Cuando adquirimos electrodomésticos de gran tamaño, buscamos que sean de larga duración. Un artefacto que aspiramos tener por muchos años es, sin duda, el refrigerador. Pensar en esto hace difícil tomar una decisión al momento de comprar un ejemplar. Esto se debe a que debemos tomar en consideración diversos factores como calidad, precio, tamaño y espacio en casa.
Por otra parte, una refrigeradora debe ser seleccionada con base en nuestras necesidades, bien sean personales o de toda la familia. Para ello debemos conocer las diferentes características que presenta cada opción que encontremos en el mercado.
Refrigeradoras: Mejores modelos en este 2023
Para el año en curso, seis marcas lideran el mercado de electrodomésticos en materia de refrigeradoras. En conjunto, dichas marcas disponen de 10 ejemplares que se distinguen como las mejores alternativas que podemos encontrar:
Samsung
Refrigeradora Samsung RF49A5202B1/PE
Hace parte de la línea TwinCooling de la marca. Este modelo cuenta con un sistema de ventiladores con el cual es posible preservar diferentes temperaturas en cada compartimento. Cada temperatura es adecuada para el área en la que está asignada. Esto permite que los alimentos se conserven de manera óptima, previniendo que olores y sabores se mezclen innecesariamente. De esta forma, evitamos que se dañe la comida almacenada.
Este ejemplar cuenta con una capacidad equivalente a 470 litros. Entre sus características, podemos encontrar el sistema de enfriamiento No Frost, la tecnología TwinCooling Plus, el dispensador de hielo y agua externo e iluminación LED. También dispone de una alarma de puerta abierta, que comienza a sonar luego de un minuto sin cerrar el refrigerador.
Refrigeradora Samsung RS60T5200B1/PE
Este modelo posee la tecnología SpaceMax, la cual permite un mayor espacio de almacenamiento sin expandir las dimensiones externas, ni mucho menos comprometer su funcionamiento. Aunado a ello, esta refrigeradora dispone de un sistema All-Around Cooling, el cual propicia su enfriamiento de manera uniforme. Por tal motivo, los alimentos guardados mantienen su frescura por períodos prolongados.
Tiene un elegante diseño, cuya capacidad consiste en 602 litros. Además, posee alarmas de puerta abierta y un sistema No Frost. Asimismo, cuenta con un compresor Digital Inverter, un sistema Power Cool y Power Freeze, e iluminación interior. En su parte externa, posee un dispensador de hielo y agua, así como también control de temperatura.
Refrigeradora Samsung RS27T5561B1/PE
Al igual que el modelo anterior, también cuenta con tecnología SpaceMax, con el cual podemos almacenar los alimentos con estricto orden sin perjudicar su funcionamiento. De igual manera, posee un filtro desodorizante, elaborado con fibra natural, el cual permite preservar el aroma y sabor de la comida por tiempo prolongado.
Uno de los elementos más atractivos de este modelo es su panel táctil LCD, con el cual podemos llevar un control de nuestra refrigeradora. Además, dispone de un compresor Digital Inverter que resulta silencioso y se acopla a las circunstancias de refrigración. Asimismo, cuenta con un sistema de enfriamiento No Frost, WiFi integrado, dispensador de agua y Family Hub. Tiene una capacidad de 685 litros.
LG
Refrigeradora LG Side By Side LS66SXT No Frost
Este modelo posee una ventana que se ilumina con el simple tacto. Esto permite visualizar lo que está almacenado al interior, sin necesidad de abrir la puerta. Esto previene la pérdida o disminución de enfriamiento dentro del electrodoméstico, mientras ahorramos energía. Su capacidad equivale a 617 litros y su sistema de enfriamiento es No Frost.
Además de lo ya explicado, posee un filtro HygieneFresh+, tecnología InstaView Door-In-Door, compresor Inverter Linear, control de Humedad FreshBalancer y sistema de hielo SpacePlus. También cuenta con conectividad WiFi ThinQ. Asimismo, tiene un dispensador de agua y hielo en su parte externa.
Refrigeradora LG French Door LM57SDT No Frost
En su interior, esta refrigeradora cuenta con una serie de compartimentos de acceso fácil y rápido. Tal característica es apropiada para aquellos que tienden a abrir la nevera con cierta frecuencia, pues pueden acceder a sus alimentos y bebidas sin abrirla. Esto disminuye considerablemente la pérdida o reducción de enfriamiento, además de que propicia el ahorro de energía.
La refrigeradora posee una capacidad que equivale a 426 litros, además de un sistema de enfriamiento No Frost. Ambas características se ven acompañadas por la tecnología Door-In-Door y el compresor Inverter Linear, con 10 años de garantía. Por otra parte, posee, por separado, dispensadores de agua y hielo. Aunado a ello, dispone de conectividad WiFi ThinQ.
Refrigeradora LG Side By Side LS66SXN No Frost
Este modelo de refrigeradora se caracteriza por la tecnología InstaView Door-In-Door, que funciona con iluminación para visualizar el interior sin abrir el electrodoméstico. Esto permite mantener la comida y bebida bastante frescas. Además, cuenta con un filtro de aire inteligente, el cual disminuye las bacterias y reduce el mal olor que pueda originarse.
