La razón principal por la que la gente renuncia a sus empleos es por que se sienten menospreciados, y esto puede ser causado por un ambiente laboral negativo. Un buen ambiente se ve reflejado en la productividad y fidelidad de los empleados, y es por eso que es sumamente importante incentivar un entorno saludable y agradable para tus empleados. A continuación te daré una guía básica para hacer cambio y reajustes que tengan cómo resultado trabajadores más felices.
Escucha las opiniones de tus empleados y utilízalas
Para cualquier miembro de una empresa es importante sentirse apreciado, y una forma de demostrarlo es escuchando lo que tienen que decir, dejarlos proponer y ser proactivos. Al aplicar alguna sugerencia es importante que se los hagas saber y mostrar agradecimiento por su aportación. Esto hará que la gente ponga atención, esté más atenta y no sólo trabajarán mejor, sino que lo harán con gusto y felices de estar involucrados en lo que pasa dentro de su empresa.
Sé consciente de los mensajes que estás enviando
Toma tan sólo un nano segundo voltear a ver a alguien y ofrecer una expresión agradable al pasar por el pasillo, y aunque parezca algo pequeño, una sonrisa puede significar una gran diferencia para cualquier empleado, sobre todo para aquellos que no se sienten importantes, o incluso invisibles. Es sumamente importante dar y recibir retroalimentación y ser siempre generoso.
Ve paso a paso
Empieza con un objetivo, y hasta que lo domines, continúa con el resto; por ejemplo, puedes pedir opiniones a todos tus colaboradores sobre mejoras que crean que se pueden hacer dentro de la empresa. Puede ser que al principio se sientan un poco intimidados, pero debes hacerlos sentir cómodos y mostrar siempre un rostro amable con una sonrisa. No importa que 9 de las 10 sugerencias no sean buenas o aplicables, al tener al menos una buena puede crear una gran diferencia, analízala, procésala y conviértela en algo real, siempre dando mérito a la persona que lo merece.
Crea un sistema de reconocimiento y recompensas
Una vez que hayas establecido un vínculo de confianza, es importante que vayas construyendo un programa de incentivos que sea fuerte y concreto. Elige entre 10 posibles artículos o certificados con un valor similar que la empresa pueda costear, y recuerda nuevamente involucrar a los integrantes de la empresa pidiendo su opinión sobre lo que les gustaría recibir cuando han hecho un buen trabajo y esfuerzo. Recuerda que no debes asumir nada, ya que muchas veces lo que tú creas que es valioso puede ser diferente para los demás. Al incluirlos durante el proceso se sentirán más motivados para ganarse algo que ellos quieren, y de cierta manera eligieron.
Con estos cambios y ajustes graduales podrás empezar a notar grandes mejoras en el ambiente laboral, recuerda que la comunicación es una de las herramientas más importantes de un buen Branding Laboral, y por medio de ésta lograrás que el equipo se sienta más motivado, y por lo tanto, trabajen más efectivamente.