El Perú es el segundo país más emprendedor del mundo, sin embargo es el número 61 en competitividad. Esta diferencia se debe a que muchas de las empresas o negocios que se crean en el Perú quiebran antes de los tres años de existencia. Por ello, te enseñamos cómo empezar un negocio para que pueda llegar a ser exitoso.
Cuando uno se plantea la idea de poner un negocio propio es común que se sienta intimidado frente a lo que parece ser un camino muy difícil de recorrer. Sin embargo, si tienes la motivación necesaria para atreverte a dar un paso a la vez entonces sabrás que esa cuesta empinada hacia el éxito es, definitivamente, un gran reto pero que -con trabajo sostenido y tomando buenas decisiones- podrá ser coronada.
Prueba que tu idea es buena
Si ya tienes definido el negocio que quieres emprender primero debes comprobar que la idea es buena. Dan Kennedy, reconocido consultor, afirma que uno nunca es un buen juez para evaluar si sus ideas lo son. Eso se debe comprobar haciendo las preguntas correctas a nuestros potenciales clientes y conociendo muy bien a nuestros futuros competidores.
Empieza despacio
Una vez que has comprobado con indicios razonables que tu idea de negocio puede funcionar debes hacer andar la rueda. Pero ello no implica que corras a alquilar un local y a contratar gente. Si tienes un trabajo dependiente no renuncies a él, más bien trabaja en tu nuevo negocio durante las horas extras. Los ingresos de tu trabajo estable te permitirán desarrollar tu proyecto con menor presión. Además, durante la mayor cantidad de tiempo que puedas, evita cargar tu negocio con gastos fijos como alquiler, sueldos, etc. Uno puede empezar una nueva actividad económica acondicionando uno con sus de los ambientes de su domicilio y trabajando familiares. Lo ideal es empezar con algo pequeño e ir creciendo conforme se va aprendiendo la dinámica del negocio. Mientras más conozcas el origen, la historia, la naturaleza y las oportunidades a futuro de tu negocio, más posibilidades de éxito tendrás. Averigua todo respecto a él y, luego, vuélcalo en un plan de negocios. Lee sobre la historia del sector en el que estás, pregúntales a otros que estuvieron en ese mismo negocio, habla con los clientes, competidores y proveedores, y lee todo lo que puedas sobre tu producto y negocio. Entonces estarás listo para preparar un plan de negocios.