Muchas veces vemos por internet diferentes modelos de autos que nos pueden gustar o llamar la atención. Lamentablemente algunos de ellos no los comercializan en nuestro país por ser gamas más altas, marcas que no tienen presencia en Perú o modelos ya descontinuados que, en algunos casos, se considerar clásicos.
Siempre que se menciona la palabra “importación”, la primera impresión es que parece que fuera un dolor de cabeza como un procedimiento tan extenuante y pesado que, si bien puede que ahorremos algo dinero, los problemas que nos pueden generar tal vez no valgan la pena.
En los siguientes párrafos, la idea es darte una mejor noción de como es el proceso y hay que tomar en cuenta que en Perú solo se pueden importar autos con una antigüedad máxima de 5 años, con menos de 80,000 km y que no se encuentre siniestrado.
Costo:
Para empezar, el primer análisis que se debe hacer para considerar si vale traer o no la pena tu vehículo, es el costo. Este aspecto nos da un indicio y a continuación lo explicaremos con un ejemplo (son costos referenciales de importación de un vehículo usado):
Ejemplo: Imaginemos que el auto que quisiéramos importar tiene un precio de USD 5,000:
- Costo de Vehículo: USD 5,000
- Flete Terrestre (costo aproximado de movilizar el auto hasta el puerto): USD 500
- Flete Marítimo (hasta un puerto en Perú, incluye documentos de importación, el ingreso al contenedor, el depósito, embarque, envío entre otras cosas) USD 1,500
- Seguro (1.5% del valor FOB del vehículo) USD 75
- Desaduanaje (Costo aproximado de naviera, descarga, supervisión, Dua, etc,) USD 1,175
- Impuestos de Aduana (65% del costo del vehículo ($5,000 + seguro ($75)+ flete marítimo ($1500)) USD 4,274
Este ejemplo nos arroja un monto total a pagar de USD 12,525.
Pasos generales para la importación:
- Los trámites: Para poder realizar la importación del vehicula se necesitará la factura del mismo y la declaración aduanera, entre otros.
- El tiempo: Tenemos que entender que el proceso de importación es un trámite algo tedioso que toma tiempo desde que lo iniciamos hasta que tenemos el vehículo en nuestras manos, puede durar hasta un mes y medio o más.
- Demoras: Ni bien llegue el auto para aduanas, tenemos 30 días para hacer todos los trámites para desaduanar el vehículo ya que nos pueden cobrar penalidades si nos excedemos.
- La procedencia: Sobre la procedencia, se pueden importar vehículos desde cualquier país que no cuente con restricciones del país de origen.
Requisitos y prohibiciones:
En los últimos años las leyes de importación en el Perú han cambiado ya que se quiere evitar el deterioro de nuestro parque automotor. Es por ello, que se han puesto algunas “trabas” para el ingreso de vehículos y tienen que cumplir con lo siguiente:
- Máximo 5 años de antigüedad, contados desde su fecha de fabricación.
- 80,000 km de recorrido como máximo (aprox. 49709 millas).
- Timón original a la izquierda.
En cuanto a las prohibiciones no podrán ingresar al país si están catalogados de la siguiente manera:
- Pérdida total o «total loss»
- Inundación o «waterflood»
- Volcadura o «rollover»
- Certificado de Destrucción o «Certificate of destruction».
Tips para importar:
Primero que nada es bueno que tengamos un esquema logístico adecuado para no cometer ningún error, ya que nos puede costar muy caro y tener en cuenta lo más básico que seria de la siguiente manera:
- Tener un contacto en el país donde se importará el auto (preferible una empresa que tenga representación en el Perú para hacer más fácil los papeleos)
- Tener quien te haga los trámites en el país de origen
- Tener una empresa seria por donde puedas embarcar tus autos
- Conocer la legislación aduanera del país de origen
Recuerda que ahora hay muchas empresas que te ofrecen el servicio de importación (aunque siempre hay que verificar el trabajo que han realizado) que conocen toda la logística y te permite ahorrar tiempo, dinero y malos ratos.