Después de dedicarle algunos posts a Twitter, hoy voy a hablarte de otra de mis redes sociales favoritas y que se está convirtiendo en una les las redes sociales más importantes del momento; Instagram.
Es bien conocida la importancia de trabajar correctamente esta red, ya que junto a Pinterest está creciendo a pasos agigantados. El poder de engagement que tiene gracias a su fuerza visual es tremendo, así que hoy voy darte 7 recomendaciones muy básicas pero muy útiles si estás empezando en Instagram.
Te servirán para mejorar tu presencia rápidamente en esta red social y ganar seguidores de calidad.
La verdad que yo hace un tiempo que la voy trasteando pero tampoco me la había tomado muy en serio, más que nada por falta de tiempo. Así que aprovechando que ahora le voy a dar más caña, quería compartir contigo algunas de las recetas/experimentos que le he aplicado y que realmente me han funcionado perfectamente para aumentar mis seguidores y el alcance de mis fotografías en poco más de 2 semanas.
En este breve periodo he aumentado mis seguidores en un 200% para ser exactos, haciendo simplemente lo que a continuación te expongo. ¿Interesante verdad?
¿Cómo mejorar tu presencia en Instagram?
¡Empecemos! A continuación te detallaré las pautas que yo he aplicado en estos pocos días que llevo trabajando con ella y que son perfectamente aplicables a cualquier cuenta, ya que son consejos de base para toda cuenta que mejoraran los resultados de manera inmediata.
1# Completa tu perfil de usuario correctamente
Elije una foto que se vea bien y que te defina perfectamente. Si puede ser la misma que utilizas en las otras redes sociales mejor que mejor, así tus posibles seguidores de otras redes podrán reconocerte de manera fácil sin tan siquiera revisar tu nombre de perfil.
No olvides de rellenar correctamente todo tu perfil, aportando una descripción de cuáles son tus intereses o actividad. Utiliza la enorme cantidad de emoticonos disponibles para crear un perfil atractivo. Intenta ser diferente y creativo con la descripción ya que en Instagram esto se valora mucho.
Un punto muy importante a tener en cuenta es que te deja poner un link a un enlace externo que puedes aprovecharlo o bien para poner la url de tu web/blog o para poner el enlace de otra red social que tengas presencia.
Si decides poner otra red social, mi consejo es que selecciones una red donde tengas buena presencia para causar mejor impresión si deciden explorar en ella.
2# Mantén a raya tu ratio seguidores/seguidos
Es lo primero que he trabajado cuando me he puesto con la cuenta.
Es bien sabido (aunque no tendría que ser así), que si tu perfil muestra un número de seguidores más alto que de seguidos la impresión que vas a dar es infinitamente mejor.
Mi consejo aquí, es que intentes no desequilibrar el ratio. Lo mejor sería que tuvieras más seguidores que seguidos, pero si esto se hace difícil, intenta tener la misma cantidad de seguidores y seguidos.
Esto no suele dar una buena imagen.
La gente que estamos en Social Media sabemos perfectamente que este ratio algunas veces no quiere decir nada, pero muchos usuarios que no están tan metidos en el tema se guiarán única y exclusivamente por ese ratio para determinar si eres un usuario atractivo para seguir. (Si lo sé, es un poco injusto, que le vamos hacer)
3# Reparte ‘Me Gusta’ sin temor
Para intentar atraer a seguidores interesados en tu temática, lo mejor que puedes hacer evidentemente es interactuar con ellos. La mejor forma de hacerlo es dirigirte a la sección de la lupa de la app (Explorar contenidos) y dedicarle 5 minutos hacerle ‘Me Gusta’ en el TimeLine a las fotos que sean de tu temática e interés, varias veces al día.
Para este paso respetaremos un principio importante: Dar ‘Me Gusta’ única y exclusivamente a buenas fotos relacionadas con nuestras temáticas, pero que contengan una cantidad inferior de 100 ‘Me Gusta’.
Resumiendo en otras palabras: todas las fotos de calidad que veas que se adaptan a tu temática y tengan menos de 100 Likes, automáticamente le das un Me gusta.
Esta técnica nos servirá para potenciar el efecto de nuestro Like y darle notoriedad, ya que si interactuamos con fotos que tengan 3.000 ‘Me gustas’, nuestro Like va a pasar totalmente desapercibido y se va a perder en las profundidades de Instagram.
Parece dramático, ¡pero es así!
En cambio si nuestro ‘Me Gusta’ va dirigido a fotos con poca cantidad de interacciones lo que va a suceder es que el usuario se interese por cada uno de estos ‘Me Gustas’, a continuación viaje hasta nuestro perfil (que habremos optimizado en el punto 1 correctamente) para saber un poco sobre nosotros, y al ser temáticas iguales o parecidas es muy posible que empiece a interactuar con nuestras fotos para acabar en la mayoría de los casos siguiéndonos.
En el caso que seas un negocio y necesites segmentar tu público para tu estrategia de Social Media, puedes dirigirte a la sección de búsqueda, donde podrás seleccionar contenido buscando por Usuario/Hashtag/Ubicación.
