El emprendimiento o startup es una iniciativa en la cual una persona asume un riesgo económico o que interviene en recursos con el objetivo de aprovechar las oportunidades que brinda el mercado.
El emprendimiento implica convertir una idea nueva en innovación utilizando, habilidades, visión, persistencia y una exposición al riesgo.
¿Qué es un emprendedor?
El termino emprendedor hace referencia a un “aventurero” que “emprende” decisiones arduas enfrentándose a la incertidumbre. Con el tiempo la perceptiva de un emprendedor llega ser una persona que toma nuevos retos y trabaja para cumplirlos mediante los riesgos que realiza.
El término emprendedor, del francés entrepreneur, es usado para referirse a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en ello.
Caracteristicas de un Emprendedor
¿Qué actitudes necesita un emprendedor?
Un emprendedor necesita las siguientes actitudes para saber como emprender un negocio.
– Destrucción creativa: actitud para generar productos o servicios innovadores que destruyen los que estaban previamente en el mercado.
– Creación de valor: el emprendedor traspasa recursos económicos de un área de baja productividad a una de alta productividad y mayor rendimiento.
– Identificación de oportunidades: un emprendedor no genera cambio, sino que es capaz de explotar las oportunidades que el cambio brinda.
– Ingenio: los emprendedores son capaces no solo de aprovechar oportunidades, sino también de afrontar los retos que comporta la falta de recursos para llevarlas a cabo.
¿Qué necesita un emprendedor para tener un buen emprendimiento?
Hay diversos elementos claves que el emprendedor necesita para convertir las idea en un negocio rentable:
– Espíritu: en necesario tener un espíritu dinámico, creativo, orientado en la búsqueda constante de oportunidades de negocio.
– Capacitación: el emprendedor necesita conocimientos técnicos para llevar a cabo la idea de la empresa para así tomar las mejores decisiones.
– Marco regulatorio: se mueve en un marco de leyes que pueden o no facilitar el proceso para pasar de las ideas a la práctica de la creación empresarial.
– Financiación: es necesario un sistema que le financie para poner en marcha su actividad y garantice su negocio.
– Red: se genera en un ecosistema donde intervienen varios actores. También se trabaja en sinergia con otros emprendedores.