Si hay un negocio rentable en tiempos de crisis ese son las tiendas online. Vender en Internet es una salida perfecta para aquellos que quieran empezar un negocio con poca inversión de manera rápida. Si no se te ocurren ideas de negocio para montar una tienda online no te preocupes, en este post examinamos:
- Cómo investigar mercados en Internet.
- Cómo generar ideas de productos para vender en internet en un fin de semana.
Ideas de productos para vender en Internet
Fase I: Investigación de mercado
Ahora que ya sabemos que la crisis no está afectando al negocio de las tiendas online, vamos a ver la distribución por sectores y pensar en posibles productos para vender en Internet. Para ello vamos a consultar dos fuentes de información:
- eMarketServices: una “Market place” promovido por el Instituto de Comercio Exterior, que aporta información sobre plataformas B2B para comprar al por mayor y vender a través de Internet. eMarketServices publica el informe anual EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA es un informe detallado de la actividad B2B (servicios entre empresas) y dispone de un detallado listado de plataformas centradas en distintos nichos de mercado, como publicidad online, automoción, productos ecológicos, que pueden ser un buen lugar para buscar productos para comercializar.
- El informe anual sobre comercio electrónico elaborado por red.es: que nos da información sobre el tipo de productos que se consumen en España. Es un informe detallado de B2C (servicios de empresas a consumidores).
Del informe anual de red.es podemos concluir 1) que el aumento de ventas se produce porque cada vez hay más consumidores que compran por internet, pero que el gasto por consumidor sigue siendo similar. 2) Que los sectores que más venden son pueden clasificar en las siguientes categorías:
- Sectores consolidados: como toda la venta de servicios y productos relacionados con el sector turístico y productos digitales.
- Sectores maduros: como Banca online y venta de entradas a espectáculos.
- Sectores en crecimiento: es aquí donde las tiendas online dirigidas a un nicho de mercado pueden competir, ya que la competencia es más baja, y es más fácil detectar oportunidades de negocio.
Ahora vamos a estimar los máximos ingresos posibles que podemos obtener vendiendo productos a través de nuestra tienda online. Para ello utilizamos una sencilla fórmula:
Ingresos de una tienda online = Número de visitantes * tasa de conversión * Precio de producto
Fase II: Selección de productos
Vamos a buscar productos que tengan capacidad de generar ingresos por valor de 5.000 euros al mes, para tener el suficiente flujo de caja, hay que tener en cuenta que del total de ingresos obtendremos en torno a un 20%-40% de beneficios por la venta de productos físicos, por lo que no tiene sentido plantear una tienda online con ingresos menores si queremos que sea un proyecto de negocio con futuro.
De entre los distintos sectores en crecimiento, tenemos que tener en cuenta que existen plataformas online (tipo Amazon, eBay, Media Markt, Zara, El tenedor o El Corte Inglés) para la venta de productos como electrónica, seguros, restaurantes o ropa y complementos, por lo que nos tenemos que centrar en algún nicho dentro de alguna de estas categorías, para diferenciarnos y apuntar a un grupo de clientes con unas necesidades muy específicas, que compren a través de nuestra tienda online (si ya dispones de una tienda física, entonces puedes saltarte este paso).
Ahora teniendo en cuenta nuestros ingresos objetivos de 5.000 euros al mes, y usando la ecuación anterior, vamos a buscar productos en el rango de 50-200 euros, lo que significa que necesitaríamos entre 25 y 100 clientes al mes, que compras en productos por ese valor. Si la tasa de conversión de nuestra tienda online se sitúa en torno al 5%, eso significa que necesitaríamos entre 500 y 2000 visitantes al mes en nuestra página web, lo que nos da una idea del tamaño del mercado necesario para vender estos productos.
Buscamos productos en ese rango de precios porque:
- Es más fácil obtener los ingresos estimados a partir de un grupo reducido de clientes.
- Cuanto mejor definamos a nuestros clientes, más específicas serán sus necesidades (grupo homogéneo) y por tanto menores los costes del servicio de atención al cliente (identificaremos los problemas más comunes y optimizaremos las soluciones a dichos problemas).
- El impacto de los costes de logística (almacenamiento y transporte) impactará menos que si vendemos productos en un rango de precios inferior (piensa en que si un libro vale 17 euros y sus gastos de almacenamiento y transporte son de 3 euros, debes incrementar su precio en un 20% para mantener tu margen de beneficio, lo que significa que puedes perder clientes por este factor).
En resumen, buscamos:
- Ingresos estimados de la tienda: 5.000 euros
- Precio de productos vendidos: 50-200 euros
- Tasa de conversión estimada: 5%
- Tamaño del mercado (visitantes/mes): 500 – 2000 visitantes
Búsqueda de productos en Internet
Ahora, conociendo el rango del precios en el que queremos que se sitúe nuestro producto, vamos a buscar productos de ese rango de precios en los sectores anteriormente mencionados en portales como Amazon o eBay para obtener ideas iniciales de posibles productos para vender en Internet.
Una buena categoría para empezar son los relojes y joyería, ya que suelen ser artículos de un precio situado en ese rango o superior. En Amazon e eBay, podemos encontrar artículos en ese rango de precios, y podemos leer las opiniones de los clientes para hacernos idea su perfil. Sus comentarios tienen mucho valor porque te permiten conocer de antemano porqué compra el cliente, y cuales son sus impresiones sobre estos artículos.
Así que para comprobar el tamaño del mercado, voy a acudir a Google Trends.
Google trends devuelve la tendencia de búsqueda del término “comprar reloj” a lo largo del tiempo. Podemos ver que se produce un pico periódicamente en fechas próximas a Navidades, lo que tiene sentido puesto que los relojes son un buen regalo en esa época. Además, podemos ver la tendencia al alza de las búsquedas, lo que confirma que vender relojes en internet es un negocio con futuro.
Ahora utilizamos Google Adwords, para poder conocer el número de búsquedas al mes. El término comprar reloj, es buscado 22.200 veces al mes en Google, lo que significa que si necesitamos entre 500 y 2000 visitantes en nuestra página web, basta con captar el 2% y 10% de las visitas mensuales para obtener el número de visitantes deseados en nuestra tienda online. Eso se puede alcanzar fácilmente con una campaña CPC en Google Adwords.
Una vez sabemos el tamaño de las búsquedas en Google para las palabras clave “comprar reloj”, y el número de visitantes que necesitamos para nuestra tienda online, podemos conocer cuál es el porcentaje de tráfico web que necesitamos atraer a nuestra página como:
Porcentaje de tráfico para la tienda online = Número de visitantes / Búsquedas en Google
En los próximos artículos veremos:
- Costes de una tienda online.
- Modelo de negocio.
- Implicaciones legales de una tienda online.
Te dejo como ejercicio encontrar un producto para vender en Internet siguiendo el procedimiento que te he comentado. Envíame un mail o comentario con tu idea y te responderé con lo que pienso sobre tu idea de negocio.