Otro ejemplo más: si quieres segmentar a nivel geográfico por que tu negocio opera dentro de una ciudad puedes utilizar los hashtags relativos a las ciudades como por ejemplo: #madrid o #barcelona o los famosos #igers que agrupan la mayoría de localizaciones a nivel nacional y mundial.
Este solo es un ejemplo de las posibilidades que te ofrecen los hashtags en Instagram. Lo mejor es que explores y empieces a probar cual te funciona mejor.
4# Comenta todo lo que veas interesante
Tal y como te he mencionado arriba, lo más importante es la interacción con los usuarios. De igual modo que tenemos que repartir Likes a la fotos que bien se lo merecen, debemos ser generosos y comentar todas las instantáneas que despierten un especial interés en nosotros.
A todos nos gusta que nos valoren nuestro trabajo, y yo particularmente si veo una publicación que realmente me parece atractiva y bien trabajada no dudo en dejar un comentario.
Es una forma excelente de dar apoyo al creador del contenido y a la vez es posible que este usuario se interese por nuestra cuenta.
Comentar nos podría servir para destacar en fotos con muchos Likes, ya que es posible que la foto tenga 1000 ‘Me Gusta’ pero difícilmente tendrá 1000 comentarios. Si queremos captar la atención de algún usuario con muchas interacciones en sus fotos, esta es una buena manera de hacerlo.
5# Comparte contenido de calidad regularmente
Aunque pueda que no haga falta decirlo, no está de más recordarlo. Instagram al igual que en todas las redes sociales webs o blogs, el contenido es el Rey como suelen decir los expertos en SEO. Por este motivo deberás prestar especial atención en que tus publicaciones sean lo suficientemente atractivas.
No hace falta que sean fotografías de experto, ni tomadas con una cámara profesional, pero al menos que cumplan un mínimo de calidad (nitidez, colores adecuados, encuadre correcto, originalidad, adecuación a tu temática…).
La mayoría de smartphones actuales sacan unas fotos más que decentes.
Te recomiendo que si quieres obtener resultados realmente espectaculares utilices apps de edición externas a la aplicación. Yo en mi caso suelo utilizar Pixrl, Snapseed o PicsArt, todas ellas gratuitas.
Otra opción muy interesante es la app Layout. Esta aplicación tiene relativamente poco tiempo y es de la propia compañía. Te permite hacer fotomontajes
6# Utiliza los #Hashtags más potentes
Estos #Hashtags pueden ser algunos de los que te expongo a continuación en la lista y que he sacado con la herramienta Iconosquare. (Por cierto, muy recomendada para la analítica en Instagram)
Puedes ver que destacan #hashtags que no se encasillan a ninguna temática en general como por ejemplo: #photooftheday, #awesome, #instadaily o #bestoftheday.
La lista que puedes visualizar en la imagen anterior son los hashtags más utilizados por todo el mundo, según la herramienta Iconosquare.
Por lo tanto dentro de tu estrategia de hashtags en tus fotos no deberían faltar algunos de estos para dar más visibilidad a tus fotografías.
Yo utilizo siempre algunos en mis publicaciones y el resultado es muy bueno.
Mi recomendación, es la de utilizar una media de unos 10 #hashtags, 7 que definan el contenido de tu publicación, y otros 3 que sean potentes y mundialmente utilizados, ya que hay #hashtags que no van ceñidos a ninguna temática en general y son utilizados por una amplia mayoría sin importar idiomas tal como te mencioné en el párrafo anterior, por lo que te permitirán dar más visibilidad a tus instantáneas.
En el caso de que representes a una marca, ya has visto en uno de los puntos anteriores como puedes aprovechar los hashtags para tu estrategia de marketing. Céntrate más en los que definan tu actividad o en los que quieras destacar, incluso cuando tu presencia esté más consolidada puede que te interese crear tu propio hashtag de marca propia.
7# Tener paciencia y ser constante
Si vienes de Twitter o Facebook, puede que te canses rápido al ver que no ganas la visibilidad deseada como en las otras redes y termines dejándola de lado. ¡Meeec, error! dedícale tiempo y verás resultados en un plazo relativamente corto de tiempo.
Si queremos hacer las cosas bien, ganar seguidores de calidad y obtener buenos resultados deberemos ser pacientes y constantes en nuestro trabajo.
No tengas ninguna duda de que si eres regular y compartes buen contenido los seguidores y las interacciones van a llegar.
Piensa que el engagement de Instagram es muy superior a la mayoría de redes sociales y esto es algo que no podemos permitirnos dejar perder.
Conclusión
Instagram no tiene la velocidad que pueda tener Twitter, ni tiene los usuarios que tiene Facebook.
Ganar seguidores y conseguir una audiencia fiel es más costoso, pero una vez lo consigues los resultados son muy gratificantes. Así que te animo a ser constante e ir publicando buenas fotos y verás como te engancharás a esta magnífica comunidad Instagramera.
Yo estoy relacionándome con usuarios de todo el mundo, así que de paso aprovecho para practicar un poco el inglés. ¡Qué siempre viene bien!