Es muy posible que no estés publicando a las mejores horas, o los mejores días posibles para que tu audiencia te lea o se implique en acciones (abrir links, comentar, hacer like…).
Los jueves y los viernes el ratio de conversión en Facebook puede subir un 18%
Ten en cuenta que cuantas menos ganas tiene la gente de trabajar, más fácil es que entren en Facebook. Estudiantes procrastinadores, trabajadores agobiados… de lunes a miércoles respetamos más la jornada, los jueves y viernes nos entra el agobio y no dejamos de revisar nuestros feeds y el fin de semana… bueno, todos sabemos lo que ocurre con las visitas los fines de semana ; )
Sin embargo en Twitter pasa lo contrario; el fin de semana esos ratios pueden aumentar justo hasta un 17%. Algunos dicen que puede deberse a que la población estándar de Twitter tiene un perfil más cercano al del profesional joven y preparado que disfruta más su trabajo entre semana… yo no me pronunciaré.
Eso sí, hay un momento de la semana que es incuestionable en cualquier red social, soporte y sector: los miércoles a mediodía. Márcate como objetivo publicar algo en esa franja todas las semanas y observa los resultados.
¿Por qué influye la hora a la que publicas?
El motivo principal es que tus noticias envejecen. Para entendernos, tus status o shares van hundiéndose en los time lines de tus seguidores, con lo cual cuanto más horas transcurran desde que publicaste, menos oportunidades tienes de ser visto. Esto cambia con los post publicitados (de pago) ya que se van mostrando constantemente a los usuarios target, y de todos modos últimamente es algo menos importante ya que cada vez que comentas un evento éste vuelve a mostrarse como reciente a tus contactos… pero obviamente la audiencia sigue sin ser la misma que cuando la publicación es reciente.
Por eso deberías tratar de publicar a las horas en las que tu público suele estar conectado. Los picos de audiencia suelen darse cuando la gente se levanta o va camino del trabajo, a la hora del desayuno, a la hora de la comida (aunque en menor medida), alrededor de las 6PM (volviendo del trabajo) y en torno a las 22h de la noche (el verdadero prime-time de Twitter, por si no lo sabías). Otro detalle a tener en cuenta es que, aunque durante la jornada hay más personas dispuestas a abrir tus links, a partir del final de la jornada hay más usuarios dispuestos a darte un like o comentar. Plantéate si necesitas visitas a tu web o interacciones.
Afinando un poco más, deberíamos distinguir si nos estamos dirigiendo a empresas o a particulares. Si es el primer caso es mejor que evites el fin de semana y el lunes: los trabajadores amanecen saturados de spam del fin de semana y tareas pendientes y es más fácil que tus noticias pasen desapercibidas. Si es el segundo caso puedes también afinar por edad, ya que el público adolescente no está libre a las mismas horas que los adultos de 30 a 40 años, por ejemplo. En general, trata de respetar el descanso de tus lectores, pues en esto ocurre como en el fin de semana; la gente llega a casa, tiene cosas por hacer, está en el parque con los críos o preparando la cena… no van a estar por tus asuntos y probablemente cuando vuelvan a conectarse después de la cena tus noticias estén ya soterradas por otras nuevas.
Si tomamos como criterio la naturaleza de tu página o negocio también podemos discriminar las mejores horas. Por ejemplo, es mucho mejor publicar sobre viajes, ocio, etc en la franja de la tarde (cuando estamos todos más escapistas) sobre comida y alimentación a eso de las 12h del mediodía (cuando estamos hambrientos) y de temas más sesudos a eso de las 8 de la mañana, que es cuando estamos frescos, preparamos el nuevo día y nos volvemos más receptivos a leer textos más largos o que requieran pensar.
Puedes comprobar en tu servicio de estadísticas de tráfico cuáles son las horas punta en las que tienes más visitantes e intentar plantearte una serie de pruebas publicando a esas horas (y en esos días, si no actualizas a diario). Muévete y experimenta hasta encontrar la mejor franja para ti.