El Community Manager: Todo lo que debes saber



Seguro que habrás oído alguna vez el término Community Manager y te habrás preguntado que representa dicha figura dentro del mundo Social Media. Me gustaría explicarte sin extenderme demasiado que significa este nuevo rol y cuáles son sus funciones principales dentro del mundo 2.0.

Si nos fijamos bien en lo que nos rodea, te darás cuenta de que todo gira entorno a la red, ¡sí esta gran red 2.0! Las redes sociales no paran de multiplicarse y las que ya están posicionadas no se detienen en su crecimiento. Esto supone un gran cambio en el mundo de los negocios, ya que las empresas pueden pasar a interactuar directamente con sus clientes o futuros clientes de una manera rápida, fácil y económica.

Pero bueno, como ya te imaginarás esto no se trata de coger, decirle al amigo que abra una cuenta en Facebook y otra en Twitter y que te empiece a colgar contendidos a lo loco. ¡Sería un grave error! Afortunadamente, si estás pensando en introducir tu negocio en las redes sociales estás de suerte, porque para esto ha nacido el Community Manager. Veamos exactamente que es y que hace.



¿Qué es Community Manager?

El CM es el profesional encargado de acercar la organización o empresa a las redes. Se encarga de crear comunidades entorno a estas, dotarlas de interactividad y cuidarlas. Como dicen muchos referentes, es el ‘abanderado de la marca o empresa’, a mí me gusta definirlo como la persona encargada de posicionar la marca en las redes sociales con todo lo que esto conlleva.

El CM es la figura encargada de hacer de puente entre una empresa o organización y su público. Se trata de un profesional con los conocimientos necesarios para poder dar una respuesta eficiente, planteando una estrategia de expansión óptima para su cliente dentro del entorno 2.0.

Como antes mencionaba, se hace necesario que dicha figura cuente con todos los conocimientos necesarios para entender el nuevo lenguaje que supone el entorno 2.0, saber traducirlo e interpretarlo. Recientemente leí en un artículo en que se decía que algunos profesionales lo consideran como un equivalente a un “relaciones públicas” tradicional en los entornos online. ¿Interesante no?

Funciones de un Community Manager

Tengo que dejar claro que un CM realiza muchas funciones, pero en este punto voy a enumerar las principales tareas que desarrolla, ¡vamos a por ello!



  1. Monitoriza la red, escuchando todo lo que se dice sobre la marca.
    Es de vital importancia ya que es el punto de partida y en el que debe mantenerse constante un CM. Escuchar, escuchar y escuchar. Sólo escuchando podrá saber que es lo que demanda su público, cuáles son sus necesidades, cuáles son sus preguntas, cuáles son sus intereses, etc..
  2. Interpreta la información recogida y la comparte internamente con otros departamentos de su empresa para poder analizarla y dar una respuesta.
  3. Traslada los valores de la marca a la comunidad, adecuando la información a cada uno de los diferentes canales. No es lo mismo publicar en Facebook que en Twitter, al igual que tampoco lo es en Instagram como en Pinterest.
  4. Gestiona la reputación de la empresa con sus acciones, mejorando su percepción y valoración entre la comunidad.
  5. Se encarga de crear campañas exitosas en las redes sociales.
  6. Busca líderes dentro de la empresa y dentro de la comunidad, capaces de crear líneas de opinión satisfactorias para la marca.
  7. Está en búsqueda continua de información de valor para publicar y compartir con su comunidad.
  8. Da respuesta a quejas u otras cuestiones de los usuarios de manera rápida y eficaz.
  9. Gestiona crisis de reputación, que pueden causar grandes estragos a la marca sino se gestionan de manera eficiente.
  10. Hace de intermediario entre la marca y su comunidad para mediar conflictos evitando que la reputación de la marca se vea afectada.
  11. Maneja situaciones complicadas, como por ejemplo: ataques de Trolls, pero con su pericia los acaba neutralizando.

 ¿Qué cualidades debe tener?

Te voy a describir brevemente cuales son las cualidades que debe tener un buen Community Manager, así que si estás pensando en serlo, ¡toma nota! jeje.

  • Deber ser un buen comunicador, mostrando empatía y sabiendo escuchar.
  • Debe ser una persona creativa para poder impactar con sus publicaciones.
  • Tiene que saber expresarse adecuadamente en el lenguaje de cada red social y debe ser capaz de transmitir información adecuada a cada público.
  • Debe ser una persona constante en su formación, debido a los cambios rápidos que se producen en el mundo 2.0, por tanto tiene que estar en constante actualización para estar al día del funcionamiento de todas sus herramientas y los entornos que gestiona.
  • Debe ser capaz de aprender de toda su comunidad sobre sus servicios o productos, para poder trasladar el menaje a su organización y mejorar las respuestas.
  • Ser una persona responsable, paciente, honesta y transparente, ya que son valores de suma importancia.
  • Sentir pasión por lo que hace, ya que el trabajo de CM aunque no pueda parecerlo es muy duro. No existen horarios y en cualquier momento puede presentarse una crisis de marca que debe ser gestionada de inmediato.
  • Capacidad de trabajar en equipo, y especialmente capacidad para cooperar con otros profesionales del sector (networking).

¿Qué tipo de formación debe tener un Community Manager?

La verdad que realmente no tiene una línea de estudios definida como tal, ya que es una figura en constante evolución y cambio por lo que se hace difícil ligarla algún estudio concreto. Es una profesión que puede ser desempeñada perfectamente por personas graduadas en periodismo, relaciones públicas, informáticos, comunicación y más tipos, pero no se encasilla dentro de ninguna en especial, de aquí la posibilidad de formarse mediante cursos de formación presenciales u online con academias o escuelas de prestigio, donde dan una formación académica completa. Realmente, aparte de una formación adecuada, es vital que la persona reúna unas actitudes muy concretas como hemos visto anteriormente, sino difícilmente podrá ejercer la actividad con eficacia.

Más que un tipo de estudio concreto, la persona que quiera desempeñar este cargo, deberá reunir un perfil adecuado para asumir los objetivos en la organización que desempeñe su trabajo, ya que son múltiples habilidades las que debe poseer y se hace difícil poder reunirlas todas una misma persona, por lo que es previsible que en un futuro se puedan derivar varias especializaciones dentro del Community Management.



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