Cuenta con un sistema No Frost y una capacidad de 617 litros, características que se ven acompañadas por otros elementos. Dichos componentes son el filtro HygieneFresh, conectividad WiFi ThinQ, control de humedad FreshBalancer y un sistema de Hielo SpacePlus. Asimismo, tiene un compresor Inverter Linear, cuya garantía es de 10 años.
Electrolux
Refrigeradora Electrolux IT56S No Frost
Esta refrigeradora dispone de un panel Blue Touch, el cual permite que configuremos y tengamos control del electrodoméstico de una manera ágil y sencilla. Además, cuenta con un sistema No Frost y una capacidad de almacenamiento equivalente a 474 litros. Este electrodoméstico también posee otras características de importancia, tales como el sistema de descongelamiento automático. También tiene una eficiencia eléctrica de nivel A, iluminación interior, bandejas ajustables y control de temperatura.
Frigidaire
Refrigeradora Frigidaire FFTR1835VB No Frost
Tiene un sistema de enfriamiento Even Temp, con el cual podemos mantener alimentos y bebidas con frescura por tiempo prolongado, sin perder nutrientes ni sabores. Esta refrigeradora No Frost se caracteriza por la elegancia de su diseño, reflejada en sus puertas de color negro. Además, posee una capacidad de almacenamiento consistente en 518 litros. Asimismo, cuenta con otros elementos como el sistema de descongelamiento automático, iluminación LED y control de temperatura.
Mabe
Refrigeradora Mabe RMP410FZPC
Posee una tecnología Home Energy Saver, apropiado para conservar las bebidas y los alimentos con total frescura y por tiempo prolongado. Lo mejor de esto, es que la refrigeradora consume menos energía eléctrica de la usual. Asimismo, el electrodoméstico dispone de un panel digital de uso sencillo y fácil. Además, tiene un dispensador de agua en su parte externa y una capacidad de 391 litros. De igual manera, cuenta con iluminación interior.
Bosch
Refrigerador Bosch KDN30NL201 No Frost
Esta refrigeradora dispone de sensores FreshSense, con los cuales perdura la temperatura de forma constante en su interior. Aunado a ello, cuenta con un sistema MultiAirFlow, el cual se encarga de distribuir el aire de manera más adecuada. Además, cuenta con iluminación LED en todos sus compartimentos, función que ejerce con poca energía eléctrica. Asimismo, tiene cuatro bandejas de vidrio templado y una capacidad de almacenamiento consistente en 318 litros.
Otras características que distinguen a esta refrigeradora son el filtro AirFresh, el sistema de enfriamiento No Frost y el cajón con control de humedad.
Refrigeradoras: ¿Cómo podemos ahorrar energía en ellas?
Mantener una refrigeradora por varios años va más allá de cuidarla en pro de preservar un buen estado. También es indispensable buscas y recurrir a diferentes tácticas que nos permitan ahorrar energía en el hogar, especialmente por altos costos en facturas de electricidad:
- Es indispensable evitar abrir las puertas del refrigerador a menos que sea estrictamente necesario. Esta simple acción se traduce en un derroche de energía.
- Si acaba de apagarse el fuego en una preparación que planeas guardar por varios días, no se debe guardar hasta que haya disminuido su temperatura. De almacenarla en la nevera mientras está caliente, puede afectar el estado de otros alimentos. Esto se debe a la alteración de sus temperaturas, lo que da pie al surgimiento de organismos patógenos.
- Para guardar alimentos como frutas pequeñas o sándwiches, se recomienda envolverlos en bolsas de cierre hermético o, en su defecto, papel aluminio. Esto prevendrá la humedad dentro de la refrigeradora.
- Debemos procurar descongelar el electrodoméstico, pues la escarcha que se acumula en el enfriamiento propicia un mayor consumo de energía.
- Contrario a lo que muchas amas de casa piensan, lo ideal es mantener la refrigeradora llena de alimentos, sin llegar a saturar. Esto permitirá que la nevera funciona de manera más eficaz y, con ello, sea más duradera en el hogar.
- Respecto al punto anterior, es indispensable prevenir la saturación de espacios. Los alimentos deben estar organizados o distribuidos de manera correcta y ordenada. Esto permitirá que la nevera preserve su aire frío, lo que permitirá la conservación de la comida.
Refrigeradoras: ¿Dónde podemos comprarlas?
Por lo general, cada marca tiene su propia tienda, en la cual, además de encontrar refrigeradoras, podemos encontrar otros electrodomésticos. Sin embargo, también existen tiendas especializadas en esta clase de productos, que comercian varias marcas al mismo tiempo. En ambos casos, podemos recibir la asesoría de personal calificado, de manera que estemos seguros de realizar una buena inversión.
No obstante, debemos tener cuidado con la garantía, ya que las tiendas especializadas solo ofrecen este servicio por un período reducido. Las tiendas de la marca, por el contrario, brindan garantías prolongadas.