En la primera parte de este artículo, hemos visto cómo generar ideas de negocio para vender productos en Internet, y hemos estimado el número de clientes al mes y el rango de precios de nuestros productos para que nuestra tienda sea viable.
En esta segunda parte vamos a ver el margen de beneficio para segurarnos de que nuestra tienda puede ser un negocio rentable.
¿Cómo averiguar el margen de beneficio de tus productos?
Bueno lo primero que voy a hacer es definir el margen de beneficio bruto:
Como ya hemos dicho, el precio de venta es el punto de partida, y lo hemos situado en el rango de 50 a 200 euros. Esto es un buen punto de partida para saber que nuestro negocio va a generar flujo de caja (ingresos), sin embargo no garantiza que el negocio sea rentable.
En el artículo anterior, nos habíamos fijado como punto de partida ingresar al menos 5.000 euros al mes. Ahora, pensando en márgenes de beneficio, es decir, el dinero que nos va quedar después de pagar a proveedores, distribuidores al por menor, mantenimiento de la web, etc, nos interesa un margen de al menos, el 30%, es decir unos beneficios brutos de 1.500 euros mínimo, ya que sino, nuestra tienda online no nos aportará más que un sueldo como empleado de empresa.
Así que calculamos cada una de las partes necesarias para estimar el margen de beneficio.
Precio de compra del producto
Acudimos a páginas de mayoristas como:
- Solostocks: aquí podemos encontrar gran cantidad de distribuidores al por mayor de gran variedad de artículos.
- Alibaba: es la plataforma online más grande de mayoristas. Concentra sobre todo a mayoristas chinos. Lo que no encuentres aquí, sencillamente no existe.
Buscamos ahora el producto que queremos vender: en este caso relojes en un rango de 50-200 euros. Para ello buscamos productos entre los disponibles en el listado de mayoristas. En este caso, encuentro un reloj de la marca moschino:
Su precio es de 35 euros / unidad. Ahora voy a ver por cuánto se vende este reloj en Amazon o eBay, para hacerme una idea del precio estimado.
Necesito ahora calcular el resto de variables para ver el margen de beneficio.
Coste de logística
Como hemos dicho que necesitamos vender entre 40 y 100 relojes al mes, podemos considerar el coste de almacenamiento despreciable, por lo que lo relevante en este caso, serían los costes de distribución.
Cualquier empresa tipo SEUR, UPS, o correos, nos pueden dar precio para cada paquete que enviemos. Por el tipo de paquete, su volumen y su peso, podríamos estimar un coste de entre 5 y 10 euros que sumaríamos al precio de venta.
En caso de aumentar las ventas, existen empresas que nos ofrecen servicios integrados de logística (almacenamiento y distribución) a precios similares.
Costes de marketing
Aquí voy a incluir todos los costes de hosting, diseño web de la tienda online y Marketing Online.
Estos costes pueden variar enormemente dependiendo de que soluciones tomes. Puedes optar por soluciones gratuitas como Shopify, soluciones estándar como 1and1 o soluciones más personalizadas utilizando Magento, Prestashop o VirtueMart.
El coste aproximado de una tienda online decente puede rondar los 1.000 euros, sin incluir la gestión de la misma. Existen soluciones que te permiten ahorrar costes, pero aquí realmente depende de cómo quieras abordar la solución. Lo ideal es que cuentes con asesoramiento en comercio electrónico en el proceso, para que sepas escoger la opción más adecuada.
Suponiendo que para captar tráfico vas a realizar una campaña SEM (Search Engine Marketing), Google Adwords te informa del coste por click para tus anuncios de Internet. Esto te da una idea del coste de adquisición de cada visitante, y lo que es más importante de cada cliente.
Como vamos a enfocarnos en relojes en el rango de 50 a 200 euros, hemos de tener en cuenta, que el mercado potencial no serán todos las personas que buscan “comprar reloj” en Google, sino sólo parte de estas.
El coste CPC para nuestro término clave es de 0,32 euros por click, si partimos de la base de que aproximádamente sólo entre el 5 y el 10% de nuestro visitantes van a comprar en nuestra web, significa que el coste de adquisición de cada cliente es de aproximadamente 3 euros.
Es decir nuestro margen de beneficio bruto es en torno a 15 euros para el ejemplo, o lo que es lo mismo, un 40%.
Margen de beneficio=
+Precio de venta = 60 euros
– Precio de compra = 35 euros
– Logística = 5 euros
– Costes de adquisición de cliente = 3 euros
= 17 euros
Es decir un margen de beneficio de alrededor del 30-40%, que es lo que estamos buscando.
En este punto la idea parece viable, y el negocio rentable.
Podemos agrupar toda esta información y hacer una primera proyección financiera de la tienda online, para ello utilizo los datos del cuadro de arriba y estimo un crecimiento anual del 12-15%, lo que equivale a un 1% mensual, y que va en línea con el crecimiento de las ventas de comercio electrónico en España de acuerdo a los informes mencionados en el artículo de ideas de negocio para una tienda online.
Conclusión
El artículo ilustra, de manera simplificada, el proceso de investigación de mercado y estudio de viabilidad de un nicho de mercado en Internet, si bien para confirmar todas estas hipótesis y calcular el márgen de beneficio de manera precisa, habría que:
- Pedir precios a mayoristas.
- Hacer un informe de mercado y un estudio de clientes más detallado (lo que veremos en el siguiente artículo)
- Realizar campañas de Google Adwords.
- Crear un prototipo de tienda online con una serie de productos limitados siguiendo el concepto Lean Startup para validar ideas de negocio.
- Pedir presupuesto para diseño web y Marketing Online.
En el siguiente artículo vamos a ver:
- El modelo de negocio de una tienda online.
- Análisis de competencia.
- Aspectos legales.
Te recomiendo…
Que hagas un ejercicio similar al que yo he hecho para averiguar la viabilidad de tu idea de negocio y calcular el margen de rentabilidad. Ten en cuenta que lo ideal es disponer de asesoramiento profesional en comercio electrónico. Desarrollar una tienda online puede parecer fácil, pero vender en internet no lo es tanto. Una tienda online es un negocio y como tal, debes invertir dinero si quieres que salga adelante.
Te recomiendo que compres algunos de los libros recomendados para empezar tu propio negocio, ya que ahí vas a encontrar libros de comercio electrónico, modelos de negocio e inteligencia financiera, que te van a ayudar a distinguir todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de empezar tu tienda online.