¿Cómo encontrar el sitio perfecto para tu empresa? Sigue estos consejos para saber dónde ubicar tu local.
Piensa en 3 cuestiones: tus clientes, tus proveedores y tu competencia.
Tus clientes. Ponte en sus zapatos y pregúntate: ¿pueden llegar caminando, en combi o en carro al local de tu empresa? ¿Hay estacionamiento? ¿Es visible y tiene fácil acceso? ¿La zona es transitada? Piensa en el perfil de quienes estén por la zona de tu local: si tienes una tienda de regalos, mejor ubícate en una zona turística.
Tus proveedores. Si el local de tu empresa está cerca de ellos, esto te ayudará a reducir tus gastos de transporte.
Tus competidores. Si eres el único que tiene un local de tu rubro en tu zona, la gente te buscará solo a ti, pero quizás debas invertir en publicidad. Por eso, estar junto a tu competencia en zonas concentradas puede convenirte, pues esto atrae muchos clientes a tu local.
Y estar cerca de locales que no sean tu competencia también ayuda. Por ejemplo, si tu empresa vende artículos deportivos, ubícate cerca de un club o un gimnasio.
Considera otros factores: en qué zona vas a alquilar o comprar el local para tu empresa, cuánto invertirás en ello y en reparaciones, impuestos, permisos y licencias.
¿Estás por formar una nueva empresa? ¿Ya sabes cómo puedes atraer a tus clientes al local de tu empresa? ¿Tienes idea de cómo echar a andar tu negocio? ¿Y cómo piensas promoverte con tu público objetivo? Organízate en 2 etapas:
Crea tu propuesta de valor. Define qué les vas a vender a tus clientes para así diferenciar a tu empresa y construir tu marca. Luego, comunica qué vendes, optimiza tus procesos, identifica las expectativas de tus clientes y cúmplelas.
Atrae clientes a tu local. ¿Cómo? Sigue estos pasos:
1. Identifica a tus clientes, a ese público objetivo al que te diriges (por su edad, ocupación, estilo de vida, etc.), qué necesitan (entretenimiento, un servicio de telefonía móvil, comida, etc.), las fortalezas de tu competencia y cómo tus competidores atraen a sus clientes.
2. Busca un local en una zona que frecuente tu público objetivo y bríndale un precio atractivo.
3. Piensa un nombre jalador para tu negocio y prepara un letrero visible para tu local, que respete las normas de tamaño, iluminación, etc.
4. Promociónate con tarjetas personales, volantes, folletos, marketing en redes sociales, boletines electrónicos y/o un sitio web, según el rubro de tu empresa, para que así todos sepan que tienes un local donde funciona tu negocio.