Si tienes una tienda de informática a pie de calle y quieres conseguir más visibilidad online es interesante estar presente en las redes sociales donde están tus clientes, pues hacen búsquedas en las mismas o en el buscador Google, siempre es aconsejable tengas una web, blog o tienda virtual donde publicar contenidos para compartir.
Con menos de una hora de trabajo al día puedes mejorar tu presencia en internet y potenciar tu negocio de una forma sencilla a un coste asequible siguiendo unos pasos que te vamos a indicar en una serie de artículos relacionados con esta temática. De momento veamos las ventajas que tenemos:
Si todavía no tienes claro si merece la pena tener tu negocio en las redes sociales te enumeramos algunas ventajas que pueden ayudarte a decidirte:
- Es gratis crear los perfiles en redes sociales.
- Aumenta tu visibilidad en Internet.
- Permite llegar a clientes potenciales que buscan en ellas.
- Son accesibles desde cualquier pc o dispositivo móvil las 24h del día.
- Ayuda al posicionamiento en buscadores de tu marca y tu web.
Los pasos que tenemos que seguir para tener una presencia relevante son los siguientes:
Lo primero que tenemos que pensar es donde puede estar nuestro público objetivo y crear correctamente los perfiles para que puedan identificarte y contactar contigo e incluso acercarse a tu tienda. Las redes sociales que más público tienen son las generalistas como Facebook pero los aficionados y profesionales de las tecnologías también suelen usar redes sociales como Twitter o LinkedIn.
Una vez decididas las redes sociales que te interesan tenemos que crear los perfiles sociales con la siguiente información como mínimo:
- Logotipo de tu negocio.
- URL de la web.
- Horario de apertura al público.
- Teléfono fijo o móvil.
- Dirección en google.
- Fotos de la empresa.
Hay clientes que buscan el nombre de nuestra tienda o empresa en las redes sociales principales como Facebook, Twitter y LinkedIn para ponerse en contacto o ver los contenidos que publica antes de tomar una decisión de compra.
Invita a amigos y conocidos a seguir el perfil
Una vez creado correctamente el perfil social debemos publicarlos en la web de la empresa e invitar a nuestras amistades y clientes actuales para conseguir seguidores con alguna llamada a la acción que los motive como “Siguenos y conoce nuestras ofertas”.
Truco
En Facebook existe una función “Invita a tus amigos” muy útil para que desde tu perfil personal puedas conseguir rápidamente tus primeros seguidores.
Si tienes una web o tienda virtual en la que ofertas tus productos es útil poner la opción de compartir artículos de tu blog o fichas de producto en las redes sociales.
Comparte contenido útil relacionado con tu sector profesional
Para compartir contenidos orientados a consumidores de productos habituales de una tienda de informática puedes usar contenidos de las webs de los fabricantes de productos o blogs de tecnología que aporten valor a tus clientes.
Si tienes alguna oferta o promoción en tu tienda puedes publicarla en tus redes sociales e intercalar con los contenidos anteriores para no estar siempre hablando de uno mismo e intentar que se acerquen a tu tienda o te llamen preguntando por la oferta interesante que han visto.
Puesto que vivimos en un mundo audiovisual es interesante compartir fotos y vídeos de Youtube en los que aparezcan personas y productos que ofreces en tu tienda física que puedan necesitar para su uso personal o profesional porque suelen conectar más con tu público.
Dialoga con tus seguidores
En redes sociales no hay que limitarse a publicar contenidos que gusten a los usuarios para aumentar su vinculación con la marca sino también crear una comunicación bidireccional donde el usuario también puede interactuar y dirigirse a la empresa.
A algunos clientes les gusta hacer consultas por mensaje directo en Facebook , twitter y les contesten en menos de 24h demostrando así una atención al cliente personalizada que puede aumentar la vinculación con la tienda y demostrar que hay una persona detrás que les ayuda a resolver sus dudas y problemas.
Si quieres tener unos números que te permitan ver si es rentable o está mejorando mensualmente tu presencia en redes sociales te pueden servir estos para cada red social:
- Número de seguidores.
- Número de artículos publicados en redes sociales.
- Número de interacciones o menciones de tus seguidores.
- Número de visitas mensuales a tu web procedentes de tus redes sociales.