos y apegándose a la normativa legal vigente del país.

Es importante destacar que las tasaciones son un proceso importante, ya que para la adquisición, venta, solicitud de crédito, entre otros, es necesario la sinceración del valor de los bienes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *